El Cáucaso: Valles y Monasterios

Monasterio de Khor Virap (ARMENIA)

Viaje a ARMENIA y GEORGIA
10 días / 9 noches
Salidas desde: MADRID / BARCELONA
SALIDA GARANTIZADA
(Mínimo 2 personas)

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este circuito combinado a Armenia y Georgia le permitirá conocer la bellísima región del Cáucaso, visitará lugares emblemáticos de ambos paises y enclaves naturales de gran belleza. El viaje comenzará en Armenia, considerado la cuna del cristianismo y posedor de un arte único e inigualable. A través del paso fronterizo Sadakhlo nos adentraremos en Georgia, ubicado en el corazón de El Cáucaso. Recorreremos:

  • Las capitales de ambos estados. Yereván, capital de la República Democrática de Armenia, construida sobre la antigua. a principios del siglo XX, punto central de la Diáspora, e imán para millones de armenios que viven fuera del país, y Tbilisi, la actual capital de Georgia, con su casco antiguo plagado de iglesias, catedrales y magníficos edificios de gran interés histórico-artístico.
  • Sus ciudades santas cargadas de impresionante monumentos: Echmiadzin, sede de la Iglesia Apostólica Armenia donde se encuentra la Iglesia de Santa Hripsimé, del siglo VII, considerada una de las Siete Maravillas de Armenia y la impresionante Catedral (Patrimonio de la Humanidad); Mtskheta, ciudad-museo ubicada en un bellísimo emplazamiento donde visitaremos la Catedral de Svantitskhoveli y la Iglesia de Jvari.
  • Impresionantes monasterios medievales armenios (considerados en su mayoría Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO): Gueghard parcialmente excavado en la roca; Noravank, auténtica joya arquitectonica; Haghpat; Goshavank, Sevanavank, Haghpat, Sanahin y Khor-Virap.
  • Las impresionantes ruinas de la Catedral de Zvartnots, del siglo VII, considerada en su tiempo una de las iglesias más bellas del mundo, “perla de la arquitectura armenia” por su original diseño arquitectónico, y Patrimonio de la Humanidad.
  • El Templo romano de Garni, uno de los pocos vestigios del paganismo en Armenia.
  • Noraduz, auténtico bosque de “khachkares” (grandes piedras con cruce grabadas), el mayor de Armenia que data de los siglos XIII al XVIII.
  • La inespugnable ciudad rupestre de Uplistsikhe en Georgia, cuyo origen se remonta a la Edad de Hierro, que pervivió hasta el siglo XIII.
  • La región vitivinícola de Kajetia en Georgia, donde se visitará el Monasterio de Alaverdi que alberga la Catedral de San Jorge, una de las maravillas arquitectónica de Georgia. El Monasterio de Gremi y el de Ikalto.
  • El bíblico Monte Ararat coronado de nieves perpetuas -símbolo de Armenia- en cuya cumbre quedó varada el Arca de Noé tras el Diluvio Universal; el gran Lago Sevan, el más alto del mundo y el segundo en extensión.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Asistencia en el aeropuerto. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Alojamiento en hoteles categoría primera. Desayunos y almuerzos desde el 2º al 9 º día. Guía de habla castellana durante todo el recorrido. Transporte en van o minibús climatizado según número de participantes. Entradas a museos, monumentos y sitios arqueológicos según itinerario. Seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Cenas.
Bebidas alcohólicas.
Maleteros en los hoteles.
Propinas a los guías y conductores.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Ocasionalmente y por causas operativas o de fuerza mayor el circuito podría sufrir variaciones y/o cambios.


Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – YEREVÁN.
Presentación en el aeropuerto de origen para volar con destino a Armenia. Llegada al Aeropuerto Internacional de Zvartnots. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel en Yereván. Alojamiento.

Día 2.- YEREVAN– ECHMIADZIN – ZVARTNOTS – YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia Echmiadzin, la Ciudad Santa de Armenia, verdadero centro espiritual del cristianismo en Armenia; sede y residencia oficial del Patriarca Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia. Allí visitaremos la Iglesia de Santa Hripsimé (siglo VII) -considerada una de las Siete Maravillas de Armenia-, la Catedral que es el templo cristiano más antiguo del país y residencia oficial del Supremo Patriarca y Catholicós de todos los armenios, fundada por San Gregorio el Iluminador y construida entre los años 301 al 303 bajo el reinado de Tiridates III, rey de Armenia.
Después nos dirigiremos hacia las ruinas de la Catedral de Zvartnots, obra del siglo VII, construida en basalto y considerada en su tiempo una de las iglesias más bellas del mundo, perla de la arquitectura armenia por su original diseño arquitectónico. Hoy declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Regreso a Yereván. Tras el almuerzo en un restaurante de la ciudad, visitaremos el Tsitsernakaberd, monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio de 1915, y el mercado de artesanía de Vernisage, donde cada fin de semana se ofrecen productos del Cáucaso.
Cena libre. Alojamiento.

Día 3.- YEREVÁN – GOSHAVANK - LAGO SEVAN – NORADUZ - YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia la región de Tavush. Visitaremos el complejo monástico de Goshavank (s.XII –XIII).
Continuación hacia el Lago Seván, situado a 1.900 m sobre el nivel del mar. Sus grandes dimensiones (1.200 Km2), sus playas y sus azules aguas lo convierten en un auténtico “mar interior”. Ubicado en una pequeña península (antaño isla), desde el que se contempla en toda grandeza el lago se halla el Monasterio de Sevanavank (s. IX) que visitaremos
Almuerzo en un restaurante junto al lago. Por la tarde, bordeando el litoral, proseguiremos hasta el pueblo de Noradúz para visitar su interesante cementerio con decenas de “khachkares”, (grandes piedras-cruces) que datan de los siglos XIII al XVII. En su interior se conserva una peculiar construcción -la Capilla llamada de “Gregorio, el Iluminador” construida en el siglo XIII.
Regreso a Yereván. Cena libre. Alojamiento.

Día 4.- YEREVÁN – KHOR VIRAP – NORAVANK - YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia uno de los lugares de peregrinación más importantes del país: el Monasterio de Khor Virap (siglos IV al XVII) ubicado sobre una colina junto al campo de Pokr Vedi, teniendo como telón de fondo el Monte de Ararat. Este monasterio-fortaleza es un lugar sagrado para la Iglesia Armenia, dado que en él permaneció preso durante trece años el apóstol San Gregorio “el Iluminador”.
Concluida esta interesante visita proseguiremos hacia la región de Vayots Dzor, para adentrándonos en el valle del río Amaghu, un desfiladero rocoso que esconde un auténtico tesoro arquitectónico, el Monasterio de Noravank.
Sobre un promontorio, mimetizado con el entorno, se encuentra el complejo monástico de Noravank, centro religioso y cultural del siglo XIII, considerado uno de los monumentos medievales más hermosos de Armenia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1996.
Almuerzo en un restaurante cerca del monasterio y regreso a Yereván, para visitar el típico Mercado de Frutas.
Cena libre. Alojamiento.

Día 5.- YEREVÁN - GARNI – MONASTERIO DE GUEGHARD – YEREVAN.
Desayuno. Ascenderemos al Monumento a la “Madre Armenia” (Mair-Hayastan), erigido en 1960, desde donde se divisa una excelente panorámica de la ciudad y del Monte Ararat. Visitaremos el Museo de Antiguos Manuscritos, (Matenadaran), considerado una de las joyas de Yereván por custodiar antiquísimos manuscritos de los siglos V y VI, entre ellos una Biblia, tratados de Historia, Teología, Filosofía, Ciencias Naturales, etc.
Salida hacia la región de Kotayk. En el camino haremos una breve parada junto al Arco de Yeghishe Charents, construido en el año 1957 por Raphael Israelyan, para contemplar una maravillosa vista del Monte Ararat, donde según los textos bíblicos quedó varada el Arca de Noé después del Diluvio Universal. Proseguiremos hacia el pueblo de Garni, famoso por sus fortificaciones y su templo romano, donde almorzaremos.
Por la tarde visitaremos el Templo de Garni, a orillas del río Arat. Es un impresionante monumento de la arquitectura clásica, obra del siglo I después de Cristo, construido por el rey Tiridates I de Armenia. Proseguiremos hacia el Monasterio Gueghard (ss. X – XIII), situado en el hermoso valle de Arat, cuyas paredes rocosas y vegetación le sirven de marco. Constituye uno de los lugares más importantes de Armenia desde el punto de vista cultural y espiritual. Su aislamiento y el hecho de haber custodiado durante siglos “la Santa Lanza” han contribuido a crear una atmósfera de misticismo y espiritualidad. Es una construcción arquitectónica única, parcialmente excavada en la montaña adyacente y rodeada de acantilados, considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Centenares de cruces de piedra o “khachkars” -uno de los símbolos del país-, se encuentran en los alrededores del monasterio.
Regreso a Yereván. Cena libre. Alojamiento.

Día 6.- YEREVÁN – ALAVERDI – SANAHÍN – HAGHPAT– TBILISI.
Desayuno y salida hacia Alaverdi, una ciudad con minas de cobre ubicada en el valle del río Debed, para visitar dos importantes monasterios medievales próximos a ella.
Ubicado en la cima del gran cañón de Debeh se halla el Monasterio de Sanahín (s. X), obra destacada de la arquitectura medieval Armenia y desde 1996 Patrimonio de la Humanidad
Después del almuerzo en un restaurante de la zona nos dirigiremos al cercano Monasterios de Haghpat, edificado a lo largo de los siglos X al XIII, considerado el mayor monasterio medieval de Armenia y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Concluidas las visitas saldremos hacia frontera con Georgia. Realizadas las formalidades aduaneras y con nuestro nuevo guía proseguiremos hacia Tbilisi.
Llegada al hotel de Tbilisi. Cena libre. Alojamiento.

Día 7.- TBILISI.
Desayuno en el hotel. A lo largo del día realizaremos la visita a Tbilisi, capital del país, situada a orilla del río Kura. Visitaremos la popular Iglesia de Metekhi (s.XII), la Catedral de Sioni (ss.VI-VII) decorada con bellos frescos y la Basílica de Anchiskhat y su campanario (siglos VI al XVIII).
Tras el almuerzo en un restaurante local daremos un paseo por el casco antiguo visitando la Fortaleza de Narikala (s. IV), los Baños de Sulpur (azufre) y el Museo Nacional de Georgia.
Regreso al hotel. Cena libre. Alojamiento.

Día 8.- TBILISI – GORI – UPLISTSIKE – MITSKHETA – JVARI - TBILISI.
Desayuno y salida hacia la región de Shida Kartli. Llegaremos a la pequeña ciudad de Gori, fundada por uno de los más grandes reyes de Georgia, David el Constructor (1089–1125) y donde en 1878 nació José Stalin. Allí visitaremos el Museo Estatal José Stalin.
Después nos dirigiremos a la cercana ciudad rupestre de Uplistsikhe (literalmente “la fortaleza del señor”), uno de los asentamientos urbanos más antiguos de Georgia y punto clave de la Ruta de la Seda. Casas, templos, palacios, calles y escaleras tallados en la roca formaron esta impresionante e inexpugnable ciudad, hasta que en el siglo XIII los mongoles la arrasaran y los terremotos posteriores que afectaron a la zona contribuyeron a su abandono. Hoy es uno de los puntos de interés más visitados de Georgia.
Proseguiremos hacia la cercana ciudad-museo de Mtskheta, antigua capital del Reino desde el siglo III a. C al V d. C., una de las más antiguas del país y centro religioso de Georgia; Patrimonio de la Humanidad desde 1994.
Tras el almuerzo visitaremos la Catedral de Svetitskhoveli “Pilar que da la vida” construida en el siglo XI -pieza importante de la historia cristiana, ya que es el lugar donde fue enterrada la túnica de Cristo-, el Monasterio de Jvari (siglos VI al VII) o “Iglesia de Santa Cruz”, donde se encuentra la cruz de madera sagrada que trajo Santa Nino.
Regreso a Tbilisi. Cena libre. Alojamiento.

Día 9.- TBILISI – IKALTO - ALAVERDI – GREMI – VELISTSIKHE – TIBILISI.
Desayuno y salida hacia la región de Kakheti a través del Paso de Gombori (1.839 m) para visitar el Monasterio de Alaverdi (siglos XI al XVII).
Continuación hacia Gremi para visitar su complejo arquitectónico. La antigua ciudad, situada al Este de la actual, fundada por el rey Levan y la reina Ketevan sobre una colina rocosa, fue la capital del Reino de Kakheti durante los siglos XVI y XVII, importante enclave en la Ruta de la Seda y residencia real hasta 1615; año en que fue arrasada por los ejércitos de Shah Abbas I de Persia. Nunca recuperó su prosperidad y los reyes trasladaron su capital a Telavi. La ciudad contó con la iglesia de los Arcángeles Miguel y Gabriel cuyo interior está decorado con frescos del siglo XVII, la residencia real y el barrio comercial…
Almuerzo en un restaurante en ruta. De regreso a Tbilisi visitaremos la bodega de 300 años “Numinsi” en Velistsikhe, donde se podrán degustar cinco o seis variedades de vino del lugar.
Regreso a Tbilisi. Cena libre. Alojamiento en el hotel.

Día 10.- TBILISI – ESPAÑA.
Desayuno (si el horario de salida lo permite) y traslado al aeropuerto de Tbilisi para coger el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás