Tesoros de Armenia

Templo de Garni (ARMENIA)

Viaje a ARMENIA
9 días / 8 noches
Salidas desde MADRID / BARCELONA
SALIDAS GARANTIZADAS
(Mínimo 2 personas)

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Armenia, el primer estado en proclamar el cristianismo como religión oficial a inicios del siglo IV, es un verdadero “museo al aire libre”, tanto por las maravillas creadas por la naturaleza como por sus tesoros arquitectónicos. Este circuito le acerca a los monumentos más notables, gran parte de ellos Patrimonio de la Humanidad. Podrá admirar:

  • Yereván, capital de la República Democrática de Armenia con sus museos y mercados; Echmiadzin, ciudad santa y sede de la Iglesia Apostólica Armenia donde se encuentra la Iglesia de Santa Hripsimé, del siglo VII, considerada una de las Siete Maravillas de Armenia y su impresionante Catedral (Patrimonio de la Humanidad); la ciudad-balneario de Dilijan, llamada la “pequeña Suiza”, uno de los centros turísticos más famosos de Armenia, y pequeños pueblecitos, como la aldea de Areni
  • Impresionantes monasterios fundados en los primeros siglos del Cristianismo y que en el Medievo adquiereron principal relevancia. Testimonios petreos de la religiosidad del pueblo armenio y testigos de su exclusivo arte.
  • Las ruinas de la Catedral de Zvartnots, del siglo VII, considerada en su tiempo una de las iglesias más bellas del mundo, “perla de la arquitectura armenia” por su original diseño arquitectónico.
  • La inexpugnable Fortaleza de Ambert (s. XI), uno de los pocos castillos feudales que se conservan en Armenia.
  • El bosque de “khachkares” (piedras-cruces) de Noradúz, el mayor cementerio de Armenia que data de los siglso XIII al XVII; símbolo de Armenia.
  • El Templo romano de Garni (s.I), uno de los pocos vestigios del paganismo.
  • El Lago Sevan, el lago alpino más alto del mundo y el segundo en extensión; el bíblico Monte Ararat coronado de nieves perpetuas -símbolo de Armenia-; profundos y fértiles valles, angostos cañones, frondosos bosques….

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible. Asistencia en el aeropuerto. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Hoteles categoría “primera”. Desayuno y almuerzo. Guía habla castellana durante el recorrido. Transporte en minibús o autocar climatizado según número de participantes. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario. Seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas alcohólicas.

Cenas.
Maleteros en los hoteles.
Propinas al guía y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Este circuito es un programa de salidas regulares y garantizadas, esto quiere decir que los clientes de diferentes operadores son agrupados a su llegada a Yereván para realizar el circuito todos juntos en un medio de transporte común (minibús o autocar), según el número de participantes.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o de fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.


Itinerario

Día 1 (viernes).- ESPAÑA – YEREVÁN.
Presentación en el aeropuerto de origen para volar con destino a Armenia. Llegada al Aeropuerto Internacional de Zvartnots. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel en Yereván. Alojamiento.

Día 2 (sábado).- YEREVÁN.
Desayuno en el hotel. Dedicaremos el día a recorrer Yereván, capital de la República Democrática de Armenia; una gran ciudad dominada por edificios de estilo soviético y recientes edificaciones.
Comenzaremos la mañana dirigiéndonos al Mair-Hayastan (Monumento a la “Madre Armenia”) erigido en 1960, desde donde podremos admirar una excelente vista panorámica de la ciudad y del Monte Ararat. Después descenderemos a la ciudad para visitar el Matenadaran (Museo de Antiguos Manuscritos), considerado una de las joyas de Yereván, donde podremos admirar antiquísimos manuscritos de los siglos V y VI, entre ellos una Biblia, tratados de Historia, Teología, Filosofía, Ciencias Naturales, etc.
Tras el almuerzo en un restaurante de la ciudad realizaremos la visita al Conjunto Memorial y al Museo dedicado a las víctimas del genocidio armenio de 1915, el Tsitsernakaberd. Por último nos dirigiremos al Parque de la Cascada, con obras de diferentes famosos escultores que tiene como telón de fondo el impresionante edificio conocido como La Cascada.
Cena libre. Alojamiento en el hotel.

Día 3 (domingo).- YEREVÁN - ECHMIADZIN – ZVARTNOTS – YEREVÁN.
Desayuno en el hotel y salida hacia Echmiadzin, la ciudad santa de Armenia; sede y residencia oficial del Patriarca Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia, para visitar la Iglesia de Santa Hripsimé (siglo VII) -considerada una de las Siete Maravillas de Armenia- y la Catedral (siglo IV), el templo cristiano más antiguo del país y la residencia oficial del Catoghikos de todos los armenios. Fue declarada el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Concluidas las visitas proseguiremos hacia las ruinas de la Catedral de Zvartnots (obra del siglo VII) perla de la arquitectura armenia por su original diseño arquitectónico, considerada en su tiempo una de las iglesias más bellas del mundo. Hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Almuerzo en Yereván Por la tarde visitaremos el Museo Nacional de Historia, fundado en 1921 que forma parte del complejo de museos ubicados en la Plaza de la República. Sus fondos cuentan con unos 400.000 objetos y abarca toda la Historia del Pueblo Armenio, desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días. Terminaremos recorriendo el Mercado al aire libre de Vernissage, cerca a la Plaza de la República, donde cada fin de semana cientos de vendedores ofrecen una gran variedad de artesanía: tallas de madera, antigüedades, encajes finos, alfombras de lana tejidas a mano, y kilims que son una especialidad de Cáucaso.
Cena libre. Alojamiento en el hotel.

Día 4 (lunes).- YEREVÁN – KHOR VIRAP – NORAVANK – YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia uno de los lugares de peregrinación más importantes del país: el Monasterio de Khor Virap (siglos IV al XVII).
A 30 Km de Yeraván, ubicado sobre una colina junto al campo de Pokr Vedi y teniendo como telón de fondo el impresionante Monte de Ararat -símbolo nacional de Armenia y actualmente fuera de sus fronteras- se halla el Monasterio Fortaleza de Khor Virap, lugar sagrado para la Iglesia Apostólica Armenia y cuna de la cristiandad armenia, por haber permanecido preso en él San Gregorio “el Iluminador” durante trece años.
Continuaremos hacia la región de Vayots Dzor, para adentrarnos en el valle del río Amaghu, un desfiladero rocoso de difícil acceso que esconde un tesoro arquitectónico, el Monasterio de Noravank. Sobre un promontorio, mimetizado con el entorno, se encuentra el complejo monástico de Noravank, centro religioso y cultural durante siglo XIII, considerado uno de los monumentos medievales más hermosos de Armenia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1996.
Almuerzo en un restaurante cerca del monasterio. Regreso a Yereván.
Cena libre. Alojamiento en el hotel.

Día 3 (martes).- YEREVÁN – FORTALEZA DE AMBERD – MONASTERIOS DE SAGHMOSAVANK Y HOVHANNAVANK – YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia la región de Aragatsotn para visitar la Fortaleza de Amberd (siglo XI), ubicada a 2.300 m de altitud en el camino que conduce hasta la montaña de Aragat (4.090 m), de ahí su nombre que significa “fortaleza en las nubes”. Su emplazamiento la convirtió en fortaleza inexpugnable durante siglos. Es uno de los pocos castillos feudales que se conserva en Armenia.
Continuaremos hacia los monásticos medievales de Saghmosavank (“Monasterio de Los Salmos”) y de Hovhanavank, próximos entre sí y ambos al borde del profundo cañón del río Kasagh.
Almuerzo en un típico restaurante de la zona y regreso a Yereván visitaremos la Catedral de San Gregorio el Iluminador, construida en el año 2001, y terminaremos en el Mercado de Frutas (Pak Shuka).
Cena libre. Alojamiento en el hotel.

Día 6 (miércoles).- YEREVÁN – GOSHAVANK – LAGO SEVAN – SEVANAVANK – NORADÚZ - YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia el Lago Sevan, a 60 Km de Yereván, la “esmeralda de Armenia”. Adentrándonos en el distrito de Tavush llegaremos a la ciudad residencial de Dilijan, denominada la “pequeña Suiza”, por hallarse entre montañas, bosques y manantiales de aguas medicinales, y es considerada uno de los centros turísticos más famosos de Armenia. Próximo a Dilijan se halla el Monasterio de Goshavank (ss. XII–XIII) estrechamente ligado con el nombre de Mjitar Gosh, eminente sabio, fabulista y jurista medieval, redactor del Código Civil Armenio y fundador del monasterio.
Concluida la visita continuaremos hacía el Lago Sevan. El lugar más popular para su contemplación es sin duda la pequeña península (antaño isla) en la que sobre una colina se halla el Monasterio de Sevanavank (siglo IX) que recorreremos. Contemplaremos el gran Lago Sevan, que con sus 1.897 metros sobre el nivel del mar, está considerado el segundo lago alpino del mundo. Tras el almuerzo en un restaurante de la zona degustando un delicioso “pescadito” del lago proseguiremos hacia el pueblo de Noradúz para visitar su interesante cementerio con decenas de “khachkares”, grandes piedras-cruces que datan de los siglos XIII al XVII. En su interior se conserva una peculiar construcción -la Capilla llamada de “Gregorio, el Iluminador” del siglo XIII.
Regreso a Yereván.
Cena libre. Alojamiento en el hotel.

Día 7 (jueves).- YEREVÁN – GYUMRI – MARMASHEN – YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia la región de Shirak hasta llegar a la ciudad de Gyumri. Recorreremos su casco histórico y visitaremos el Museo Etnográfico.
Tras el almuerzo nos dirigiéndonos a los Monasterios de Marmashen (ss X–XI), y de Harichavank (ss. VII – XIII).
Regreso a Yereván.
Cena libre. Alojamiento en el hotel.

Día 8 (viernes).- YEREVÁN – GUEGHARD – GARNI –YEREVÁN.
Desayuno en el hotel y salida hacia la región de Kotayk. En el camino haremos una parada al lado del Arco de Yeghishe Charents construido en el año 1957 por Raphael Israelyan, para contemplar una maravillosa vista del Monte Ararat, donde según los textos bíblicos quedó varada el Arca de Noé después del Diluvio Universal.
Proseguiremos hasta el pueblo de Garni, famoso por su complejo de fortificaciones y por su templo de época romana. A orillas del rio Arat se halla el Templo del Sol, impresionante monumento de la arquitectura clásica, obra del siglo I, construido por el rey Tiridates I de Armenia, en cuyo recinto se conservan además restos de termas romanas con mosaicos.
Continuaremos hacia el Monasterio Gueghard, (ss. X – XIII) que se haya situado en el hermoso valle de Arat, cuyas paredes rocosas y vegetación le sirven de marco. Constituye uno de los lugares más importantes de Armenia desde el punto de vista cultural y espiritual. Es una construcción arquitectónica única, parcialmente excavada en la montaña adyacente y rodeada de acantilados, considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Tras el almuerzo en un restaurante local regresaremos a la capital para realizar la visita a la Fábrica de Coñac, donde podremos degustar el famoso coñac armenio conocido en todo el mundo por su calidad.
Cena libre. Alojamiento en el hotel.

Día 9 (sábado).- YEREVÁN - ESPAÑA
Desayuno (si el horario de salida lo permite). Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás