Armenia y Georgia a fondo

Iglesia de la Trinidad en Gergeti

Viaje a Armenia y Georgia
15 días / 14 noches (Salidas desde Madrid)
VIAJE DE AUTOR
Grupos REDUCIDOS (De 4 a 10 personas)
Salida ESPECIAL: 3 Agosto 2020  (10 a 20 pax.)


Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este circuito le permitirá conocer en un solo viaje dos hermosos países ubicados en el Cáucaso, cargados de historia y arte, que sorprenden por su riqueza y variedad paisajística. Lo iniciaremos y concluiremos en Tbilisi, capital de Georgia y desde allí iniciaremos viaje, primero adentrándonos en Armenia y terminando en Georgia.
Hemos seleccionado de ambos países los enclaves más bellos, incluyendo la región de Svanetia (en Georgia), a veces un tanto inaccesibles, y alejados de los circuitos tradicionales, pero que sin duda enriquecen el contenido del viaje.
Tanto Armenia como Georgia sobresalen por la riqueza de su arquitectura religiosa (ciudades-santas, iglesias y monasterios), sin embargo también cuentan con yacimientos prehistóricos, necrópolis, impresionantes ciudades rupestres, albergues caravaneros anclados en la Ruta de la Seda e inexpugnables fortalezas medievales que hemos incluido para aportar una visión completa del auténtico patrimonio artístico de cada país.

  • Quedará sorprendido ante el yacimiento prehistórico de Zorat Karer (Karahunj), uno de los monumentos megalíticos más antiguos del mundo, considerado el “Stonehen armenio”.
  • Contemplará el Monasterio de Akhtala, que alberga una de las pocas iglesias armenias que aún conserva las pinturas murales del s. XIII que se cuentan entre los mejores ejemplos de arte bizantino.
  • Recorrerá las ciudades-museos de Mtskheta, antigua capital y centro religiosos de Georgia; y de Echmiadzin, sede y residencia oficial del Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia.
  • Descubrirá la inaccesible, misteriosa y bellísima región de Svanetia, en el Gran Cáucaso, contemplando altas montañas de nieves perpetuas, picos escarpados, glaciares, verdes praderas, su peculiar arquitectura, los “svan” y pequeñas aldeas con sus rústicas iglesias.
  • Visitará espectaculares ciudades rupestres: la inexpugnable Uplistsikhe cuyo origen se remonta a la Edad de Bronce, la asombrosa Vazdzia excavada en la ladera rocosa del rio Mtkvari a lo largo de los siglos XII y XIII, inicialmente concebida como ciudad-fortaleza y después convertida en monasterio que se distribuía en trece pisos y que contaba con unas 250 celdas, varias iglesias, biblioteca, bodega

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Billetes de avión en clase turista de línea regular, tasas aéreas y de carburante, asistencia en el aeropuerto, traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Translados en van o minibus (según numero de participantes). Hoteles categoría PRIMERA (en hab. doble). Media pensión desde el 2º al 14º día. Cena con espectáculo folclórico en Tbilisi y Yereván. Teleférico al Monasterio de Tatev en Armenia. Guía de habla castellana en Armenia y Georgia. Entradas a monumentos, yacimientos arqueológicos y meseos según itinerario. Una botella de agua mineral por persona durante los viajes. Seguro de asistencia en viaje y documentación.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Propinas a guías y conductores.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
Este circuito de Autor es exclusivo de Viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad integra entregada en concepto de reserva.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.


Itinerario

Día 1 (lunes).- ESPAÑA – TBILISI.
Presentación en el aeropuerto de origen para volar con destino a Georgia. Llegada al Aeropuerto Internacional de Tbilisi. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2 (martes).- TBILISI. (D/-/C)
Desayuno. Día completo dedicado a recorrer la capital de Georgia, Tbilisi, situada a orilla del rio Kura. Hoy un importante centro industrial, comercial y sociocultural, que antaño ocupó una posición estratégica en la encrucijada entre Europa y Asia, a lo largo de la Ruta de la Seda. Visitaremos la iglesia de Metekhi (siglo XIII) erguida en el acantilado con vistas al rio Mtkvari, accederemos en teleférico a la Fortaleza de Narikala, fundada en el siglo IV, una de las fortificaciones más antiguas de la ciudad, que milagrosamente ha sobrevivido a todo tipo de invasiones, desde donde podremos contemplar una panorámica extraordinaria de la vieja ciudad. En su interior se halla la iglesia ortodoxa de San Nicolás, decorada con pinturas al fresco con escenas bíblicas.
Después descenderemos caminando hasta los Baños de Azufre y la mezquita turca. Llegaremos hasta la Sinagoga y visitaremos la Catedral de Sioni (ss.VI-VII) decorada con bellos frescos y la Basílica de Anchiskhat y su campanario (siglos VI al XVIII).
Tras el almuerzo visitaremos del tesoro arqueológico del Museo Nacional de Georgia y recorreremos la cosmopolita Avenida Rustaveli, la calle principal de la ciudad, lo que nos permitirá contemplar hermosos edificios: el Palacio de la Ópera y Ballet de Tbilisi, el Parlamento, el Teatro Rusteli…
Cena en un restaurante con espectáculo folclórico.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 3 (miércoles).- TBILISI – SADAKHLO – AKHTALA – HAGHPAT – DILIJAN. (D/-/C)
Desayuno y salida hacia la frontera georgiano-armenia de Sadakhlo. Concluidos los trámites aduaneros, saludaremos a nuestro nuevo guía y nos adentraremos en la región de Lori para visitar el Monasterio de Akhtala, que alberga una de las pocas iglesias en Armenia con paredes internas completamente cubiertas con pinturas murales. Pinturas ejecutadas entre 1205 y 1216 y que se cuentan entre los mejores ejemplos de arte bizantino fuera del Imperio bizantino, que representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Continuación hasta el Monasterio Haghpat, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Edificado a lo largo de los siglos X al XIII, está considerado el mayor monasterio medieval de Armenia. Su universidad fue muy famosa en todo el mundo armenio y su escuela de copistas y miniaturistas fue una de las más prestigiosas del país.
Llegada a Dilijan, una ciudad ubicada en el centro del Parque Nacional homónimo, en una zona rica en bosques y vías fluviales, apodada "la Suiza de Armenia" por los hermosos paisajes naturales que la rodean.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4 (jueves).- DILIJAN – SEVAN – NORATÚZ – SELIM – QARAHUNJ - GORIS. (D/-/C)
Desayuno y salida hacia el Lago Sevan, la "Esmeralda de Armenia", uno de los lagos alpinos de agua dulce más altos del mundo. Allí, ubicado en una pequeña península (antaño isla), desde el que se contempla en toda grandeza el lago, se halla el Monasterio de Sevanavank (s. IX) que visitaremos
Bordeando el litoral, proseguiremos hasta la aldea de Noradúz para visitar su interesante cementerio con decenas de “khachkares” (grandes piedras talladas en forma de cruz) que datan de los siglos XIII al XVII. En su interior se conserva una peculiar construcción -la Capilla llamada de “Gregorio, el Iluminador” construida en el siglo XIII.
Continuación a través de montañas, valles y verdes prados hasta el Paso de Selim, donde haremos una parada para visitar el antiguo Caravanseray del Orbelian, un albergue caravanero del siglo XIV, situado en la Ruta de la Seda.
Atravesando el Paso Vorotan entraremos en la región de Syunik y la meseta armenia del sur. Visitaremos del sitio megalítico de Zorats Karer (Karahunj), el "Stonehenge armenio", una serie de megalitos organizados en un círculo, a lo largo de amplias líneas curvas, rodeados de tumbas que datan de un período que va desde la Edad del Bronce Medio hasta la Edad del Hierro. Muchas de las piedras que forman el sitio tienen agujeros cuya función aún no se ha explicado claramente.
Llegada a Goris. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5 (viernes).- GORIS – TATEV – NORAVANK – KHOR VIRAP - YEREVAN. (D/-/C)
Desayuno y salida hacia Halidzor, donde tomaremos el teleférico más largo del mundo, conocido como Tataver ("las alas de Tatev") inaugurado en el año 2010. En él llegaremos al lugar de culto más importante del sur de Armenia, el Monasterio de Tatev (ss. IX – XIII) ubicado en un impresionante lugar.
El complejo monástico de Tatev se halla en un promontorio rocoso protegido por altas murallas y rodeado al este y suroeste por profundos cañones. Es una fortificación natural al borde de la profunda garganta del río Vorotan. El monasterio es de fundamental importancia para el conocimiento del arte y la cultura medieval armenia y durante la Edad Media albergó a más de quinientos monjes y una de las universidades más importantes de Armenia. Contiene importantes monumentos religiosos y seculares construidos en diferentes períodos de la historia.
Continuación hacia la región vinícola de Vayots Zor, cuyo paisaje se caracteriza por gargantas dentadas y picos salvajes. Nos adentráremos en el valle del río Amaghu, un desfiladero rocoso que esconde un auténtico tesoro arquitectónico, el Monasterio de Noravank, centro religioso y cultural del siglo XIII, considerado uno de los monumentos medievales más hermosos de Armenia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1996.
Por la tarde, antes de llegar a Yereván visitaremos del Monasterio de Khor Virap, (siglos IV al XVII) dominado por el perfil nevado del majestuoso Monte Ararat, en una posición pintoresca cerca de la frontera con Turquía. El complejo monástico fortificado alberga en su interior el pozo-prisión (Khor Virap significa "pozo profundo") donde según la leyenda, en el siglo IV, San Gregorio, el Iluminador estuvo encerrado durante trece años.
Llegada a Ereván. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6 (sábado).- YEREVAN – GARNI – GUEGHARD - YEREVÁN. (D/A/-)
Desayuno. Comenzaremos la mañana recorriendo Yereván, capital de la República Democrática de Armenia; una gran ciudad dominada por edificios de estilo soviético y recientes edificaciones.
Visitaremos el Parque de la Victoria, desde donde se puede admirar la mejor vista de la ciudad y donde se encuentra la enorme estatua de Mayr Hayasta, el monumento a la “Madre Armenia” erigido en 1960, desde donde podremos admirar una excelente vista panorámica de la ciudad y del Monte Ararat -símbolo nacional de Armenia y actualmente fuera de sus fronteras-, el Matenadaran, el museo-biblioteca, único en el mundo, donde se guardan miles de manuscritos antiguos y manuscritos iluminados, para terminar realizando un recorrido por el centro de la ciudad.
Concluido nuestro city tour saldremos hacia la región de Kotayk para llegar al pueblo de Garni. Después del almuerzo visitaremos del Templo de Sol, un templo romano construido por el rey Tiridates I de Armenia en el siglo I; el único templo que sobrevivió después de la cristianización de Armenia en el siglo IV d. C Continuación hacia el Monasterio Gueghard, (ss. X – XIII) (Patrimonio Mundial de la UNESCO), parcialmente excavado en la roca y situado en un estrecho desfiladero.
Regreso a Yereván. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7 (domingo).- YEREVÁN – ECHMIADZIN – ZVARTNOTS - YEREVAN. (D/-/C)
Desayuno y salida hacia la salida hacia la ciudad santa de Echmiadzin, verdadero centro espiritual del cristianismo en Armenia; sede y residencia oficial del Patriarca Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia. Visitaremos la Catedral, la más antigua del cristianismo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y la iglesia de Santa Hripsime, construida en el lugar del martirio de la Santa, cuya tumba se encuentra en la cripta de la iglesia.
Después nos dirigiremos hacia las ruinas de la Catedral de Zvartnots, obra del siglo VII, construida en basalto y considerada en su tiempo una de las iglesias más bellas del mundo, perla de la arquitectura armenia por su original diseño arquitectónico, hasta su destrucción durante un terremoto a finales del siglo X. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Junto a ella se pueden ver los restos del asentamiento urartiano más antiguo y se conserva una estela cuneiforme.
Regreso a Yereván para visitar Tsitsernakaberd (la Fortaleza de las golondrinas), monumento dedicado a los mártires del genocidio armenio del 1915 y ubicado en una colina desde la que se contempla todo Yereván. Descenderemos al centro de la ciudad hasta el mercado al aire libre Vernissage (abierto los sábados y domingos), una oportunidad única para comprar artesanías locales, recuerdos de la antigua Unión Soviética, creaciones con piedras duras, madera, telas, etc. Tiempo libre.
Cena en restaurante con música tradicional y espectáculo de danza.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 8 (lunes).- YEREVAN – AMBERD – SAGHMOSAVANK – RYA TAZA - GYUMRI. (D/-/C)
Desayuno y salida hacia la Fortaleza de Amberd (siglo XI), ubicada la ladera del Monte Aragat (4.090 m), a 2.300 metros sobre el nivel del mar; de ahí su nombre que significa “fortaleza en las nubes”. Su emplazamiento la convirtió en fortaleza inexpugnable durante siglos, que solo el ejército de Tamerlan logró conquistar.
Continuación al Monasterio de Saghmosavank, también conocido como el Monasterio de los Salmos, que se halla ubicado en el borde de la garganta del río Kasagh y se remonta al siglo XIII.
Salida hacia el norte, con una parada en Rya Taza, para visitar el pequeño Cementerio Yazdi, una minoría de origen kurdo-iraquí que profesa una antigua religión derivada del zoroastrismo, mezclada con ritos islámicos y cristianos.
Llegada a Gyumri, la segunda ciudad de Armenia, tristemente famosa por el terremoto de 1988 que la arrasó prácticamente y causó decenas de miles de muertos. Hoy, la ciudad se ha recuperado de este triste evento y ofrece a aquellos que la visitan un estilo de vida relajado y hermosas casas en toba negra que se remontan a los primeros años 1900 en estilo Art Nouveau.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 9 (martes).- GYUMRI – BAVRA – KHERTVISI - VARDZIA - BORJOMI. (D/-/C)
Desayuno y salida hacia la frontera armenio-georgiana de Bavra.
Concluidos los trámites aduaneros, realizado el cambio de vehículo y con nuestro guía georgiano continuaremos viaje dirigiéndonos a Vardzia. De camino pararemos en la Fortaleza de Khertvisi (ss. X–XIV), una de las más antiguas y mejor conservadas del período feudal georgiano.
Continuación hasta cercana e impresionante la ciudad rupestre de Vardzia, excavada en la ladera rocosa del río Mtkvari, a lo largo de los siglos XII y XIII. Fue planeada inicialmente como una ciudad-fortaleza, pero terminó convirtiéndose en un monasterio bien fortificado que tuvo un papel importante en la vida política, cultural y espiritual de Georgia, que guarda una excelente muestra de pintura medieval georgiana. Ofrece a los visitantes una iglesia de piedra con frescos bien conservados, bodegas, comedores y cientos de viviendas, todas talladas en una pared rocosa de toba hasta una profundidad de 50 metros en la roca.
Continuación a Borjomi, una población idílica, rodeada de bosques, a orilla del rio Mtkave, y uno de los balnearios más famosos de Georgia, por su agua sulfurosa carbonatada de propiedades medicinales, rodeada de bosques.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 10 (miércoles).- BORJOMI – KUTAISI – CUEVA DE PROMETEO - TSKALTUBO. (D/-/C)
Desayuno y salida hacia Kutaisi, capital del Reino de Cólquida en el II milenio a. C., destino final de los Argonautas y residencia del Rey Eetes. Visitaremos la Catedral de Bagrati (ss. X-XI), obra maestra de la arquitectura medieval georgiana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recientemente restaurada, después de haber estado en ruinas durante siglos.
Tras el almuerzo continuaremos hasta Tskaltubo para visitar la Cueva de Prometeo que se halla en sus inmediaciones. Son las cuevas más ricas y sorprendentes de Europa, caracterizada por la presencia de impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas y un rio subterráneo. Una verdadera obra maestra de la naturaleza. La recorreremos en barco a lo largo del río subterráneo (el viaje en barco está sujeto a las condiciones de navegabilidad del río subterráneo).
Continuación hacia Tskaltubo, un famoso centro termal, fascinante por la naturaleza que se puede admirar.
Cena y alojamiento en el hotel.

Día 11 (jueves).- TSKHALTUBO – CAÑÓN RIO ABASHA - MARTVILI - MESTIA. (D/-/C)
Desayuno y salida hacia Martvili, en la región de Megrelia, donde nos adentraremos en el hermoso Cañón del río Abasha.
Durante muchos millones de años el agua ha esculpido un magnífico desfiladero en roca de piedra caliza, con una profundidad que alcanza los 40 metros, por el fondo del cual fluye el río. La longitud total de la parte visible del cañón es de aproximadamente un kilómetro. Recorreremos este bello cañón, a veces surcando sus cristalinas aguas en lancha hinchable, y cuando la profundidad del rio no lo permita, poniendo pie en tierra, pero disfrutando de la extraordinaria naturaleza que nos rodea.
Concluida nuestra original excursión, nos dirigiremos al cercano Monasterio de Martvili, construido a fines del siglo VII sobre las raíces de un viejo roble considerado sagrado en tiempos pre-cristianos, fue dedicado a San Andrés, quien predicó el cristianismo y convirtió la región del Samegrelo.
Después nos dirigiremos al NO de Georgia, adentrándonos en la región de Svanetia, -la más bella e inaccesible de toda Georgia-. Svanetia es una tierra de extraordinaria belleza, de altas montañas con nieves perpetuas, picos escarpados, glaciares, praderas cubiertas de flores, cuyas condiciones climatológicas y geopolíticas obligaron a sus moradores a adaptarse al medio diseñando una típica arquitectura, sus torres defensivas “svan”. A través del cañón Enguri nos dirigiremos a Mestia. Contemplaremos la presa de Enguri Dam, impresionante depósito de agua entre las gargantas de Samegrelo y las montañas de Svaneti. Con sus 240 metros de altitud sobre el nivel del mar es la presa más alta de este tipo en el mundo y la tercera en tamaño.
Llegada a Mestia, capital administrativa de la región de Svaneti. Se encuentra a 1.400 m de altitud y es un lugar impresionante, salpicado de torres svan y rodeado del altísimas cumbres.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 12 (viernes).- MESTIA – USHGULI - MESTIA. (D/-/C)
Desayuno y salida en vehículo 4x4 hacia Ushguli, a 47 Km de Mestia.
Ushguli es uno de los asentamientos más altos en Europa, ya que se encuentra a 2.200 metros de altitud. Le rodean los picos más altos del Cáucaso, incluido el Monte Shkhara (5.193 metros), -el pico más alto de Georgia y el tercero del Cáucaso- , y las casas fortificadas medievales construidas con fines defensivos “svan”, que se han mantenido inalteradas durante siglos y que conservan todo su encanto medieval.
Pasearemos por Ushguli y visitaremos el Museo Etnográfico que alberga una soberbia colección de iconos y cruces de oro, plata y madera que datan del siglo XII procedentes de siete iglesias de Ushguli., la Capilla de Lamaria (siglo XII) y el Castillo de Tamara (siglo XII).
Regreso a Mestia. Cena y alojamiento en Mestia.

Día 13 (sábado).- MESTIA – ZUGDIDI – KUTAISI. (D/-/C)
Desayuno y salida hacia Kutaisi, parando en Zugdidi para visitar el Palacio-museo Dadiani que está considerado como uno de los palacios más destacados en el Cáucaso. La primera exposición de las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Nakalakevi fue preparada por el príncipe David Dadiani y tuvo lugar en 1840. Tres palacios forman el complejo del museo moderno, que incluye además una iglesia dedicada a la virgen y el Jardín Botánico de Zugdidi.
Continuación a Kutaisi, para visitar el Monasterio de Gelati (Patrimonio de la Humanidad), fundado por el Rey Davit el Constructor en 1106 como centro de la cultura cristiana. Ubicado sobre una colina boscosa con vistas al valle es considerado obra maestra de la Edad de Oro de la arquitectura georgiana. La arquitectura de las iglesias que lo integran y los bellos frescos que decoran sus muros, especialmente los que cubren Catedral de la Virgen se encuentran entre los más llamativos y coloridos de Georgia.
Recorrido por la ciudad de Kutaisi, la segunda más grande de Georgia,
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 14 (domingo).- KUTAISI – UPLISTSIKHE – MTSKHETA - TBILISI. (D/-/C)
Desayuno y salida hacia la ciudad rupestre de Uplistsikhe (literalmente “la fortaleza del señor”), uno de los asentamientos urbanos más antiguos de Georgia y punto clave de la Ruta de la Seda por su posición estratégica. Excavada en un alto banco rocoso, a la izquierda del río Mtkvari, contiene diferentes estructuras que datan que épocas distintas, desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media. Casas, templos, palacios, calles y escaleras tallados en la roca formaron esta impresionante e inexpugnable ciudad, hasta que en el siglo XIII los mongoles la arrasaran y los terremotos posteriores que afectaron a la zona contribuyeron a su abandono. Hoy es uno de los puntos de interés más visitados de Georgia.
Continuación a la ciudad-museo de Mtskheta, sede de la Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Miskheta es una de las ciudades más antiguas del país, capital del Reino de Georgia del siglo III a. C. al V d. C. y sus iglesias constituyen un buen ejemplo de la arquitectura religiosa medieval en el Cáucaso. Visitaremos el Monasterio de Jvari (ss. VI - VII) “Iglesia de Santa Cruz” que custodia la cruz de madera sagrada que trajo Santa Nino antes de que Mtskheta se convirtiera al Cristianismo, y la Catedral de Svetitskhoveli (“Pilar que da la vida”) construida en el siglo XI, donde según la tradición, está enterrada la túnica de Cristo. Ambos lugares son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Concluidas las visitas nos dirigiremos finalmente a Tbilisi.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 15 (lunes).- TBILISI - ESPAÑA.
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás