Armenia: Historia y Arte

Monasterio de Tatev (ARMENIA)

Viajes a ARMENIA
11 días / 10 noches
Salidas desde MADRID / BARCELONA
VIAJE DE AUTOR
Grupos REDUCIDOS (De 2 a 10 personas)
Salida ESPECIAL: 18 Julio 2020 (10 a 20 pax.)

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este circuito le permitirá conocer en profundad Armenia, pequeño pero fascinante país ubicado en el Cáucaso meridional.

Recorrerá el país de Norte a Sur y de Este a Oeste. Se adentrará en la provincia de Syunik (la más grande y meridional). tierra de altas montañas, profundos cañones, bosques y lagos, a la que pocos circuitos llegan. Bordeará el Lago Sevan, el más alto del mundo y el segundo en extensión, contemplando la belleza de su litoral y los sitios históricos más importantes que se levantan en sus inmediaciones, como el cementerio de Noratus, auténtico bosque de “khachkares” (grandes lápidas con cruces grabadas), símbolo de Armenia,...

Quedará sorprendido por su riqueza y variedad paisajística y por su patrimonio artístico, -único e inigualable-, cuyos testimonios más antiguos se remontan a la Edad de Piedra, como el yacimiento prehistórico de Zorat Karer (Karahunj), uno de los monumentos megalíticos más antiguos del mundo, considerado el “Stonehen armenio”. La precoz adopción de la Fé Cristiana (a principios del siglo IV) forjó la cultura armenia. Como primera nación cristiana la arquitectura armenia se adaptó rápidamente a la nueva Fé, impregnando su paisaje con “jachkares” y creando innumerables iglesias y monasterios ubicados en entornos natuales de insuperable belleza. Durante el Medievo la arquitectura defensiva se sumó a la religiosa, surgiendo inexpugnables fortalezas; los ejemplos más importantes de unas y otras están incluidos en este circuito.

Como hiciera Marco Polo atravesará el Paso de Selim, siguiendo la antiquísima Ruta de la Seda, para detenerse en el Caravanserai de Selim, emulando a las caravanas de comerciantes que a lo largo de tantos siglos le dieron vida.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelo en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible. Asistencia en el aeropuerto. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Hoteles categoría Selección Próximo Oriente. Pensión completa desde el 2º al 10 º día. Una botella de agua por persona durante los viajes. Guía habla castellana durante el recorrido. Transporte en van o minibús climatizado. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario. Seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Visado.
Bebidas.
Maleteros en los hoteles.
Propinas al guía y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Los clientes de diferentes operadores podran ser agrupados a su llegada a Yereván para realizar el circuito todos juntos.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o de fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.


Itinerario

Día 1.- MADRID – YEREVÁN.
Presentación en el aeropuerto de origen para volar con destino a Armenia. Llegada al Aeropuerto Internacional de Zvartnots. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel en Yereván. Alojamiento.

Día 2.- YEREVAN.
Desayuno. Dedicaremos el día a recorrer y visitar Yereván, capital de la República Democrática de Armenia; una gran ciudad dominada por edificios de estilo soviético y recientes edificaciones. Comenzaremos dirigiéndonos a Mair Hayastan, el monumento a la “Madre Armenia” erigido en 1960, desde donde podremos admirar una excelente vista panorámica de la ciudad y del Monte Ararat -símbolo nacional de Armenia y actualmente fuera de sus fronteras-. Después descenderemos a la céntrica la Plaza de la República para visitar el Museo Nacional de Historia, fundado en 1921, cuyos fondos cuentan con unos 400.000 objetos y abarca toda la Historia del Pueblo Armenio, desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días.
Tras el almuerzo visitaremos la moderna Catedral de San Gregorio, el Iluminador y el Parque de La Cascada, que tiene como telón de fondo el impresionante edificio conocido como La Cascada.
Cena y alojamiento.

Día 3.- YEREVÁN – FORTALEZA DE AMBERD – ASHTARAK– MONASTERIOS DE HOVHANNAVANK Y SAGHMOSAVANK - YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia la región de Aragatsotn. Nuestra primera visita será la Fortaleza de Amberd (siglo XI), ubicada al pie del Monte Aragat (4.090 m), en la base triangular formada por los desfiladeros del río Amberd y Arqashen, a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar; de ahí su nombre que significa “fortaleza en las nubes”. Su emplazamiento la convirtió en fortaleza inexpugnable durante siglos. Amberd es uno de los pocos castillos feudales que se conserva en Armenia. Recorreremos el castillo y la iglesia del Principado de los Pahlavouni (ss. X – XIII).
Continuaremos a Ashtarak, centro de la región para visitar la Iglesia de Karmravor (Santa Virgen) obra del siglo VII, considerada una de las iglesias más pequeñas de Armenia, también llamada Astvatsatsin (“iglesia roja”) por la tejas rojas de su cubierta.
Tras el almuerzo en un restaurante de la zona, proseguiremos hacia los Complejos Monásticos de Saghmosavank (s. XIII) y de Hovhanavank (ss.V-XIII), situados al borde del profundo cañón del río Kasagh.
Regreso a Yereván. Cena y alojamiento.

Día 4.- YEREVÁN – KHOR VIRAP – NORAVANK – KARAHUNJ - GORIS.
Desayuno y salida hacia uno de los lugares de peregrinación más importantes del país: el Monasterio de Khor Virap (siglos IV al XVII).
A 30 Km de Yereván, ubicado en un marco paisajístico impresionante, sobre una colina junto al campo de Pokr Vedi y teniendo como telón de fondo el Monte de Ararat, se halla el Monasterio Fortaleza de Khor Virap, lugar sagrado para la Iglesia Apostólica Armenia y cuna de la Cristiandad Armenia, en el que apóstol San Gregorio “el Iluminador” permaneció preso durante trece años. Aquellos que lo deseen podrán descender una empinada escalera hasta el “foso-mazmorra” donde permaneció San Gregorio. Continuaremos hacia la región de Vayots Dzor para visitar uno de los monumentos más hermosos de Armenia, el Monasterio de Noravank, centro religioso y cultural durante el siglo XIII.
Almuerzo en un restaurante cerca del monasterio y continuación hacia el yacimiento prehistórico de Zorats Karer (Karahunj), uno de los monumentos megalitos más antiguos del mundo, considerado el “Stonehen armenio”. Contemplaremos el gran cromlech de 30 metros, formado por 40 menhires (enormes monolitos verticales).
Llegada a la ciudad de Goris. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5.- GORIS – TATEV – GLADZOR TANAHAT – CARAVANSERAY SELIM – NORADUZ – LAGO SEVAN – SEVAN.
Desayuno y salida hacia el Monasterio de Tatev. En la provincia de Sinnik, la más grande de Armenia, tierra de altas montañas, profundos cañones, bosques y lagos se encuentra el Monasterio de Tatev (ss. IX – XIII) emplazado en un lugar impresionante, al que accederemos a través del teleférico “Tataver” inaugurado en el año 2010, el más largo del mundo.
El complejo monástico de Tatev se halla en un promontorio rocoso protegido por altas murallas y rodeado al este y suroeste por profundos cañones. Contiene importantes monumentos religiosos y seculares construidos en diferentes períodos de la historia. Proseguiremos a través de una estrecha y tortuosa carretera “no apta” para estómagos sensibles hasta llegar al Monasterio Gladzor – Tanahat, que albergó la Universidad de Gladzor, fundada en el siglo XIII, el centro de enseñanza más importante de Armenia durante la Edad Media; el sitio rodeado de cumbres peladas resulta sobrecogedor.
Tras el almuerzo atravesaremos el Paso de Selím, lo que nos permitirá llegar al Caravanseray de Selim, albergue caravanero del siglo XIV, situado en la Ruta de la Seda.
Continuación a Noraduz, auténtico bosque de “khachkares”. Un interesante cementerio con cientos de “khachkares”, (grandes piedras con cruces grabadas), el mayor de Armenia que data de los siglos XIII al XVII. Estas lápidas sepulcrales grabadas con una intrincada y laboriosa decoración en bajorrelieve son exclusivas del arte armenio y testimonios de su profunda religiosidad. En su interior se conserva una peculiar construcción, la Capilla de “Gregorio, el Iluminador” del siglo XIII. Despues nos dirigiremos hacia el Lago Seván. Al acercarnos podremos observar sus grandes dimensiones y sus azules aguas que lo convierten en la “esmeralda de Armenia”. A 1.897 metros sobre el nivel del mar es considerado el segundo lago alpino del mundo.
Llegada a Seván. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6.- SEVÁN – TASAKHKADZOR – SEVANAVANK – DILIJAN – GOSHAVANK - HAGHARTSIN – DILIJAN.
Desayuno y salida hacia Tsakhkadzor, para visitar el Monasterio de Kecharis (ss. XI – XIII) que comprende tres iglesias y dos capillas. Después regresaremos al Lago Seván para adentrarnos en la pequeña península (antaño isla) donde tras ascender por una escalonada pendiente podremos contemplar el gran lago y visitar el Monasterio de Sevanavank (s IX)
Tras el almuerzo visitaremos dos monasterios próximos a la ciudad de Diliján: el Monasterio de Goshavank (ss. XII – XIII) y el de Haghartsin (ss.XI – XIII) a 18 Km de Diliján en pleno bosque
Llegada a Dilijan, uno de los centros turísticos más famosos de Armenia; ciudad residencial denominada la “pequeña Suiza”, por hallarse entre montañas, bosques y manantiales de aguas medicinales.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7.- DILIJAN – ALAVERDI – HAGHPAT – AKHTALÁ - SANAHÍN – GYUMRI.
Desayuno y salida hacia Alaverdi, una ciudad con minas de cobre ubicada en el valle del río Debed, para visitar varios importantes monasterios próximos a ella.
El Monasterio de Haghpat, edificado a lo largo de los siglos X al XIII, está considerado el mayor monasterio medieval de Armenia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Proseguiremos hasta el Monasterio de Akhtalá (s. XI – XIII), famoso por los frescos que decoran sus muros y que constituyen uno de los pocos ejemplos que aún se conservan en Armenia.
Ubicado en la cima del gran cañón de Debeh se halla el Monasterio de Sanahin (siglo X), obra destacada de la arquitectura medieval armenia y desde 1996 Patrimonio de la Humanidad.
Almuerzo en ruta. Salida hacia la ciudad de Gyumri.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 8.- GYUMRI – MARMASHEN - GYUMRI – HARICHAVANK – TALÍN – ARUCH – YEREVÁN.
Desayuno y salida. Iniciaremos la mañana dirigiéndonos al Monasterio de Marmashen (siglos X–XI), para después recorrer la ciudad de Gyumri, dedicando especial atención al Museo Etnográfico. Continuación hacia el Monasterio de Harichavank (ss. VII – XIII).
Tras el almuerzo continuaremos hacia la ciudad de Talín, para visitar la Catedral (s. VII) y la Iglesia de San Astvatsatsin (s. VII).
De camino a Aruch, haremos una parada en el Caravanserai de Aruch (siglo XIII) y ya en Aruch, visitaremos la Iglesia de San Gregorio (s. VII), uno de sus monumentos notables.
Concluidas las visitas proseguiremos hasta Yereván.
Llegada a Yereván. Cena y alojamiento.

Día 9.- YEREVÁN – ECHMIADZIN – ZVARTNOT – YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia Echmiadzin, la Ciudad Santa de Armenia; sede y residencia oficial del Patriarca Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia. Allí visitaremos la Iglesia de Santa Hripsimé (siglo VII) -considerada una de las Siete Maravillas de Armenia-, la Iglesia de Gayané (siglo VII) y la Catedral (siglo IV), el templo cristiano más antiguo del país y residencia oficial del Catholikos de todos los armenios.
De regreso a Yereván nos detendremos para visitar las ruinas de la Catedral de Zvartnots, obra del siglo VII, perla de la arquitectura armenia por su original diseño arquitectónico, considerada en su tiempo una de las iglesias más bellas del mundo y hoy Patrimonio de la Humanidad.
Almuerzo en Yereván.
Por la tarde visitaremos el Monumento a las Víctimas del Genocidio Armenio de 1915 (Tsitsernakaberd) y después descenderemos al centro urbano para recorrer el Mercado al aire libre de Vernissage, donde cada fin de semana cientos de vendedores ofrecen tallas de madera, antigüedades, encajes finos, alfombras de lana tejidas a mano (kilims) y adornos hechos de obsidiana. Resto de la tarde libre.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 10.- YEREVÁN – GUEGHARD - GARNI – YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia la región de Kotayk. En el camino haremos una breve parada junto al Arco de Yeghishe Charents construido en el año 1957 por Raphael Israelyan, para contemplar una maravillosa vista del Monte Ararat, donde según los textos bíblicos quedó varada el Arca de Noé después del Diluvio Universal. Proseguiremos hacia el Monasterio Gueghard, (ss. X – XIII) que se halla situado en el hermoso valle de Arat, cuyas paredes rocosas y su frondosa vegetación le sirven de marco. Constituye uno de los lugares más importantes de Armenia desde el punto de vista cultural y espiritual. Es una construcción arquitectónica única, parcialmente excavada en la montaña adyacente y rodeada de acantilados, considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Continuaremos hacia el pueblo de Garni, famoso por su complejo de fortificaciones y por su templo pagano a orillas del rio Arat. Tras el almuerzo visitaremos el Templo de Garni, impresionante monumento de la arquitectura clásica, obra del siglo I construido por el rey Tiridates I de Armenia. Se conservan además restos de termas romanas con mosaicos.
Regreso a Yereván. Cena de despedida y alojamiento.

Día 11.- YEREVÁN – MADRID.
Desayuno (si el horario de salida lo permite) y traslado al aeropuerto de Zvartnots para tomar el vuelo con destino a Madrid.

FIN DEL VIAJE

volver atrás