Armenia: Tierra de Leyendas

Dibujo de los monasterios del lago Sevan

Viaje a Armenia
8 días /7 noches
Salidas: MADRID / BARCELONA
VIAJE DE AUTOR
Grupos REDUCIDOS (De 2 a 10 personas)
PENSIÓN COMPLETA
Salida ESPECIAL: 5 Sept. 2020  (10 a 20 pax.)

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este circuito a Armenia -país ubicado en el Cáucaso meridional- le permitirá conocer gran parte de su riquísimo patrimonio artístico, sus más bellas ciudades, sus maravillosos paisajes, sus gentes y sus costumbres. Podrá:

  • Visitar Yereván, su capital rica en museos, y sus alrededores: Echmiadzin (la ciudad santa de Armenia, sede y residencia del Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia), las Ruinas de la Catedral de Zvartnots “perla de la arquitectura armenia”, el Templo del Sol en Garni,...
  • Recorrer la provincia de Syunik, la más grande y meridional, tierra de altas montañas, profundos cañones, bosques y lagos, descubriendo el yacimiento prehistórico de Zorat Karer (Karahunj), uno de los monumentos megalíticos más antiguos del mundo, considerado el “Stonehen armenio”, el impresionante Monasterio de Tatev al que se accede en teleférico, la aldea rupestre de Khndzoresk en el seno de una naturaleza extraordinaria con más de 400 viviendas excavadas en la roca y la bonita ciudad de Goris.
  • Admirar el Lago Sevan, considerado el lago alpino más alto del mundo y el segundo en extensión, un autentico “mar interior” para los armenios.
  • Pernoctar en la ciudad-balneario de Dilijan -entre bosques y manantiales de aguas medicinales- llamada la “Pequeña Suiza” y conocer su típica arquitectura rural y su artesanía, y en sus alrededores visitar el Monasterio medieval de Goshavank.
  • Adentrarse en la montañosa y septentrional provincia de Lori para visitar el Monasterio de Haghpat, considerado el mayor monasterio medieval de Armenia y el Monasterío de Akhtalá con sus increibles pinturas murales.
  • Y quedar deslumbrado ante la increíble belleza de sus paisajes.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible. Asistencia en el aeropuerto. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Hoteles categoría “primera”. Pensión completa desde el 2º al 8º día. Guía habla castellana durante el recorrido. Transporte en van o minibús climatizado. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario. Seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas alcohólicas.
Maleteros en los hoteles.
Propinas al guía y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o de fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.
Este circuito quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.


Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – YEREVÁN.
Presentación en el aeropuerto de origen para volar con destino a Armenia. Llegada al Aeropuerto Internacional de Zvartnots. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel en Yereván. Alojamiento.

Día 2.- YEREVÁN – ECHMIADZIN – ZVARTNOTS – YEREVÁN.
Desayuno en el hotel y salida hacia cercana Echmiadzin, la “Ciudad Santa” de Armenia; sede y residencia oficial del Patriarca Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia, donde visitaremos la Iglesia de Santa Hripsimé, del siglo VII -considerada una de las Siete Maravillas de Armenia- y la Catedral, considerada una de las primeras iglesias de la Cristiandad. Objeto de reconstrucciones y ampliaciones durante siglos, declarada el año 2000 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De regreso a Yereván nos detendremos en Zavartnots para visitar las ruinas de la Catedral y su pequeño pero interesante Museo. La Catedral de Zvartnots, edificada en el siglo VII en piedra basáltica fue considerada en su tiempo una de las iglesias más bellas del mundo. Hoy está considerada la “perla” de la arquitectura armenia por su original diseño arquitectónico y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Almorzaremos en Yereván. Por la tarde iniciaremos la visita de la capital de la República Democrática de Armenia; una gran ciudad dominada por edificios de estilo soviético y recientes edificaciones. Visitaremos el Museo Nacional de Historia fundado en 1921, Su colección cuenta con más de 400.000 piezas y su exposición permanente abarca toda la Historia del Pueblo Armenio. Terminaremos recorriendo el Vernissage, un mercado de artesanía local al aire libre donde cada fin de semana, cientos de vendedores ofrecen sus productos.
Cena en restaurante y alojamiento.

Día 3.- YEREVÁN – AMBERD – SAGHMOSAVANK - HOVANAVANK – YERAVÁN.
Desayuno y salida de hacia la región de Aragatsotn para visitar la Fortaleza de Amberd que data de los siglos X al XIII y está ubicada a 2.300 m de altitud, sobre una colina rocosa en el camino que conduce hasta la montaña de Aragat (4.090 m), de ahí su nombre que significa “fortaleza en las nubes”. Su emplazamiento la convirtió en fortaleza inexpugnable durante siglos. Amberd es uno de los pocos castillos feudales que se conserva en Armenia.
Tras el almuerzo continuaremos al Monasterio de Saghmossavank, también conocido como “Monasterio de Los Salmos”, situado al borde del profundo cañón del rio Kasakh -un impresionante lugar-. Su construcción se remonta al siglo XIII y constituye un digno ejemplo de la Segunda Edad de Oro de la arquitectura medieval armenia. Proseguiremos hasta el cercano Monasterio de Hovhanavank (siglos XII – XIII).
Regreso a Yereván visitaremos el Monumento a la “Madre Armenia”, el Mair-Hayastán, erigido en 1960, desde donde podremos admirar una excelente vista panorámica de la ciudad y del Monte Ararat. Para descender al centro urbano hasta el Parque de la Cascada, que tiene como telón de fondo el impresionante edificio conocido como La Cascada.
Cena en restaurante. Alojamiento

Día 4.- YEREVÁN – KHOR VIRAP – NORAVANK – QARAHUNJ – KHNDZORES - GORIS.
Desayuno y salida hacia el oeste para visitar el Monasterio de Khor Virap (siglos IV al XVII) a unos 30 Km de Yereván. Famoso lugar de peregrinación y uno de los destinos turísticos más populares de Armenia. Desde este lugar hay una vista espectacular del Monte Ararat -símbolo nacional de Armenia y actualmente fuera de sus fronteras- donde según los textos bíblicos quedó varada el Arca de Noé después del Diluvio.
Continuaremos hacia la región de Vayots Dzor y adentrándonos en el valle de Amaghu, un marco geográfico impresionante, llegaremos al Monasterio de Noravank (ss. XII – XIV), auténtica joya de la arquitectura armenia e importante centro religioso y cultural durante el siglo XIII.
Después del almuerzo en un restaurante próximo al Monasterio, proseguiremos adentrándonos en la región de Syunik para llegar al yacimiento prehistórico de Zorats Karer (Karahunj), uno de los monumentos megalitos más antiguos del mundo, considerado el “Stonehen armenio”, donde contemplaremos el gran cromlech de 30 metros, formado por 40 menhires (enormes monolitos verticales).
Cerca de Goris, entre rocas y a 1.580 metros de altitud se halla la deshabitada aldea rupestre de Khndzoresk que llegó a contar con más de 400 viviendas. Desde un mirador podremos contemplarla en su conjunto.
Llegada a la ciudad de Goris.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4.- GORIS – MONASTERIO DE TATEV – CARAVANSERAI DE SELIM – LAGO SEVAN – MONASTERIO DE SEVANAVANK – DILIJAN.
Desayuno y salida hacia el Monasterio de Tatev (ss. IX – XIII) emplazado en la parte superior de un promontorio rocoso del profundo desfiladero del rio Vorotan, en un lugar impresionante a 1.600 m de altitud. Protegido por altas murallas y rodeado al E y SO por profundos cañones, contiene importantes monumentos religiosos y seculares construidos en diferentes períodos de la historia. A él se accede mediante un teleférico “Tataver” inaugurado en el 2010, que cubre una longitud de 5,7 Km (el más largo del mundo), pasando por el espectacular desfiladero del rio Vorotán.
Concluida la visita proseguiremos hacia la región de Gegharqunik. Almuerzo en ruta. Emulando a Marco Polo atravesaremos el Paso de Selim para llegar al Caravansaray de Selím (siglo XIV) situado en la Ruta de la Seda, un magnífico ejemplo de los numerosos albergues caravaneros que jalonaron esta Ruta.
Continuaremos hasta el Lago Seván, la “esmeralda de Armenia” (a 1.897 metros de altitud sobre el nivel del mar). Sus grandes dimensiones, sus playas y sus azules aguas los convierten un auténtico “mar interior” para los armenios. El mejor lugar para su contemplación es la península del monasterio (antaño isla) donde visitaremos el Monasterio de Sevanavank (s. IX) con sus iglesias: Santa Madre de Dios y San Arakelots.
Concluida la visita proseguiremos hacia la región de Tavusch, para llegar a la ciudad-balneario de Dilijan, denominada la “pequeña Suiza” por hallarse entre montañas, bosques y manantiales de aguas medicinal; uno de los centros turísticos más famosos de Armenia, que aún conserva algún testimonio de su arquitectura rural.
Llegada a Dilijan. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5.- DILIJAN – AKHTALÁ – HAGHPAT –ALABERDI – GOSHANAVANK - YEREVÁN.
Desayuno y salida a primera hora de la mañana hacia el norte.
Este día es el más apretado del circuito pero merece la pena salirnos de los circuitos estándar e incluir la visita al Monasterio de Akhtala porque es uno de los pocos monasterios armenios que aún conserva bellísimos frescos en muy buen estado de conservación.
Proseguiremos hasta el Monasterio de Haghpat, Patrimonio de la Humanidad. Construido durante los siglos X al XIII, está considerado el mayor monasterio medieval de Armenia, cuenta con varias iglesias y capillas, campanario, academia, biblioteca, refectorios, galerías, sepulturas y otras construcciones comunes. En las inmediaciones se hallan espléndidas cruces de piedra (jachkares) de los siglos XI – XIII.
Tras el almuerzo en Alaverdi nos dirigiremos al Monasterio de Goshavank, (siglos XII – XIII). Este complejo monástico se encuentra en el valle del rio Guetik, a 16 Km de Dilijan. El monasterio está estrechamente ligado con el nombre de Mjitar Gosh, eminente sabio, fabulista y jurista medieval, redactor del Código Civil Armenio y fundador del monasterio.
Salida hacia Yereván. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7.- YEREVÁN– MONASTERIO DE GUEGHARD – TEMPLO DE GARNI – YEREVÁN.
Desayuno y salida. Comenzaremos la mañana visitando en Yereván el Museo de Antiguos Manuscritos (Matenadarán) que alberga el Instituto de Investigaciones Científicas de Antiguos Manuscritos. Este museo está considerado una de las joyas de Yereván y en él podremos admirar antiquísimos manuscritos de los siglos V y VI, entre ellos una Biblia, tratados de Historia, Teología, Filosofía, Ciencias Naturales, etc.
Salida hacia el Monasterioo de Gueghard (ss. X–XIII) ubicado en el hermoso valle de Arat, cuyas paredes rocosas le sirven de marco. El vocablo “guéghard” significa “lanza” haciendo alusión a una de las reliquias más preciadas de la Iglesia Apostólica Armenia que se guardó durante siglos en este Monasterio. Es uno de los lugares más importantes de Armenia desde el punto de vista cultural, espiritual y artístico; una construcción arquitectónica única, parcialmente excavada en la montaña adyacente y rodeada de acantilados; considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Continuaremos hacia la localidad de Garni, donde almorzaremos. Después visitaremos el Templo del Sol, impresionante monumento de la arquitectura romana, construido por el rey Tiridates I de Armenia en el año 77 d. C., dedicado al dios sol Mitra.
Regreso a Yereván y visita al Tsitsernakaberd, el monumento-museo dedicado a las víctimas del genocidio armenio.
Cena en restaurante. Alojamiento.

Día 8.- YEREVÁN – ESPAÑA.
Desayuno (si la hora de salida lo permite) y traslado al aeropuerto de Zvartnots para tomar el vuelo con destino a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás