Viajes a Armenia

Monasterio de Khor Virap y al fondo el Monte Ararat nevado

Viajar a Armenia, milenario país situado en el Cáucaso meridional, es sumergirse en las raíces mismas del cristianismo, pues posee el honor de haber sido el primer reino en adoptar el Cristianismo como religión oficial en los albores del siglo IV. Su estratégica posición entre Europa y Asia ha condicionado su Historia. Grandes imperios desde los asirios a los turcos otomanos dejaron huella en su cultura y en su arte
Armenia sorprende por su patrimonio artístico único e inigualable, cuyos testimonios más antiguos se remontan a la Edad de Piedra, como el yacimiento prehistórico de Zorat Karer, uno de los monumentos megalíticos más antiguos del mundo, considerado el “Stonehen armenio”. La precoz adopción de la fé cristiana forjó la cultura armenia y condicionó su arquitectura, concebida para ser imperecedera. Se edificaron innumerables iglesias y monasterios ubicados en bellísimos entornos naturales, a veces parajes inaccesibles, a veces semiexcavados en la roca, pero siempre de insuperable belleza; algunos aún conservan restos de bellos frescos decorando su interior que nos hablan de su pasada grandeza.
Viajar a Armenia es descubrir bellos paisajes con mesetas volcánicas, fértiles y profundos valles. Es contemplar el lago alpino más alto del mundo y el bíblico Monte Ararat, símbolo de Armenia, coronado de nieves perpetuas, en el que tras el Diluvio Universal el Arca de Noé quedó varada en su elevada cumbre.

Nuestros "Viajes Exclusivos" a Armenia

Viajes a Armenia con "Salidas Regulares"

Viajes a Armenia y Georgia con "Salidas Regulares"

Nuestros Hoteles

Ereván



HOTELES EN EREVáN

Hotel Metropol

2 Mashtots Avenue
0015 Yereván, Armenia

Tlf.: +374-10-510700

Web: Hotel Metropol

Idealmente situado en la avenida más célebre de Ereván, Mashtots, el Hotel Metropol se encuentra a poca distancia de los principales lugares de interés, las principales áreas de compras y culturales de Yerevan: Iglesia de San Sargis, Museo de Historia, Ayuntamiento, la gran Fortaleza, el Teatro Dramático, el Teatro de la ópera, el Parque Tsitsernakaberd. etc… Dispone de amplias habitaciones decoradas de forma individual que unen comodidad, confort, lujo y sofisticación clásica. Cuenta en sus instalaciónes de servicio de lavanderría/tintorería, cajero automático, restaurante, bares, sauna, gimnasio, piscina, tiendas de recuerdos...

Ani Plaza Hotel

19 Sayat Nova Avenue
0001 Yereván, Armenia.

Tlf.: +374 10 589500

Web: Ani Plaza Hotel

El Hotel Ani Plaza fue totalmente restaurado en 1999. Dispone de 240 confortables habitaciones de diversas categorias, muchas de ellas con vistas a la ciudad y algunas con una excelente panorámica del Monte Ararat. En sus instalaciones cuenta con piscina, sauna, gimnasio, salón de belleza, caja de seguridad, spa...
Está situado en el centro de negocios y ocio de Ereván, a escasos minutos a pie de la Galería Nacional, Teatro de la Ópera, Matenadaran, el museo de Manuscritos Antiguos, y otros lugares culturales e históricos, así como restaurantes, clubes. etc.

Datos del País




CATEDRALES

CATEDRAL DE AROUCH

La catedral está situada en el campo de  Arouch del distrito de Aragatsotn de Armenia. Gracias a sus formas y tamaños es una iglesia arqueada y es una de las iglesias más grandes y relativamente bien reservadas. Se eleva con orgullo sobre el panorama y está visto de una larga distancia.  
La catedral de Arouch, como el palacio que está en el mismo territorio, fue construida en el siglo 7. La sala de reza tiene tres entradas de partes de sur, oeste, norte, todas decoradas con columnas. El altar principal expansivo tiene tres ventanas: la ventana central en la fachada, y  las dos en los nichos laterales.  
De punto de vista arquitectónico el frontón de este es el más remarcable. Aquí dos nichos y la parte de medio de la pared están adornados con una cinturón de tres frescos.   Las paredes internas de la catedral antes eran adornadas con frescos que en algunos lugares todavía son visibles pero con mal estado. La cúpula en encima de altar principal manifiesta el fresco de san resurrección. En el fondo azul está ilustrada la imagen inmensa de  Cristo entre dos ángeles. En la pared del norte de la catedral están reproducidos seis Apóstolos. Se supone que otros seis Apóstolos están representados en la pared del sur y la Virgen María estaba entre las ventanas. Durante su historia larga la catedral fue renovada muchas veces. Aún servía como una castilla rodeada por muros de protección en algunos lugares. En el territorio de la catedral aun quedan los restos del palacio del siglo 7. Se han conservado sólo tres columnas que antes adornaban  la sala principal. El palacio de  Arouch es uno de las obras maestras de la arquitectura de palacios de Armenia.

CATEDRAL DE ECHMIADZIN

La Igesia Apostólica Armenia es la primera Iglesia cristiana en todo el mundo y desde que la Cristianidad fue adoptada en Armenia como la religión estatal más temprano que en otras partes del mundo, La Igesia Apostólica Armenia es considerada la hermana mayor de todas las iglesias cristianas.
En 301 D.C. Cristianidad fue adoptada en Armenia como la religión oficial del estado. En 303 la Catedral de San Echmiadzín fue construida en Vagharshapat, la ciudad capital de aquel entonces. Echmiadzín se hizo la Mar de Católicos Armenios. Hoy día es el centro religioso de todos los armenios. La catedral ocupa un territorio de 80 mil cuadrados metros acomodando la residencia de Católico, el seminario teológico, la oficina editorial y la casa de prensa de la revista nombrada “Echmiadzín”, el hotel, las alas conventuales, el museo de Alek y Marí Manuquianes y otros estructuras.
La leyenda dice que hijo de Dios descendió aquí y mostró a Gregorio El Iluminador el lugar donde la primera iglesia cristiana tenía que ser construida. Así, el nombre Echmiadzín, significa “el hijo de Dios descendió aquí”. La Catedral ha sido sometido a un número infinito de reconstrucciones, fue ruinada y reconstruida de nuevo. Por eso las formas iniciales fueron disturbadas. En el siglo 18 la iglesia fue adornada con bellos frescos de Naghash Hovnatán, restaurada en 1950.
El museo de la catedral tiene una multitud de relicarios entre los cuales los más famosos son la Lanza que picó la Costilla de Cristo en los manos de un legionario romano, una pieza de madera de Arca de Noé, la mano derecha de Gregorio el Iluminador que simboliza el poder de Católico.
El desarrollo de cultura nacional y educación de Armenia está relacionada a La Igesia Apostólica Armenia que siempre ha sido y ahora es el factor primario de la unidad del pueblo armenio en todo el mundo.

CATEDRAL DE TALIN

La catedral está situada junto a la ciudad de Talín en el distrito de Aragatsotn de Armenia. Fue construida en la segunda mitad del siglo 7 y es un ejemplo de basílica cruciforme.   
El interior es expansivo y solemne dividido por los arcos cupulados. En el superficie encima del altar principal hay dos ventanas circulares. Los altares laterales están encerrados en ábsidas semicirculares. En la parte central de cada ábsida hay una ventana. Las paredes interiores  todavía llevan huellas de antiguos frescos. En los nichos adornados con columnas y arcos conectivos todavía se puede ver las flores y plantas de motivos ornamentales. Similares ornamentos han sido usados en la cúpula. La catedral antes tenía cinco portales.    
Los ornamentos y elocuencia arquitectónica de la catedral de Talín se harmonizan con cada otra hermosura y forman un cuadro total único este original obra maestra. Los terremotos dos veces han causado daños a la catedal, su cúpula está conservada por parte. A la distancia a eso de 200 metros de la catedral está la iglesia del siglo 7 de Santa Virgen con tres altares. Sus naves cruciformes son irregulares: el de oeste es más profundo y tiene portales de las partes del sur y del frente. En las partes centrales de todos los frontones y debajo de la cúpula hay ventanas adornadas con ornamentos. La iglesia tiene un estado relativamente bueno. 




DATOS ÚTILES

Moneda

  • Divisa Nacional: Dram (AMD).
    Billetes: 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 5000, 10.000, 20.000 y 50.000 dram.
  • Cambio de Divisa: El cambio aproximado 1 € = 490 AMD. Se puede cambiar moneda en bancos y establecimientos de cambio, en las que no se aplica comisión y no existe límite para el cambio.
  • Tarjetas de Crédito: Las de uso más frecuente son Master Card, Visa, American Express. No se cobra comisión. No hay límite en la cantidad de dinero que se permite cambiar.

Clima y temperaturas

  • Armenia destaca por una gran variedad de paisajes incluyendo siete zonas geográficas, desde desiertos y semidesiertos hasta prados alpinos y subalpinos. Debido a las formaciones montañosas que bloquean las influencias moderadoras de los mares y a la elevacion del territorio se crea un clima continental, con una gran diferencia entre las estaciones del año, veranos calurosos e inviernos fríos. La temperatura media en verano excede los 25 ºC, mientras que en invierno es de -5ºC. La mejor época para visitar el país es de abril a octubre.

Visados y Trámites fronterizos

  • Se requiere un visado de entrada (excepto para los ciudadanosde lospaíses de la CEI). Par los paises donde hay un consulado de Armenia, es obligatorio obtener un visado de Armenia antes de la llegada. También  es posible obtener un visado a la llegada en el servicio consular del aeropuerto.
  • Todo viajero deberá presentar su pasaporte para que la policía lo selle.
  • Seguridad: En los puntos de entrada y salida, se realizan controles de seguridad. Rogamos sean pacientes durante los controles. Son para la seguridad propia.

Transporte en la capital

  • En Ereván hay muchos medios de locomoción: taxis, autobuses, minibuses, pero el mejor es el taxi. Los taxis se pueden encontrar en varios puntos de la ciudad (el mínimo desde 700 AMD, aprox. 1,5 €). Tambien existe metro con once estaciones, operativo desde las 6,30 am hasta las 11,00 pm.

Propinas

  • Se considera de buen gusto dejar una propina que puede ir entre el 5 y el 10 por ciento del total de las facturas . Es costumbre en los hoteles dar unas cuantas monedas por maleta a los botones.

Agua

  • En las ciudades el agua es potable, no obstante se recomienda beber siempre agua mineral embotellada.

Salud

  • No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país.
  • La atención médica para los extranjeros es de pago, por lo que es conveniente la contratación de los servicios de una compañía de seguros que cubra los eventuales gastos médicos derivados de enfermedad o accidente, así como los gastos de evacuación si esta fuese necesaria. Es conveniente confirmar la aceptación de dicha póliza en territorio de Armenia.
  • Según indican las autoridades Armenias, hay problemas a la hora de encontrar medicamentos, por lo que se recomienda a aquellos visitantes que estén tomando medicamentos o necesiten de estos de forma permanente que lleven la correspondiente reserva que les cubra el periodo de estancia en Armenia. Esta recomendación es de especial interés para aquellas personas que padezcan enfermedades coronarias o del sistema circulatorio y para aquellas que necesiten de la toma diaria de insulina.
  • Para más información visita la pagina del Ministerio de Asuntos Exteriores: www.mae.es

Ropa

  • Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo y fresco para el verano.
  • Para el invierno, un chubasquero y prendas de abrigo, gafas de sol, sombrero y protector solar.
  • Se recomienda ropa ligera, en especial de algodón o tejidos naturales y una rebeca para las noches. Debemos tener en cuenta que el clima en el Cáucaso es riguroso, en invierno es necesaria ropa de abrigo.
  • Para entrar en todos los lugares religiones se exige una indumentaria DECOROSA, las señoras deberán llevar pañuelo para cubrir la cabeza y los hombros (si van descubiertos) y pantalón o falda larga, y los caballeros, pantalón largo.

Comidas típicas

  • Lavash: es el pan tradicional de Armenia, tiene apariencia de una fina hoja elipsoidal de pasta de hasta un metro de largo y 50 cm. de ancho; es blando suave y flexible.
  • Basturmá: embutido típico de Armenia. Se fabrica prensando y secando rebanadas de carne, previamente empapadas en agua salada y cubiertas con una picante pasta de especias.
  • Spas: sopa de yogourt. el huevo y un poco de pasta de harina se revuelven en matsoun (yogourt) y se hierve en agua o caldo a fuego lento.
  • Harissa: es una especie de papilla homogénea preparada cociendo pollo deshuesado y cortado en trozos con granos de trigo remojado previamente.
  • Khovorats: (barbacoa) la peculariedad de Khovorats armenio es el marinado de la carne, que se llama barturmá. SE hace cortando la carne en cubos, que después se sala y se espolvorea con pimienta y cebolla cortada en aros y asandos en la parrila.

Pasaporte y visados

  • El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada.
  • Los españoles requieren visado para entrar en Armenia. Para la tramitación del visado es sencilla para una estancia inferior a 21 dias. Se necesitan 2 fotografias tamaño carnet y el pasaporte original. Hay dos formas de obtenerlo: solicitarlo, mediante formulario, a la Embajada de Armenia en España, o sacarlo directamente en el aeropuerto de Armenia (en este caso la tasa de visado es de 3.000 AMD (unos 7 €).

Teléfonos de interés

  • Representación de España en Georgia: Consulado Honorario
    C/ Zarubyan, 10
    375019 Ereván / Yereván
    Telno.: 00374 91485763 y 00374 10565843
  • Embajada de Armenia en España
    C/ Mayor 81 28013 Madrid Telno.: (+34) 91 542 22 627

Teléfono

  • Para llamar a Ammenia desde España hay que marcar: 00374 + código ciudad + número del abonado.
  • Para llamar a España desde Georgia hay que marcar: 0034 + número del abonado.

Corriente eléctrica

  • La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Enchufes europeos. Se recomienda llevar contigo una linterna.

Diferencia horaria

  • Dos horas más que en la península y tres horas más que en el archipiélago canario.

Datos Geo-políticos

  • La República de Armenia se encuentra situada entre Europa y Asia. Es un país sin salida al mar, ubicado al sur de Cáucaso, al noreste del Altiplano Armenio, entre los mares Negro y Caspio. Limita al norte con Georgia, al este con Azerbayan, al oeste con Turquía y al sur con Iran y con el enclave de Nakhichevan. Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera parte de Europa, sin embargo su localiación en el Cáucaso meridional la sitúa en la frontera entre Europa y Asia; se trata pues de una nación transcontinental. El relieve es principalmente montañoso, con ríos cortos y rápidos y pocos bosques, volcanes apagados, hondos desfiladeros, altas mesetas formadas por lava, atravesados por profundos barrancos. La mayor parte del país está a 1800 m sobre el nivel del mar. La cumbre más alta es el monte Aragats (4092m) y el punto más bajo se sitúa en el valle del río Debed (400m). El subsuelo es rico en minerales como oro, plata, cobre, hierro; materiales de construcción y sal.
  • Superficie: 29.800 Km2.
  • Capital: Ereván / Yereván.
  • Población: 3.200.000 aproximadamente.
  • Idioma: El idioma oficial es el armenio, también se habla ruso.
  • Régimen político: Democracia parlamentaria presidencial.
  • Religión: La religión principal es la armenia ortodoxa.



IGLESIAS

IGLESIA DE HOVHANNAVANK

Esta iglesia está situada en el campo de Hovhannavan de Distrito de Aragatsotn, al borde del cañón del río Kasakh, en el territorio que instaló la basílica de nave single construida en los siglos 5-6. En el siglo 13, por la orden de padre e hijo Vaché y Kurt Vachutyanes descendientes de la familia royal, fueron construidos el campanario y la iglesia nueva. Aquí la estructura más vieja es la basílica de nave single, llamada San Hovhannes Mkrtich (John el Bautista) con su campanario en la parte de sur. La iglesia principal construida en 1216-21 está nombrada Katoghiké. Es un ejemplo de una estructura cruciforme arqueada con el vestuario de dos pisos en la parte de oeste. Aquí ha sido aplicado diferentes modos de decoración. La pared detrás del altar está decorada pesadamente con el cinturón de relieve que adorna las partes superiores. Especialmente abundante con ornamentos es la puerta de frente que se abre al campanario que lleva un bajorrelieve fascinador sobre las vírgenes racionales e irracionales. Piedras-cruzadas decoran la parte derecha de la entrada.   
El campanario fue construido en 1250 y en su forma no es en proporción con el eje longitudinal de la iglesia principal. El arco de campanario está adornado con columnas –un fenómeno excepcional en la estructura de este período. En unidades de la decoración también es remarcable la pared de oeste con sus arcos de tres hojas. El monasterio fue destruido durante el terremoto devastador de 1918. Pero aun en este estado medio ruinado, Hovhanavank es admirado por sus numerosos visitantes.

IGLESIA DE SANTA HRIPSIME

Una de las obras maestras de genios arquitectónicos armenios, la iglesia de Santa Hripsimé es un lugar sagrado para La Igesia Apostólica Armenia.
El nombre de Hripsimé nos lleva a una leyenda. En los períodos tempranos de la difusión de Cristianidad, 36 Vírgenes cristianas penetraron a Armenia para encontrar refugio del Emperador Romano Docleciano. El Emperador envia una carta al Rey Armenio Terdat III que lee: “Ellas son 36 personas. Su líder es Gayané, pero la más bonita entre ellas es Hripsimé. Usted puede casarse con ella”. Al ver la belleza de Hripsimé, el rey decidió casarse con ella, pero la vírgen cristiana no quiso ser la mujer del rey pagano. El rey se puso muy furioso y ordenó a torturar a Hripsimé y sus amigas vírgenes hasta que murieran. En el sepúlcro de Hripsimé luego fue construida una pequeña capilla y en el año 618, El Católico Comitás construye esta bella iglesia, uno de los ejemplos más vivos de la arquitectura armenia. Los restos de Hripsimé se quedan en la cripta bajo el altar principal.

IGLESIA DE SANTA VIRGEN EN ASHTARAK (KARMRAVOR)

Esta iglesia está situada en la ciudad de Ashtarak en el Distrito de Armenia, Aragatsotn. Fue erigida en el siglo 7 y es atribuido al pequeño tipo de cruciforme de Iglesias Cristianas. La cúpula es tejada y parcialmente renovada. La iglesia de “Karmravor” es impuesto en el territorio de un anciano cementerio. De parte externa, su forma es simple, privado de cualquiera decoración. En las paredes internas usted también puede observar las huellas de viejos frescos.

MUGHNI - IGLESIA DE SAN GUEVORG

Esta iglesia está situada en el campo de Mughní en el Distrito de Armenia, Aragatsotn. Es uno de los más eminentes complejos monasterios de Armenia de Edad Media. El componente contiene la iglesia y un número de edificios útiles y civiles encerrados en la pared alta. La iglesia está estrictamente en el centro del pueblo.
Según la información histórica los restos de San Guevorg (George) se quedan aquí bajo la iglesia. En la etapa inicial allí estaba sólo una iglesia fea. En los siglos 1660-70 la construcción de estructura de hoy fue completada como una basílica arqueada. Los restos de hermosos frescos viejos también pueden ser vistos con algunas piedras cruzadas. Simultaneamente con la iglesia, fue construida la sala con el campanario de arco triple.
Ambas entradas, como las ventanas con sus decoraciones abundantes, se distinguen del exterior modesto y simple general de la iglesia. La albañilería multicolor es también bastante agradable para los ojos de público. El tambor de cúpula y el frontón están puestos en una combinación de piedra de tufo oscuro y claro en la arquitectura de piel de cebolla y de tablero de ajedrez.  
Los edificios de la iglesia y su monasterio adyacente forman una unidad harmónica en concordancia con el espíritu de la arquitectura del período.

IGLESIA DE SAGHMOSAVANK

La primera referencia de esta iglesia llega a la Edad Media, pero fue completada en el siglo 13 por el padre e hijo Vaché y Kurt Vachutyanes, descendientes de la familia royal. Saghmosavank está situado en el campo de Artashaván de distrito de Aragatsotn de Armenia, en el extremo del cañón del río Kasakh. El complejo de monasterio comprende dos iglesias, la capilla, la biblioteca y un número de piedras cruzadas.
La iglesia principal está llamada San Sion y fue construida en 1215. Es un edficio arqueado sin decoraciones en las paredes externas.
La capilla adhiere la iglesia principal de oeste. No hay alguna indicación sobre el año de construcción. Entre sus entradas interiores la capilla conecta con la iglesia de San Sion, la biblioteca y la iglesia de Santa Virgen. En el exterior, la capilla está privada de decoraciones, a excepto de frontón de oeste acomodando la entrada de buena vista. La iglesia de Santa Virgen fue construida en 1235 y parece más a una capilla. Las paredes de altar principal todavía llevan algunos restos de frescos.
La biblioteca fue construida en 1255 y está situada entre la iglesia principal y la iglesia de Santa Virgen. Muchos años era una vivienda de los científicos que traducieron el salmo y crearon y mantuvieron una multitud de manuscritos. Había tiempo cuando el complejo de monasterio era encerrado con el muro alto y protegído de la parte de este por el cañón del Río Kasakh.




MONUMENTOS

CARAVANSERAI DE AROUCH

En los siglos XII- XIV simultaneamente con el desarrollo de la artesanía, comercio y ciudades, las construcciones de caravanserais y puentes extendieron rápidamente. Eso fue considerado como una actividad muy importante fue siendo llevado a cabo en una escala total según un programa especial. La construcción de caravanserais fue siendo llevado a cabo por los recursos de la familia royal y otra gente rica. Ellos fueron construidos en las encrucijadas de rutas comerciales. 
El caravanserai en Arouch es por parte sumergido en la tierra y sólo su parte suroeste  está en la tierra. El edificio tiene 6 arcos y está iluminado por las ventanas arribas en el tope. De la parte de desfiladero el edificio tiene protuberancias en la forma de pirámides que proveen la estructura de apariencia que parece a la fortaleza.

CARANSERAI DE SELIM

Según una inscripción en armenio y árabe data del 1332 y fue construido por encargo del principe Chesar Orblián, para sustituir a otro caravansaray del siglo IV. Esta posada ofrecía hospitalidad a los viajeros que se adentraban en el camino que cruzaban las Montañas de Selim (Sulema). Está ubicado en el paso de Selim, a 2.300 m de altitud. Formaba parte de una larga cadena de albergues que jalonaban la ruta comercial conocida por el nombre de “Ruta de la Seda”. El edificio construido en piedra basáltica consta de una gran sala dividida en tres naves con tejado a dos aguas. La entrada está coronada por un arco de mocárabes franqueado por relieves de animales (un león y un toro).

FORTALEZA DE AMBERD

Este es sólo una de las fortalezas de Armenia que todavía existe hoy día. Amberd fue construido en el siglo 10 durante el reinado de la familia royal de Bagratuní, con el apoyo de la cual fueron construidas las paredes, la castilla y probablemente la casa de baño. En 1026 Vahram Pahlavouní construyó la iglesia de Amberd.
La fortaleza está construida en un lugar pictoresco naturalmente restricto en una capa triángula de nivel alto en la declinación del sur de la Montaña de Aragats, protegida por ambas partes por el abismo.
La fortaleza tiene dos partes principales: el palacio y la castilla rodeados por sus paredes y torres propios. Además de las entradas, la fortaleza tiene dos túneles que llevan al cañón. El palacio fue  proveido con su propia conservación de agua en la forma de reservoir que suministraba la casa de baño y la fortaleza entera.  
La iglesia fue construida en la parte central de la fortaleza. Es  una estructura arqueada remarcable por su decor modesto y simple. Especialmente remarcable es la puerta arqueada de frente.
En el siglo 13 la fortaleza fue atacada los tribus Mongol y luego en 1408 fue ruinada. Pero sus ruinas con la pequeña iglesia todavía se quedan orgullas en la declinación de la montaña de Aragats que da al cañón.

KHACHKARES DE NORATUZ

El campo de Noratuz está situado en el distrito de  Gegharkunik de Armenia, el 1/3 del cual está ocupado por el Lago Seván. Los arqueólogos descubrieron aquí  armadura, piezas cerámicas y ornamentales que se refieren a la edad de bronce y de hierro. La iglesia de Santa Virgen está en el centro del pueblo construido a fines  del siglo 9. Su única sala de cúpula  fue ruinada en el siglo 14 por los persas y reconstruida en el siglo 15.
Particularmente bien conocido es el cementerio de  Noratuz con docenas de hermosas piedras-cruzadas, la mayoría de ellas en pedestales. Las piedras-cruzadas de Noratuz datan de los siglos 13-17. Este tipo de monumentos se puede encontrar sólo en Armenia o a lo menos pertenece a un artista armenio. Piedras-cruzadas (en armenio – “khachkars”) no sólo sirvieron como lápida sepulcral sino como un memorial erectado para algun prominente evento como una victoria en alguna batalla o fundación de una ciudad o como una piedra de una esquina de algun edificio importante.  
Para elaborar hábilmente el ornamento de piedras-cruzadas hay que tener gran maestría que nunca puede ser repetida, y sus ejes, la piedra entorchada se considera como el símbolo del árbol de la vida. Dentro del cementerio de Noratuz hay una peculiar construcción –la capilla nombrada por Gregorio el  Iluminador, construida en el siglo 13. Es una construcción de nave single, dentro del cual están conservadas dos piezas interesantes del muro. Los vestuarios interiores tienen la forma de pájaro. La parte de piedras-cruzadas de Noratuz han sido agrupados para representar el entierro de una u otra familia. La razón por qué son tan muchas junto a este campo se queda como un misterio.

LAGO SEVAN

“Verdaderamente un trozo de cielo entre las montañas”, dijo el famoso escritor ruso Maxim Gorky entusiasmado, cuando vio por primera vez el Lago Seván.
Seván es uno de los lagos de montañas de agua dulce en el mundo. La vega enorme de 2000 metros de altura del nivel del mar está llenado con agua vivificador. El superficie total del lago es 1400 metros cuadrados. El número de pequeños ríos desembocan al lago y Seván da nacimiento al Río Hrazdán. El lago es vivo en criaturas vivas. Típicos son la trucha, pez blanco y kojak. La mayor parte de los científicos creen que el Lago Seván formó en el crater del extinto vólcan; otros tratan de probar que millones años antes la lava de vólcan bloqueó el curso del río dando el nacimiento a este gran lago.  
Los alrededores del lago están ricos en lugares de interés de diferentes períodos históricos. En la isla antígua que ahora es la península se encuentra el monasterio de Seván. La iglesia principal está llamada    San Apósotolo y la iglesia más pequeña está llamada  Santa Virgen, ambas fueron construidas en 874 por Mariam, la hija del rey armenio Ashot Bagratuní II. En la iglesia de San Apósotolo hay una piedra-cruzada excepcionalmente hermosa del siglo 13. El monasterio de Seván es uno de lugares sagrados de la Iglesia Apostólica Armenia. 

ODZUN

Odzún, uno de los más grandes campos de la República de Armenia está en el distrito de Lorrí. La ciudad de Vanadzor es el centro del Distrito de Lorrí situada a eso de 145 km lejos de Yereván.   
En el campo de Odzún se conserva uno de los más notables monumentos de la arquitectura medieval temprana, la iglesia de Odzún. Es una basílica de nave single. La fecha exacta de la construcción no se sabe, de todos modos el estilo arquitectónico y las peculiaridades de la manera de construcción certifican al siglo 6. Luego la iglesia de Odzún  ha sido renovada y es relativamente buen protegida. Los méritos arquitectónicos de este edificio esencialmente complementan expresividad artística.
En la parte de norte del templo hay un obelisco del siglo 6, un monumento que adquirió amplio reconocimiento como un exquisito ejemplo de la escultura y arquitectura memorial. El obelisco tiene 8.5 metros de altura.

PUENTE VIEJO EN ASHTARAK

En la antigüedad el puente tenía una importancia especial en los servicios de caminos de caravanas. Desde el punto de vista constructivo, estos son estructuras bastante complicadas, a veces construidas en lugares difíciles, lejanos –en los ríos llenos corrientes en los desfiladeros profundos.
Respeto a sus dimensiones absolutas, el nivel técnico y la complejidad de la construcción, el puente viejo de intervalo triple de Ashtarak es bastante atractivo. Fue construido en 1664 en el río Kasakh en la rotura de viaducto medieval. Es el puente de tres arcos que integra hermosamente en el paisaje del cañón del río Kasakh. La margen izquierda del puente es alta y montañosa, y el lado derecho es bajo y plano.

TEMPLO DE GARNI

A la distancia de 30 km lejos de Yereván, el campo de Garní acomoda uno de los más increibles monumentos históricos de Armenia, el templo pagano de Garní. El distrito de Kotaik, donde el pueblo está situado, es famoso por sus monumentos históricos referidos a diferentes períodos.  
El templo de Mihr, el Dios de Sol, es un edificio único Helenístico. Fue conservado aun después de adopción oficial de Cristianidad en Armenia. La razón para que el hecho que el templo era una de las residencias royales de verano. El templo fue construido en 77 D.C. por el rey armenio Terdat I. En 1679  fue destruido por el terremoto fuerte y restaurado en 1970.  
El templo pagano de Garní es un ejemplo magnífico de construcciones antíguas de monasterios. Las fachadas y laterales están adornados por columnas de estilo iónico: 6 columnas en la fachada y 8 en ambas partes. Los capiteles y el techo del interior, frontispicios central y lateral están hechos con excepcional habilidad y maestría.   
El Templo de Sol está situado en el territorio de la fortaleza de Garní, que era inaccesible gracias a su posición y los muros de la fortaleza hechos de enormes piedras de basalto. La fortaleza antes acomodaba el palacio royal y viviendas de legiones royales que no enduraron.    
La casa royal de baño constriuda en el siglo III es extremalmente excesiva. La casa de baño se calentaba por medio del aire caliente. El pavimento de la guardarropa fue cubierto completamente con imágenes mosaicas prestadas de mitología griega, particularmente, el origen de la vida de dioses marinos. El mosaico todavía lleva la inscripción en griego, que dice: “Trabajamos, no obtuviendo nada”.

TEMPLO DE ZVARTNOTS

El Templo de Zvartnots ha sido obra maestra de arquitectura armenia medieval temprana. Construido en 642-653 por Católicos Armenio Nerses III llamado Nerses el Constructor por sus actividades extensivas de construcción, el templo fue ruinado por un recio terremoto de 930.
Después de estudios escrupulosos, el famoso arquitecto armenio Toros Toramanyán desarrolló de nuevo el modelo miniatura del templo. Otro modelo miniatura descubrido durante las excavaciones arqueológicas en las ruinas de Aní, la ciudad capital anciana, confirmó la teoría de Toros Toramanyán. Según el arquitecto, el templo era un edificio rotondo, cruciforme en el dentro y tenía tres pisos o círculos.
Este nuevo tipo de templo era abundante con decoraciones hechas por el surtido de métodos. Cada nicho de primer círculo fue adornado con frescos. La idea principal de ornamento fue los grupos de parra, hojas de vid y granada. Los arcos y el pico fueron rico decorados con bajorrelieves de granada y ramas. Las paredes del templo fueron decoradas por las esculturas de los constructores con sus instrumentos. Las ventanas redondas fueron rodeados con ramas decoradas.
La rosa templo en su fundamento circular y parece efectivo contra el fondo de la Montaña Ararat cubierta con una capa eterna de nieve.
El templo de Zvartnots es un ejemplo magnífico no sólo de armenios, sino de mente arquitectónico entero de todos los tiempos.

ZORATS KARER (Karahunj)

En una llanura grande a unos kilómetros noreste de Sisián se eleva unas rocas enormes, algunas situadas en el círculo y a otras dispersas de modo irregular en el terreno. Algunas de las rocas tienen dos metros de altura, otras tienen pocos tamaños, pero algunas de ellas tienen cavidades circulares en sus cimas agudas. Estas piedras están enterradas en el suelo con sus fundamentos macizos.   
Esta llanura es la casa de un lugar espiritual más antigua de Armenia –el prehistórico Zorats Karer (Zorats Piedras) o Karahunj. El gran cromlech de 28-30 metros es una construcción circular que llega desde el 2 milenio A.C. Se cree que había servido como un lugar de entierro asociado con ceremonia adecuada.  Este tipo de monumentos megalíticos suele ser atribuido a los cultos del Sol y no es una coincidencia que el Templo de Ar, el Dios de Sol estaba aquí. Desgraciadamente, el templo no sobrevivió los cataclismos de tiempo. Es un verdadero paraíso para los aqueólogos. El sitio prehistórico es antedatado al Siglo de Cobre, es decir el 5 milenio A.C. o aun más temprano, al Siglo de Piedra. Los arqueólogos e historiadores suponen que las Zorats Piedras son hermanos mellizos de famoso Stonehenge traducido al armenio como  Karahunj.




MONASTERIOS

MONASTERIO DE GNDEVANK

Gndevank está situado en el campo de Gndevaz, junto al balneario de Jermuk. Desde el campo la iglesia es inaccessible.   
Fue fundado en 936 y la duquesa de Siunik Sofía  dijo sobre eso: “Vayots Dzor era un anillo sin piedra. Construí esta iglesia y lo coloqué como una piedra preciosa.” La iglesia de San Stephen (San Esteban) es bastante expresiva con su simplicidad ideal y falta de decoraciones, con sus cavidades triangulares en la fachada que va en harmonía con el panorama pintoresco del cañón del río de Arpá.
El campanario fue construido en 999 como un tesoro excepcional de la arquitectura medieval de Armenia. Es una estructura de nave single arqueado con dos vestuarios. En la pared izquierda del altar principal usted puede contemplar el fresco hermoso de Madre María con el niño Cristo en su rodilla. A fines de la Edad Media fue construido un muro alto alrededor del territorio del monasterio con las puertas abiertas en la esquina noroeste. Los edificios de utilidades fueron construidos bajo el muro del sur, incluso celdas, el refectorio, la cocina, el almacenaje, etc. Vayots Dzor, el Cañón de Moans todavía contiene una multitud de misterios.

MONASTERIO DE GOSHAVANK

El monasterio de Goshavank también está en el distrito de Tavoush de Armenia. Fue construido en 1188 por  Mekhitar Gosh, gran jurista y fabulista de Edad Media.   Goshavank fue construido estrictamente en un lugar donde en los días antíguos había otra iglesia que fue destruida por un terremoto.  
El complejo del monastero de Goshavank comprende la iglesia de Santa Virgen, construida en 1196, la iglesia de San Gregorio, construida en 1231 la iglesia de San Gregorio el  Iluminador, construida en 1241, la biblioteca construida en 1291 y la escuela construida en el siglo 14. Muchas magníficas piedras-cruzadas han sido conservadas en el territorio del monasterio de Goshavank, la más hermosa entre ellas es la piedra-cruzada por Poghós Aghbar (Hermano Pablo) está nombrado “Bordado”. Los datos históricos verifican que    Goshavank antes tenía una Universidad y biblioteca que han conservado numerosos manuscritos ancianos, tan venerados en Armenia.   
Durante los tiempos Goshavank fue disturbado varias veces por numerosos ataques de invasores extranjeros, con frecuencia arrasado pero de nuevo reconstruido. Fue en Goshavank donde Mekhitar Gosh escribió su primer “Datastanagirk” (El Libro de Juzgamiento). 

MONASTERIO DE GUEGHARD

El complejo de monasterio en Gueghard es el más peculiar y más famoso entre los monumentos de fines de período medieval de Armenia con sus iglesias, mausoleos, capillas, más de 100 celdas, construcciones y piedras-cruzadas en el suelo y cavadas en la roca sólida. El monasterio está nombrado Gueghard (Lanza) pues durante los siglos una de las reliquias de Jesu Cristo se conservaban aquí. Es la cabeza de la Lanza con que el legionario romano picó la Costilla de Jesu Cristo para asegurar que estaba muerto en la Cruz. Antes de eso el monasterio estaba nombrado Airivank. La reliquia sangrada ahora está en el museo de la Catedral en Echmiadzín.
El monasterio de Airivank es un monumento único arquitectónico. Su existencia data desde el siglo 4. Durante su historia larga, el monasterio fue atacado muchas veces por los árabes, ruinado y robado.
El mismo complejo fue construido en el siglo 13 durante el reinado de Zakarianes. La iglesia principal fue construido en 1219. La entrada del sur es remarcable con su ornamento complicado y excesivo. Luego fue construido el atrio de cuatro columnas. Es muy interesante el atrio central fijado en cuatro columnas, la estructura complicada hecha de estalactita y alcanza la iluminación abierta en el techo. El muro del norte es una roca natural que contiene dos entradas a la iglesia ahuecada en la roca.  
En el siglo 13 la primera iglesia cavada en la roca fue construida y nombrada Avazán por usar las formas de sistema de cúpula crucijada. Otra entrada lleva al mausoleo dividida en dos abiertas arqueadas por una columna natural de roca en el centro. Usted puede ver el escudo de la familia noble de Proshián cavado en la roca: dos leones con una águila en el centro que lleva un ternero en sus uñas y la cabeza de toro encima.   
El más extensivo es el cementerio de la casa de campanario construido en 1288 ahuecado en la roca maciza. Esta sala tiene una acústica increible. 

MONASTERIO DE HAGHARTSIN

El monasterio de Haghartsín está en el distrito de Tavush de Armenia, en el nordeste de la República de Armenia. Ijeván es el centro de Tavush. Es a 137 km lejos de  Yereván.
El monasterio de Haghartsín fue construido en los siglos  10-13 a la distancia a eso de 18 km de Diliján, en el desfiladero del río Haghartsinka. Como todas las iglesias armenias Haghartsín está situado en un lugar pintoresco, en un bosque profundo.
La primera construcción, la iglesia de San Gregorio el  Iluminador fue construida en el siglo 10.  Es una construcción simple de arco cruciforme. La iglesia principal – la de Santa Virgen –fue construida en 1281, y otra iglesia –la de San Estebán –fue construida en 1244 y servía como baptisterio. En el siglo 13 fue construido el atrio de la iglesia de San Gregorio el Iluminador.  
Es muy interesante el refectorio del monasterio de Haghartsín construido en 1248. Es uno de los dos refectorios sobrevividos de Armenia medieval. El secundo está en monasterio de Haghpat.

MONASTERIO DE HAGHPAT

A 6 km norte de la ciudad de Alaverdí está el complejo monasterio más grande de Armenia Medieval – el Monasterio de Haghpat. Fue construido en el siglo 3 por el Rey Ashot III Bagratuní. En 991 la iglesia de San Neshán fue construida con sus frescos que todavía son visibles encima del altar principal. Su arquitecto era Terdat, el que construyó Aní –la ciudad capital de Armenia. Como muchos otros monasterios  Haghpat también tenía una biblioteca rica que desempeñó un papel excepcional en la creación y conservación  de manuscritos y  crónicas armenios.   
El Monasterio de Haghpat fue ruinado, robado y devastado muchas veces por los invasores extranjeros. En el siglo 12 durante la compañía de Seljuk una parte de manuscritos fue escondita en las cavernas por los moncas. Hoy día los conservados están demostrados en  Matenadarán.  
El complejo de Haghpat incluye el gran refectorio con el superficie de 340 m2, el más grande en Armenia. En 1245 fue construido el campanario sofisticado. En 1257 el padre Hamazasp construyó la capilla grande que luego fue nombrado Casa de  Hamazasp. El complejo también comprende la iglesia pequeña de San Gregorio (1005) y la capilla de Santa Virgen (siglo 13). El atrio de la iglesia de San Neshán también se refiere al mismo período histórico. Un número de piedras-cruzadas está en el trascorral, la más famosa de las cuales es “El Salvador” con el reflejo de la escena de crucifixión y otros motivos Bíblicos.  
El nombre de ingenioso poeta y compositor armenio Sayat-Nová está asociado con el monasterio de Haghpat. Sayat-Nová nació en Sanahín pero vivió y creó principalmente en el palacio del rey de eorgia como cantador de su corte. En 1775 fue exiliado a Haghpat y vivió allí como monge hasta su muerte. En un día clara solar el monasterio de Haghpat es visible desde lejos y en un día nebuloso se oye sólo el sonido de campanario.

MONASTERIO DE KHOR VIRAP

El monasterio de Khor-Virap está en el distrito de Aragatsotn, en una colina junto al campo de Pokr Vedí. Este monasterio es un lugar sagrado para la Iglesia  Apostólica Armenia y la peregrinación para todos los amenios del mundo. Este es la cuna de Cristianidad Armenia.  
A principios del milenio cuando la ciudad capital de Armenia era Artasat, a los condenados les solían traer a esta colina donde había una prisión. La leyenda dice que el rey armenio   Terdat III echó a cárcel a Gregorio el Iluminador quien fue Cristiano y promulgaba su fe en Armenia. Gregorio pasó 15 años de su vida en este cárcel subterráneo. Esta historia está asociado también con la leyenda  sobre Hripsimé y sus amigas, las 36 vírgenes Cristianas. En 300 D.C., después de que las vírgenes fueran torturadas con brutalidad y asesinadas, el rey se encontró en una enfermedad horrible. Su cuerpo tomó las formas de puerco salvaje y durante mucho tiempo le llamaban Rey Cerdo. Y un día la hermana del rey, Khosrovdukht vio un sueño donde los ángeles le dijieron que su hermano se curaría cuando soltara a Gregorio del cárcel de Khor Virap. El rey estaba desperado y tuvo que seguir el consejo de su hermana. Gregorio curó al rey. Después de este episodio, Terdat III adoptó el Cristianismo y declaró como una religión oficial de su estado. Luego, Gregorio se hizo el primer Católico Armenio como Gregorio el Iluminador.   
En 642 Católico Nerses III construyó una capilla en el lugar del cárcel de Khor Virap. En 1662 otra iglesia fue construida  encima del cárcel subterráneo donde Gregorio el Iluminador fue condenado por 15 años. A fines del siglo 17 fue construida la iglesia de Santa Virgen con el muro de monasterio, el refectorio, la casa de huéspedes y otras estructuras.  
La silueta pictórica del complejo monasterio se destaca hermosamente del fondo de la montaña bíblica Ararat.

MONASTERIO DE MARMASHEN

A dos kilómetros al noroeste del pueblo de Marmashén, a orilla del río Ajaryán, en la frontera turca se encuentra el Monasterio de Marmashen. Según la inscripción de la iglesia principal de San Kathoghike fue construida en el 988-1029 por el príncipe Vahram Pahlavuni. La posición central lo ocupa la cúpula. El altar oriental, igual que en la catedral de Ani, está decorado con nichos para frescos. La segunda iglesia está al norte de la principal, probablemente fue construida en el mismo periodo y representa en pequeño la principal; actualmente está en ruinas. Aquí mismo esta enterrado el príncipe Pahlavuni. Al SO del atrio están las ruinas de una iglesia circular.

MONASTERIO DE NORAVANK

Este complejo arquiteqtónico es uno de los monumentos históricos más hermosos de Armenia medieval. Se encuentra en el distrito de Vayots Dzor de Armenia, a eso de 5 km del campo de Amaghu, en un lugar pictoresco todavía difícil para acceso. En 1980 fue construido un nuevo camino que lleva al complejo de monasterio de Noravank bajo de uno de los afluentes del río de Arpa. Hoy día los visitantes pueden llegar fácilmente al complejo de monasterio de Noravank encima del cañón donde empiezan los afluentes.  
En los siglos 12-13 Noravank fue un centro espiritual de principado de Siunik. La más vieja de las iglesias llamada San Karapet está mal  deteriorada.  En 1221-27 la igleia principal del complejo de Noravank fue construida y nombrada por San  Juan el Bautista (San John el Bautista). Antes tenía un atrio de iglesia que fue ruinado por un terremoto. En 1321 el atrio fue restaurado por un talentoso y bien conocido arquitecto y escultor Momik. El atrio es remarcable por sus bajorrelieves: el Padre, La Virgen con el niño Cristo, y diferentes motivos de Biblia con hermosas ornamentaciones. El tesoro del complejo de Noravank es la iglesia de Santa Virgen de dos pisos también construida por Momik. La iglesia es una combinación ideal de estrictez y decoración.  
Aquí todavía se han conservado algunas capillas, criptas y bellas piedras-cruzadas. Además de piedras-cruzadas una belleza especial tienen las que ha hecho el mismo Momik. El gran arquitecto descansa especialmente en Noravank y allí hay una piedra-cruzada complicada instalada encima de su tumba.

MONASTERIO DE SAGHMOSSAVANK

En la aldea de Saghmossavánk se encuentra el Monasterio de Saghmossavank (Monasterio de Los salmos). Ubicado en la orilla derecha del pintoresco desfiladero del río Qasagh. La iglesia principal del complejo Surb Sion (San Sion) fue construida en 1215 por encargo del príncipe Vaché Vachutián. En 1250 se edificó el nartex y en 1255 la biblioteca, una de las construcciones más originales, que fue adherida a la capilla surb Astvatsatsín (Sta. Madre de Dios) que data de 1235.

MONASTERIO DE TATEV

Tatev está situado en Siunik, el distrito administrativo más grande de Armenia. Siunik es la tierra de altas montañas, profundos cañones, bosques y lagos. La ciudad capital es Kapán a la distancia de 316 km de Yereván.
Tatev, esta obra maestra de mente arquitectónico armenio, está situado en el campo de Tatev. Contiene un número de monumentos religiosos y seculares erectos en los períodos diferentes de historia.   
El complejo de monasterio encerrado con altos muros está esparcido en un promontorio rodeado de este y suroeste por cañones profundos y naturalmente bien protejido, especialmente de parte del cañón del río de Vorotán. Es en harmonía hermosa con el paisaje natural precipitoso que forma una combinación exquisite de magnificiencia natural y artificial.   
La creación de monasterio de Tatev viene del siglo 9. Su auge y evolución están asociados con la Armenia medieval cuando la fundación de prominente Universidad de Tatev lo hizo un centro mayor espiritual y cultural. Desde el siglo 12 el Monasterio de Tatev fue el centro de diocese de Siunik.
En los días de invasiones de Seljuk Tatev fue ruinado. En los siglos 17-18 un muro alto fue construido alrededor del monasterio con otros edificios.  
La iglesia principal construida en 895-906 está llamada San Pablo y Pedro. Los frescos hermosos no sobrevivieron. Al sur de la iglesia fue construida otra iglesia en 1285 nombrada por Gregorio el Iluminador. En la esquina de sureste del muro del monasterio en 1085 fue construda la iglesia de Santa Virgen. Esta fue un edificio único ya que servía también como un punto de observación.  
En 1390-1453 la reputación de Tatev como un centro científico creció gracias a su Universidad, una de las destacadas y más exitosas instituciones educativas de Armenia medieval que continuó la tradición de la famosa Universidad de Gladzor. La Universidad de Tatev tenía departamentos de teología, filosofía, matemática, gramática, etc. Los estudiantes aprendían el arte de copía, pintura, música. La Universidad tenía su biblioteca de manuscritos.   
Para los visitantes es un elemento fascinante el báculo balanceado en el patio interior. Fue situado aquí después de terminar la construcción de la igesia principal en 904 y nombrado Trinidad Sagrada. El báculo de 8 metros de altura está situado en un hoyo de ocho facetas. El fenómeno de balanceo tiene una explicación increible: fue causado por la piedra-cruzada en la cima.  
Gracias a las actividades de restauración de los últimos 30 años, el complejo de monasterio de Tatev recuperó su significado y reputación. El monasterio hoy día funciona y es la residencia de jefe de diocesi de Siunik.

MONASTERIO DE TEGHER

El Monasterio de Tegher está situado al pie de la Montaña de Aragats, en el campo de Tegher, en la parte derecha del cañón del río    Arkhashián. El complejo de monasterio consiste en la iglesia y campanario. Fue construido en el siglo 13 con el apoyo de la esposa de Vaché Vashutián Mamakhatun. La iglesia principal está llamada Santa Virgen. Representa una construcción cruciforme arqueada con el vestuario en cuatro esquinas y cavidades triángulas dobles en el interior de frontones que son privados de cualquiera decoración.
El campanario fue construido en 1213-21. Pertenece al tipo de campanarios con cuatro columnas y es inusual en construcción espacial: dos pequeñas capillas alzadas en sus esquinas de noroeste y suroeste. Las entradas a estas capillas están en el techo del campanario donde usted puede ascender dentro de la cavidad secreta en tope.  En 1468, las viviendas de Tegher fueron encerradas con un muro sólido, que hoy día es parcialmente ruinado. En su integridad el complejo de monasterio es hermosamente en harmonía con el alrededor natural.  

MONASTERIO DE SANAHIN

El monasterio está en el distrito de Lorrí, en el campo de Sanahín no lejos de la ciudad de Alaverdí. Se refiere al siglo 10 y comprende algunas iglesias, atrios, la biblioteca, capilla y otras construcciones. La iglesia principal está nombrada el Salvador y fue construida en 967-972 por la Reina Armenia Josrovanuish. El edificio más viejo esla iglesia de Santa Virgen construida en    928-944. Luego en los siglos 10-11 fue construida la iglesia de San Gregorio con la biblioteca y la Academia de Magistral Gregorio. El campanario y atrio fueron construidos en el siglo 13.
El Matenadarán de Sanahín o la biblioteca de manuscritos ancianos es una construcción unical para Armenia medieval. Los cuatro semicolumnas de la sala están incrustados hábilmente con ornamentos hermosos. Cada no de los columnas simbolizan una ciencia.   
La Academia de Magistral Gregorio en Sanahín situado entre dos iglesias es de gran interés. Muchos teólogos y científicos célebres estudiaron y enseñaron aquí.

volver arriba