Viajes a Georgia

Fortaleza de Ananuri. Situada en la región de Dusheti (Georgia)

Viajar a Georgia es viajar al corazón del Cáucaso, frontera natural entre Europa y Asia, y adentrarse en uno de los países cristianos más antiguos, cuna del vino y pueblo de hospitalidad legendaria.
Georgia es tierra de contrastes por la diversidad de sus paisajes y la variedad y riqueza de su arquitectura. Para conocer este bello país es preciso adentrarse en Svaneti, una región de extraordinaria belleza de altas montañas con nieves perpetuas, glaciares y verdes praderas cuyas condiciones climáticas y geopolíticas obligaron a los moradores a adaptarse al medio creando una arquitectura propia; descender hasta la fértil Kakheti, cuna del vino y famosa por la elaboración de sus caldos, y por fín disfrutar del clima subtropical y la costa del mar Negro.
Guiados por la mitología griega emularemos a Jasón en busca del Vellocino de Oro y seguiremos los pasos de comerciantes y aventureros que cruzaron sus tierras a través de la Ruta de la Seda, descubriendo un fantástico país en el que encontrará iglesias y catedrales medievales ricamente decoradas con pinturas murales, espectaculares monasterios construidos en recónditos parajes e impresionantes ciudades talladas en la roca declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Nuestros "Viajes Exclusivos" a Georgia

Monasterio de Ananuri

"Descubriendo Georgia"
(7 días / 6 noches)

Torres amuralladas del pueblo Ushguli en Svaneti

"En busca del Vellocino de Oro"
(11 días / 10 noches)

Fortaleza de Ananuri

"El Alma de Georgia"
(13 días / 12 noches)

Viajes a Georgia con "Salidas Regulares"

Ciudad rupestre de Uplistsikhe

"Georgia: País de Maravillas"
(8 días / 7 noches)

Monasterio de David Gareja (Georgia)

"Georgia en ocho días"
(8 días / noches)

Ciudad rupestre de Uplistsikhe  (Georgia)

"Georgia y el Mar Negro"
(8 Días / 7 noches)

Viajes a Armenia y Georgia "Salidas Regulares"

Iglesia de la Trinidad de Gergeti

"Descubriendo el Cáucaso"
(8 días / 7 noches)

Viajes a Georgia y Azerbaiyán "Salidas Regulares"

Palacio de los Shirvanshahs con las Flame Towers al fondo (Bakú)

"Georgia y Azerbaiyán"
(12 días / 11 noches)

Nuestros Hoteles

Bakuriani Gudauri Kutaisi Tiflis



HOTELES EN GUDAURI

Hotel Carpe Diem
Sup.

El Hotel "Carpe Diem" se encuentra en Gudauri, una de las mejores estaciones de invierno en Georgia. El hotel de excelente diseño, atmósfera confortable y una decoración con estilo, fue inaugurado en 2011. El hotel ofrece: sala de conferencias, un restaurante con cocina europea con terraza al aire libre, discoteca, sauna, jacuzzi.. Dispone 22 cómodas habitaciones con TV por cable, teléfono, minibar, servicios de habitaciones 24 h.

Gudauri Hut Hotel
Sup.

Gudauri Hut Gudauri
Kazbegi Región Georgia 4702

Tlf.: +995 (595) 93 99 11

Web: Gudauri Hut Hotel

El hotel está situado en la montaña Kudebi a poca distancia de los remontes en el centro de la localidad. Es un pequeño y acogedor hotel de gestión familiar que abrió sus puertas en el 2005. Dispone de restaurante tradicional georgiano, gimnasio, billar, ping-pong y una banya rusa real. Cuenta con 33 confortables habitaciones con TV por cable, teléfono y minibar, desde las que se contempla una gran panorama de los picos nevados en invierno y de un incomparable paisaje alpino en verano.




HOTELES EN KUTAISI

Richeuli Palace Hotel

Grigol Khandzteli Street 21 B
4600 Kutaisi. Georgia

Tlf.: +431 25 27 10

Web: Richeuli Palace Hotel

Este pequeño hotel ubicado en el centro de la ciudad de Kutaisi cuenta con una recepción abierta las 24 horas, conexión Wi-Fi y un restaurante que sirve cocina georgiana. Las habitaciones son luminosas y dotadas de muebles elegantes. Cada habitación incluye un TV de pantalla plana, mesa de trabajo y una nevera. El hotel dispone de un acogedor restaurante, decorado en colores cálidos, con lámparas de araña y tapices.




HOTELES EN TIFLIS

Catadines Freedom Square Tbilisi

Freedom Square 4. Bid 2A
0105 Tbilisi. Georgia

Tlf.: +995 322 547 030

Web: Catadines Freedom Square Tbilisi

Localizado en Freedom Square (Plaza de la Libertad), el corazón de Tbilisi, una zona comercial repleta de cafés, restaurantes y centros comerciales. Se encuentra muy cerca de lugares de interés, el Teatro de la Ópera y Ballet de Tbilisi y la Ciudadela de Narikala, de la Cancillería Estatal y de la Sede del Parlamento.
Citadines Freedom Square Tbilisi es el primer hotel de apartamentos de Georgia y combina una atmósfera relajada y amplios apartamentos con servicios hoteleros dotados de aire acondicionados, entre los que destacar el gimnasio, bar de la terraza durante los meses de verano. Los 66 modernos apartamentos con que cuenta ofrecen TV de pantalla plana, reproductor de DVD, conexión inalámbrica a Internet gratuita, tabla de plancha, cocina totalmente equipada, con microondas, nevera y menaje.

Datos del País




DATOS ÚTILES

Moneda

  • Divisa Nacional: Lari (GEL).
  • Billetes: 500, 100, 50, 20, 10, 5, 2 y 1. Un Lari = 100 tetri.
  • Monedas: Lari 1, 2; Tetris. 50, 20, 10 y 5.
  • Cambio de Divisa: Se puede cambiar moneda en bancos, hoteles y establecimientos de cambio.
  • Tarjetas de Crédito: Master Card, Visa. Las tarjetas de crédito y débito se aceptan en la mayoría de los hoteles, restaurantes y tiendas de Tiflis.

Agua

  • En las ciudades el agua es potable, no obstante se recomienda beber siempre agua mineral embotellada.

Corriente eléctrica

  • La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz. Enchufes europeos. La electricidad puede sufrir cortes entre noviembre y marzo. Se recomienda llevar contigo una linterna.

Salud

  • No es obligatoria ninguna vacuna para entrar en el país.
  • Las condiciones sanitarias del país son malas. La situación en la mayoría de los hospitales es, por lo general, deficiente. Existen clínicas privadas con precios muy altos, en especial cuando los clientes son extranjeros.
  • La atención médica para los extranjeros es de pago, por lo que es conveniente la contratación de los servicios de una compañía de seguros que cubra los eventuales gastos médicos derivados de enfermedad o accidente, así como los gastos de evacuación si esta fuese necesaria. Es conveniente confirmar la aceptación de dicha póliza en territorio de Georgia.
  • Según indican las autoridades Georgianas, hay problemas a la hora de encontrar medicamentos, por lo que se recomienda a aquellos visitantes que estén tomando medicamentos o necesiten de estos de forma permanente que lleven la correspondiente reserva que les cubra el periodo de estancia en Georgia. Esta recomendación es de especial interés para aquellas personas que padezcan enfermedades coronarias o del sistema circulatorio y para aquellas que necesiten de la toma diaria de insulina.
  • Para más información visita la pagina del Ministerio de Asuntos Exteriores: www.mae.es

Propinas

  • Tanto en los restaurantes como en los taxis se recomienda redondear la cuenta hacia arriba.

Teléfonos de interes

  • Representación de España en Georgia: Consulado Honorario en Tbilisi
    Dirección: Abashidze, str. 29. 0179 - TBISILI
    Telno.: 00995 32 2 355 835
    Fax: 00995 32 2 222 594
    E-mail: che.georgia@yahoo.com

Taxis

  • Se recomienda subir sólo a taxis oficiales, sin desconocidos a bordo. Carecen de taxímetro por lo que el precio de la carrera debe ser negociado antes.

Ropa

  • Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo y fresco para el verano.
    Para el invierno, un chubasquero y prendas de abrigo, gafas de sol, sombrero y protector solar.
  • Se recomienda ropa ligera, en especial de algodón o tejidos naturales y una rebeca para las noches. Debemos tener en cuenta que el clima en la península de Anatolia es riguroso, en invierno es necesaria ropa de abrigo.
    Siempre hay que llevar calzado cómodo y adecuado para las visitas y excursiones, gorra o sombrero y gafas de sol.
  • Si desean bañarse en playas o piscinas es imprescindible bañador.
  • Para entrar en todos los lugares religiones se exige una indumentaria DECOROSA, las señoras deberán llevar pañuelo para cubrir la cabeza y los hombros (si van descubiertos) y pantalón o falda larga, y los caballeros, pantalón largo.

Telefono

  • Para llamar a Georgia desde España hay que marcar: 00995 + código ciudad + número del abonado.
  • Para llamar a España desde Georgia hay que marcar: 0034 + número del abonado.

Trámites fronterizos

  • Todo viajero deberá presentar su pasaporte para que la policía lo selle.
  • Seguridad: En los puntos de entrada y salida, se realizan controles de seguridad. Rogamos sean pacientes durante los controles. Son para la seguridad propia.

Pasaporte y Visado

  • El pasaporte debe tener una validez mínima de seis meses desde la fecha de entrada.
  • No es necesario visado para estancias inferiores a 30 días siendo de nacionalidad española.

Clima y temperaturas

  • Georgia, a pesar de su pequeña extensión presenta una importante variedad climática, dependiendo de la zona del país. Subtropical en la costa y en las llanuras de Rioni, con veranos cálidos y húmedos, aunque inviernos frescos. En el Este, la variedad climática es la continental, con estaciones extremas, de veranos cálidos y secos e inviernos muy fríos. Las temperaturas medias mensuales durante el verano en Georgia rondan los 25-30ºC, mientras que los inviernos en Georgia están familiarizados con un clima frío de unos 10 grados y nieve en las zonas de alta montaña. El tiempo en las regiones montañosas de Georgia es muy variable debido a las diferencias de altitud. La capital, Tbilisi, tiene una temperatura invernal media de 1º C en enero y 25º C en pleno verano.

Diferencia horaria

Dos horas más que en la península y tres horas más que en el archipiélago canario.

Datos Geo-políticos

  • Georgia se encuentra situada entre Europa y Asia, en pleno Caúcaso. Limita al Norte con Rusia y al Sur con Turquía, Armenia y Azerbaiyán. Al oeste dispone de una amplia salida al mar Negro con trescientos kilómetros de costa. El punto de mayor altura del país es el Monte Shkhara, de 5.200 metros de altitud.
  • Superficie: 69.700 Km2 (el tamaño de Suiza).
  • Capital: Tiflis / Tbilisi.
  • Población: 4.600.000 aproximadamente.
  • Idioma: El idioma oficial es el georgiano, también se habla ruso y armenio.
  • Régimen político: Democracia parlamentaria presidencial.
  • Religión: La religión principal es la georgiana ortodoxa (81,3%), seguida de la rusa ortodoxa (5,2%), musulmana (5,8%), Armenia apostólica (4,7%), católica (1%), hebrea (1%), otras (1%).



MONUMENTOS

CATEDRAL DE BAGRATI

La catedral de Bagrati es una catedral del siglo XI en la ciudad de Kutaisi, la región de Imereti, Georgia, incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994, junto con el monasterio de Gelati como una misma entidad.
La catedral, ahora en ruinas, ha sido considerada una obra maestra de la arquitectura medieval georgiana. Un monumento distintivo en el escenario de Kutaisi central, la catedral descansa sobre la cima de la colina Ukimerioni. Fue construida en los primeros años del siglo XI, durante el reinado de Bagrati III de Georgia debido a lo cual se la llama la catedral «Bagrati». Una inscripción en la pared norte revela que el suelo se estableció en el año 1003. En 1692, fue devastada en una explosión por las tropas otomanas, que habían invadido el reino de Imereti. El incidente causó que la cúpula y el techo se derrumbaran dejando a la catedral en su estado actual.

CATEDRAL DE GELATI

El monasterio de Gelati cerca de Kutaisi (región de Imereti de Georgia occidental) fue fundado por el rey de Georgia David el Constructor (1089-1125) en 1106. Fue incluido por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1994, junto con la catedral de Bagrati como una misma entidad.
El monasterio ortodoxo de Gelati durante un largo tiempo fue uno de los principales centros intelectuales y culturales en Georgia. Tenía una academia donde se estudiaron algunos de los más célebres científicos georgianos, teólogos y filósofos, muchos de los cuales habían estado previamente en varios monasterios ortodoxos en el extranjero o en la academia Mangan en Constantinopla. Entre los científicos había notables eruditos como Ioane Petritsi y Arsen Ikaltoeli.
Debido al amplio trabajo llevado a cabo por la academia Gelati, la gente de su tiempo la llamó una nueva «Hélade» y «un segundo Athos».
El monasterio Gelati ha conservado un gran número de murales y manuscritos que se remontan a los siglos XII-XVII. El tríptico Khakhuli también tuvo su santuario en Gelati hasta que fue robado en 1859.
En Gelati está enterrado su fundador y uno de los más grandes reyes georgianos, David el Constructor (David Agmashenebeli en georgiano).

USHGULI

Ushguli es una comunidad de pueblos ubicados en la cabecera de la quebrada Enguri en la Alta Svanetia, Georgia. Situado a algo más de 2.000 metros sobre el nivel del mar está considerado como el asentamiento humano más elevado de Europa.
Los pueblos de Ushguli contienen edificios que la UNESCO clasificó como Patrimonio de la Humanidad. La altitud entre los poblados varía entre los 2.086 y los 2.200 metros, por lo que se considera a Ushguli como el pueblo habitado ubicado a mayor altitud sobre el nivel del mar en toda Europa.
Se encuentra a los pies de Shkhara, una de las cumbres más altas del Cáucaso. Cerca de 70 familias (unas 200 personas) viven en la zona, lo suficiente para mantener una pequeña escuela. La zona está cubierta de nieve durante 6 meses del año, y muchas veces el camino es intransitable.
Típicas torres de protección de Svanetia se encuentran por todo el pueblo.
La Capilla de Ushguli, situada en una colina cerca del pueblo, se remonta al siglo XII.

IGLESIA DE SAN JORGE LAGHAMI

La iglesia de San Jorge de Laghami es una basílica de una nave de dos pisos que se encuentra en el antiguo pueblo de Laghami. La iglesia tiene dos pisos y tiene una arquitectura al estilo de darbazebi (casas antiguas). La construcción de la primera planta así como sus pinturas datan del siglo X pero la segunda planta data del siglo XII. Las pinturas así como su fachada datan del siglo XIV.

VIVIENDAS SVAN

Las viviendas o torres Svan son unas estructuras de defensa de la región de Svaneti, por lo general tienen entre 20 a 25 metros de altura. Consta de 4, 5 o raramente 6 plantas. En la planta baja, las paredes son de 1,5 metros de espesor, la mayor parte de la cual no tiene ventanas ya que está situada bajo tierra, la puerta de entrada se encuentra en la segunda planta, a nivel del suelo. Según se va alzando la torre, el grosor de las paredes se estrecha entre 0.7 a 0.8 metros. Las plantas están conectadas por escaleras de madera. En el último piso de la torre se encuentra una plataforma equipada con armamento de lucha. El techo de la torre tiene una forma triangular y está equipado con cañoneras. Estas torres se construían con adoquines, rocas y pizarra pero por fuera lo pulían con yeso. Las torres Svan se solían utilizar o bien para vivir o eran torres independientes.
Las torres pertenecen a la UNESCO y fueron galardonados con el Premio a la Arquitectura Internacional local.

IGLESIA DE SAN JORGE DE NAKIPARI

La iglesia de San Jorge de Nakipari está situada en el pueblo de Ipari. Fue pintado por Theodore en 1130 pero también tiene pinturas en el exterior. La iglesia mantiene iconos y cruces únicas, la más notable es el icono de plata grabado de San Jorge y un pequeño cáliz de oro.

LATALI

Es una iglesia construida entre los siglos XI-XII pero el campanario pertenece a los siglos XVII-XVIII. En el año 1142, fue pintado por Michael Maghlakelidze. En esta iglesia puede encontrar frescos y objetos únicos representando al hijo de David, Demetrio I.

PALACIO DADIANI

El Museo de historia y arquitectura del Palacio de Dadiani es un museo nacional de Georgia situado en Zugdidi, en la región de Samegrelo-Zemo Svaneti. El Museo de historia y arquitectura del Palacio de Dadiani está considerado como uno de los palacios más destacados en el Cáucaso.
La primera exposición, de las excavaciones arqueológicas de la antigua ciudad de Nakalakevi fue preparada por el príncipe David Dadiani y tuvo lugar en 1840. Tres palacios forman el complejo del museo moderno, que incluye además una iglesia dedicada a la virgen y el Jardín Botánico de Zugdidi.

CASTILLO DE RABATI

El complejo Rabati hasta el día de hoy se encontraba en muy malas condiciones solo quedaban las ruinas de los muros, restos de torres, mezquita madrazas, y la ciudadela.
En 2011, empezaron el proyecto de rehabilitación del complejo la primera fase de la cual se completó en 2012.
Despues de la rehabilitación, el complejo se ha convertido en uno de los lugares de mayor interés y tiene varias instalaciones entre las cuales se encuentra un restaurante, hotel y sala de conferencias.

VARDZIA

Vardzia es un monasterio medieval situado en la roca de una montaña del sur de Georgia, sobre el río Mtkvari. La población más cercana es Aspindza (13 km).
Construido durante la época de la reina Tamar en 1185, se trata de un gran complejo troglodita de cuevas y túneles, prácticamente una ciudad, que se extiende aproximadamente unos 500 metros a lo largo de la ladera montañosa. Su singular localización respondía a la necesidad de defenderlo contra los mongoles. Poseía más de seis mil estancias distribuidas en trece pisos así como una iglesia, un salón del trono y un sistema de riego para cultivos en terrazas. Alberga una excelente muestra de pintura medieval georgiana.
Vardzia, junto con la cercana fortaleza de Khertvisi, ha sido presentada como candidata a formar parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

volver arriba