El Cairo Islámico

Lámina del interior de la Mezquita del Sultan El Ghoree en la ciudad de El Cairo (Egipto)

Viaje a EGIPTO
8 días / 7 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID
Circuito EXCLUSIVO
Grupos REDUCIDOS

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

El Cairo no es una ciudad, es una experiencia.
Este viaje temático tiene por objeto dar a conocer la extraordinaria arquitectura islámica que atesora la ciudad de El Cairo. El Cairo ha sido y sigue siendo en los tradicionales viajes a Egipto el lugar de partida para visitar las pirámides de Gizah, Sakkara y la antigua Menfis. Apenas un día o dos se dedica a esta caótica, bulliciosa y fascinantes urbe, que nada tiene que ver con el Egipto faraónico, sin embargo El Cairo islámico también es “patrimonio de la humanidad” y aún conserva su sabor medieval en muchos lugares. El populoso viejo Cairo se resiste a entrar en el siglo XXI; sus callejones zigzagueantes, sus grandiosas fachadas de mezquitas, madrazas y mausoleos, sus estrechas calles en las que furgonetas rivalizan con burros y mercaderes empujando carretillas increíblemente cargadas, sus gentes, sus aromas, su apasionante vitalismo convierten a esta parte de El Cairo en un auténtico museo al aire libre.

Nosotros dedicaremos nuestro tiempo a conocer este enigmático y apasionante Cairo. A recorrer al-Fustat, al-Qata’i, al-Qahira; sucesivas capitales islámicas fundadas a lo largo de la Historia por los árabes -omeyas, tulúnidas y fatimíes-; insertas hoy en el entramado urbanístico de esta gigantesca ciudad. Proponemos un circuito inédito a través del cual conoceremos El Cairo abasida, tulúnida, fatimí, ayubita, mameluco y otomano.

El Cairo, ciudad de contrastes en la que los propios taxistas a veces involuntariamente se pierden, en la que el tráfico es auténticamente caótico, en la que conviven en perfecta armonía el pasado y el presente puede resultar “el paraíso” o “el infierno”.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Billetes de avión en clase turista de línea regular, tasas aéreas, tasas de entrada y salida del país, visado, hotel 5 estrellas, pensión completa, guía de habla castellana, entradas a monumentos y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Propinas a guias y conductores.
Ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Este circuito a Jordania es exclusivo de viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad entregada en concepto de reserva.

FECHAS y PRECIOS por persona en habitación doble Cat. Próximo Oriente


Suplementos:

Itinerario

Día 1.- España – El Cairo
Presentación en el aeropuerto de origen para salir en vuelo regular con destino a El Cairo. Llegada a El Cairo, tramites de aduana y traslado al hotel.
Después de dejar el equipaje nos dirigiremos a un buen restaurante para cenar. Regreso al Hotel.

Día 2.- El Cairo abasida, tulúnida y fatimí (s. VII – XII)
Desayuno. Dedicaremos el día a descubrir y familiarizarnos con los orígenes de esta gigantesca y fascinante urbe que es El Cairo. En ella, sus ocupantes –a través de sus sucesivas capitales: Al-Fustat, al-Qata’i, al-Qahira- dejaron huella de sus orígenes y gustos; su arquitectura abasida, tulúnida y fatimí son buena prueba de ello.
Escasos restos quedan de al-Fustát (la primera ciudad que los árabes construyeron tras la conquista de Egipto en el año 642); tan solo la mezquita de Amr Ibn el Aass (totalmente reconstruida) y unos pequeños retazos de la vieja muralla, por lo tanto nuestra primera visita será al Nilómetro, auténtica obra de ingeniería del siglo IX (bajo el Imperio abasida) aunque renovado en el XV.
Después nos dirigiremos a la Mezquita de Ibn Tulun (siglo XI), fiel testigo del esplendor de la dinastía tulúnida, y único vestigio de su capital, al-Qata’i. Recorreremos relajadamente la sala de oración, el sahn (patio), la fuente de abluciones, la ziyada, y finalmente subiremos a su singular alminar en espiral desde donde podremos contemplar, a vista de pájaro, la gran mezquita y sus alrededores.
El resto del día lo dedicaremos a recorrer murallas, puertas y mezquitas de al-Qahira -la capital fatimí fundada en el año 969 por esta dinastía chiita procedente del Norte de África-. Empezaremos por la muralla Norte, donde nos detendremos ante las monumentales puertas de Bab an Nars (Puerta de la Victoria) y Bab al-Futúh (Puerta de las Conquistas)
Podremos contemplar el bellísimo mínarete de la Mezquita de al-Hakim, de finales del siglo X pero renovada modernamente, y desde allí caminando llegaremos a la exquisita Mezquita de al-Aqmar, producto típico de la arquitectura fatimí tardía.
Tras un relajado almuerzo visitaremos la Mezquita de al-Azhar, fundada en el año 970 como mezquita congregacional de la nueva capital fatimí y escuela coránica, con el fin de divulgar la jurisprudencia chií a través de la enseñanza. Hoy se nos muestra como una armoniosa mezcla de estilos arquitectónicos, resultado de frecuentes ampliaciones a lo largo de mil años.
Concluida su visita nos dirigiremos caminando hacia Bab al-Zuweila -bella puerta ubicada en el lienzo sur de la muralla-, inconfundible por albergar en sus torres los minaretes de la mezquita mameluca de al-Mu’ayyad Chayj. Frente a la puerta se halla la pequeña, pero sobria y bonita mezquita fatimí de Salih Talai, de mediados del siglo XII, de visita obligada.
Al caer la tarde, coincidiendo con la puesta del sol, subiremos a uno de los almirares construidos sobre Bab al-Zuweila, desde donde podremos contemplar una preciosa estampa de este popular barrio del viejo Cairo.
Regreso al hotel. Cena en el hotel.

Día 3.- El Cairo ayubí
Desayuno. Dedicaremos el día a recorrer las huellas dejadas en El Cairo por el gran Salah al-Din al-Ayyub (Saladino) y sus sucesores: acuducto y ciudadela: murallas, torres, mezquitas.
La Ciudadela (al-Qala’a) -sede del sultanato ayubí- fue proyectada y construida por Saladino en 1176, y posteriormente renovada y ampliada por mamelucos y otomanos. Esta fortaleza defensiva, centro administrativo, político y militar durante siglos, ha sido lugar de residencia de los gobernadores de Egipto durante aproximadamente 700 años. Su legado es una colección de torres, palacios (hoy museos) y mezquitas de muy diferentes estilos (ayubí, mameluco y otomano) que a nadie dejará indiferente.
Visitaremos el interior de las imponentes torres construidas por Saladino: Borg al-Ramla y Borg al-Haddad (s. XII); la mezquita de Al-Nasr Mohammad (s. XIV) iniciada por el sultán ayubí Al-Kamil y terminada por el sultán mameluco al-Nasr Muhammad; la mezquita otomana de Sulayman Pasha (s. XVI); la Mezquita de Mohammad Alí (o Mezquita de Alabastro) (s. XIX) y un par de terrazas con esplendidas vistas de la ciudad; en una podremos disfrutar de un relajado almuerzo, mientras contemplamos la belleza del lugar.
Concluida la visita de la Ciudadela regresaremos al Hotel. Alojamiento y cena.

Día 4.- Mercado de camellos y arte mameluco
Desayuno. Después abandonaremos la ciudad para dirigirnos al Mercado de los camellos, a 40 Km. de El Cairo; un lugar totalmente excluido de las rutas turísticas tradicionales. El viaje nos permitirá asomarnos al auténtico Egipto rural, sus pueblos, su paisaje y sus gentes.
El Mercado de camellos es un bullicioso lugar de encuentro de gentes del campo venidos de todo el país para comprar y vender sus camellos. Adentrarnos en este “mundo”, pasear entre los animales y la gente, observar el trasiego, la actividad comercial y las relaciones humanas es, sin duda, una experiencia única, que nos hará retroceder en el tiempo.
Regresaremos a la “civilización” para almorzar, quizás en algún gran hotel de Giza (teniendo como telón de fondo las pirámides) o tal vez, a bordo de algún lujoso barco anclado en la ribera del Nilo.
Después nos dirigiremos a la plaza de Saladino para iniciar allí nuestro periplo por el arte mameluco; a través de algunas mezquitas, madrasas, palacios y sabiles (fuentes públicas) iniciaremos nuestra andadura esa tarde por la riquísima arquitectura mameluca que atesora El Cairo.
Comenzaremos por la gran mezquita del sultán Hassan (s. XIV) y los monumentos de sus alrededores: sabil y kutat del sultán Qaytbay (s. XV) y la entrada del palacio de Yackhbak (x. XIV), para después recorrer, dando un paseo, la cercana calle al-Wazil, rica en edificios mamelucos: mezquita de Aqsunqur (mezquita azul), madrasa Umm al sultán Cha’ban, mezquita del al-Maridani, etc.
Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 5.- El Cairo mameluco
Desayuno y salida hacia el “Cementerio mameluco”, para dedicar la mañana a visitar los impresionantes conjuntos arqutectónicos que sultanes y grandes dignatarios mamelucos construyeron para albergar sus restos mortales.
En él visitaremos: el conjunto funerario del sultán Qaitbay, el gran complejo de Farag Ibn Barquq, que alberga mezquita, mausoleo, madrasa y sabil, donde subiremos a uno de sus alminares para contemplar la bellísima vista de las cúpulas mamelucas que surgen por doquier, y los complejos de Qurqumas: Emir Kabil y del Sultán Inal.
Tras el almuerzo nos dirigiremos al corazón de El Cairo islámico, de estrechos y bulliciosos callejones; recorreremos la calle al-Muizz li-Din, gran vía pública de la ciudad medieval, jalonada de grandiosas fachadas que rivalizan entre sí, como las del conjunto del sultán Qalawn, el mausoleo an-Nasr Mohammed y la madrasa-mausoleo del sultán Barquq; en esta calle o en sus proximidades sultanes y emires edificaron durante siglos espléndidas mezquitas, madrasas, palacios, wikalas, sabiles y zocos.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Día 6.- El Cairo otomano
Desayuno. Dedicaremos el día a la arquitectura civil otomana (casas, fuentes y zocos). Almorzaremos en el corazón del populoso y “oriental” Khan el Khalili, y por la tarde entre visita y visita nos relajaremos en el café Fishawi, cuyos enormes espejos han sido testigo de la vida del lugar durante los últimos doscientos años.
Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Día 7.- Día libre
Desayuno. Día libre para poder pasear por la ciudad, visitar museos, desplazarse al tranquilo barrio copto en metro (toda una experiencia); o hacer una excursión a las necrópolis de Giza y Sakkara; o desplazarse hasta Alejandría; o simplemente no madrugar, darse un bañito en la excelente piscina del hotel y un paseo relajado por las islas de Roda y Gezira, y después sentarse en uno de los miles de “ahwas” (cafés) que ofrece la ciudad y ver pasar un mundo exótico ante nosotros, mientras saboreamos un delicioso “chai” (té).
Por la noche nos dirigiremos a la ribera del Nilo para disfrutar de una excelente cena con espectáculo (danza del vientre) a bordo de un lujoso crucero. Regreso al hotel y alojamiento.

Día 8.- El Cairo - España
Desayuno y salida hacia el aeropuerto para tomar el vuelo con destino a España. Llegada al aeropuerto de destino.
FIN DEL VIAJE

volver atrás