Viaje a Georgia: Historia y Arte

Torres amuralladas del pueblo Ushguli en Svaneti (Georgia). – Agencia Viajes Próximo Oriente

Información Viaje a GEORGIA

12 días / 11 noches
Salidas desde MADRID / BARCELONA

VIAJE de AUTOR a GEORGIA

Grupos REDUCIDOS (De 4 a 20 personas)
Extensión Opcional KAJETIA (4 Días / 3 Noches)

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este viaje le permitirá alejarse de las rutas tradicionales, adentrarse en el Gran Cáucaso, acceder a lugares poco visitados y explorar la tierra a la que llegó “Jasón y los argonautas” en busca del vellocino de oro. Visitará iglesias y monasterios medievales, ciudades rupestres, fortalezas, yacimientos arqueológicos y museos. Este viaje le permitirá:

  • Descubrir la inaccesible, misteriosos y bellísima región de Svanetia, en el Gran Cáucaso. Recorrer Mestia, capital de la región, y sus alrededores, contemplando altas montañas de nieves perpetuas, picos escarpados, glaciares, verdes praderas, su peculiar arquitectura, los “svan” y pequeñas aldeas con sus rústicas iglesias
  • Recorrer el impresionante Cañón de Enguri, donde los primeros habitantes, principalmente buscadores de oro, se instalaron en tiempos antiquísimos dando lugar a la legenda.
  • Visitar espectaculares ciudades rupestres: la inexpugnable Uplistsikhe cuyo origen se remonta a la Edad y Bronce, la asombrosa Vazdzia excavada en la ladera rocosa del rio Mtkvari a lo largo de los siglos XII y XIII, inicialmente concebida como ciudad-fortaleza y después convertida en monasterio que se distribuía en trece pisos y que contaba con unas 250 celdas, varias iglesias, biblioteca, bodega… y el complejo monástico David Gareji, en la frontera de Azerbayan.
  • Adentrarse en el Cáucaso y acceder a través de valles y bosques a enclaves de increíble belleza, como la Iglesia de la Trinidad de Gergeti, situada a 2.170 metros de altitud.
  • Visitar la ciudad-museo de Mtskheta, antigua capital y centro religiosos de Georgia; la bonita Kutaisi con sus iglesias y monasterios Patrimonio de la Humanidad erigidas durante la Edad de Oro de la arquitectura georgiana; la señorial ciudad-balneario de Borjomi y Tbilisi, capital del país, a orillas del rio Kura con su bonito casco antiguo, su interesante Museo y sus monumentos arquitectónicos.
  • Explorar la Gruta de Prometeo donde contemplará estalactitas y estalagmitas surcando su pequeño rio navegable.
  • Acceder a inexpugnables fortalezas medievales: Ananuri, KhertvisiRabati.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible. Asistencia en el aeropuerto. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Hoteles seleccionados por Próximo Oriente. Media pensión. Guía de habla castellana durante el recorrido. Traslados en van o minibús climatizado.  Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario. Seguro de asistencia en viaje. Documentación del viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Propinas al guía y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o de fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.

Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – TBILISI.
Presentación en el aeropuerto de origen para volar con destino a Georgia. Llegada al Aeropuerto Internacional de Tbilisi. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento y cena en el hotel (si el horario de llegada lo permite).

Día 2.- TBILISI.
Desayuno. Dedicaremos el día a recorrer la capital del país, Tbilisi, situada a orilla del río Kura, que conserva majestuosos conjuntos arquitectónicos de época feudal y un maravilloso casco antiguo plagado de iglesias, sinagogas y mezquitas.
Comenzaremos por la Iglesia de Metekhi (siglo XIII) erguida en el acantilado con vistas al río Mtkvari. Subiremos en teleférico a la Fortaleza de Narakala, fundada en el siglo IV, que milagrosamente ha sobrevivido a todo tipo de invasiones, desde donde podremos contemplar una panorámica extraordinaria de la vieja ciudad. En su interior se halla la Iglesia ortodoxa de San Nicolás, decorada con pinturas al fresco de escenas bíblicas.
Descenderemos caminando hasta Baños de Azufre, la Mezquita turca y la animada calle Shardeni, donde almorzaremos.
Por la tarde visitaremos la Iglesia Anchiskhati (siglo VI) –la más antigua de Tbilisi- que alberga el icono milagroso de Jesucristo y la Iglesia de Sioni (siglos VI – VII) decorada con bellos frescos. Continuaremos hasta el Museo Nacional con su importante colección del Tesoros de los Colchis, para terminar recorriendo la cosmopolita Avenida Rustaveli lo que nos permitirá contemplar el Palacio de la Ópera y Ballet de Tbilisi, el Parlamento, el Teatro Rusteli…
Cena en un típico restaurante. Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 3.- TBILISI – MTSKHETA – KAZBEGI (Stepantsminda).
Desayuno y salida hacia la cercana ciudad-museo de Mtskheta, sede de la Iglesia Ortodoxa y Apostólica Georgiana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde visitaremos el Monasterio de Jvari (ss. VI - VII) “Iglesia de Santa Cruz” que custodia la cruz de madera sagrada que trajo Santa Nino antes de que Mtskheta se convirtiera al Cristianismo, el Monasterio de Santavro. (s. XII), la antigua residencia de los señores de Mtskheta; lugar de entierro y coronación de la familia real georgiana y por último la Catedral de Svetitskhoveli (“Pilar que da la vida”) construida en el siglo XI.
Tras el almuerzo continuación hacia Kazbegi. Viajaremos hacia las provincias de Mtiuleti y Khevi por una de las rutas más antigua de Georgia, denominada por el zar Alexander I “vía militar georgiana”, lo que nos permitirá contemplar elevadas cumbres, ríos de aguas bravas y la vida en la montaña de estas tierras fronterizas del norte de Georgia.
Llegada a Kazbegi, la principal ciudad de la región, a pocos kilómetros de la frontera con Rusia.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4.- KAZBEGI (STEPANTSMINDA) – GERGETI – GORI.
Desayuno y salida. Iniciaremos la subida en vehículo 4x4 a través de un frondoso bosque hasta llegar a la Iglesia de la Trinidad de Gergeti (s XIV), a 2.170 m de altitud. Todo en la Iglesia de la Trinidad es fascinante. En su interior se respira misticismo y su ubicación es impresionante. Si las condiciones climatológicas lo permiten veremos el volcán Mkinvartsvero (que significa “cima helada”) con sus 5.057 m y el monte Kazbek, el tercer pico más alto del Cáucaso.
Regreso en Kazbegi para continuar hacia el sur, visitando en ruta la Fortaleza de Ananuri, construida entre los siglos XVI y XVII, cuyo recinto amurallado hoy casi llega hasta el embalse de Tzinval. Su estilo arquitectónico es característico de la última parte del periodo medieval. Incluye una fortaleza, dos iglesias, una antigua torre de vigilancia, una prisión y otros edificios civiles.
Almuerzo en ruta.
Por la tarde nos dirigiremos a Ateni, un pequeño pueblecito ubicado en el valle del rio Tana para visitar la bella iglesia de Ateni Sioni (s.VII).
Llegada a Gori, ciudad fundada por uno de los más grandes reyes de Georgia, David el Constructor (1089–1125) y lugar de nacimiento del líder soviético José Stalin en 1878.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5.- GORI – UPLISTSIKHE – AKHALTSIKHE.
Desayuno y salida hacia la cercana ciudad rupestre de Uplistsikhe.
Uplistsikhe (literalmente “la fortaleza del señor”) es uno de los asentamientos urbanos más antiguos de Georgia y fue punto clave de la Ruta de la Seda por su posición estratégica. Tallada en un alto banco rocoso a la izquierda del río Mtkvari, contiene varias estructuras que datan desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media. Casas, templos, palacios, calles y escaleras tallados en la roca constituían esta impresionante e inexpugnable ciudad hasta que en el siglo XIII fuera arrasada por los mogones. Esto y los terremotos posteriores que asolaron la zona contribuyeron a su abandono. Hoy es uno de los lugares más visitados de Georgia.
Regresaremos a Gori para almorzar y visitar el Museo Estatal José Stalin, dedicado a la figura del líder soviético, natural de la localidad. Continuación hacia Akhaltsikhe, una pequeña ciudad del suroeste de Georgia, capital de la provincia Samtskhe-Javekheti.
Llegada al hotel. Alojamiento y cena.

Día 6.- AKHALTSIKHE – VARDZIA – MONASTERIO DE SAPARA – AKHALTSIKHE.
Desayuno y salida hacia la ciudad rupestre de Vardzia (ss. XII - XIII), muy próxima a la frontera turca, a cuya visita dedicaremos la mañana completa.
Vardzia es un complejo excavado en la ladera rocosa del río Mtkvari, a lo largo de los siglos XII y XIII. Inicialmente planeada como una ciudad fortaleza, se convirtió en un monasterio bien fortificado que tuvo un papel importante en la vida política, cultural y espiritual de Georgia, que guarda una excelente muestra de pintura medieval georgiana.
Tras el almuerzo, emprenderemos regreso a Akhasltsike, deteniéndonos unos minutos para contemplar desde la distancia la Fortaleza de Khertvisi (ss. X–XIV) una de las fortificaciones mejor conservadas y más antiguas de Georgia, y proseguir al Monasterio de Sapara (s. IX) cuya visita nos sorprenderá por su belleza y conservación.
Ya en Akhasltsike visitaremos la Fortaleza de Rabati: su museo, mezquita, madraza, etc. Por lo general Akhaltsikhe sirve como punto de partida para visitar Vardzia, pero lo cierto es que merece la pena dedicar unas horas para visitar su fortaleza.
Llegada al hotel. Alojamiento y cena.

Día 7.- AKHALTSIKHE – KUTAISI – TSKALTUBO – KUTAISI.
Desayuno y salida hacia Kutaisi, donde visitaremos el Museo de Historia que cuenta hallazgos arqueológicos., armas medievales, cruces de metales preciosos, joyas y bellísimos iconos, entre ellos uno al que se le atribuyen milagros.
Tras el almuerzo nos dirigiremos a Tskaltubo, para visitar la Gruta de Prometeo con impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas.
De regreso a Kutaisi visitaremos la Catedral de Bagrati (ss. X-XI), obra maestra de la arquitectura medieval georgiana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 8.- KUTAISI – MONASTERIO DE GELATI - ZUGDIDI – ENGURI DAM – MESTIA.
Desayuno y salida hacia el impresionante Monasterio de la Virgen en Gelati (s. XII), obra maestra de la Edad de Oro de la arquitectura georgiana. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Este monasterio ortodoxo fue durante mucho tiempo uno de los principales centros intelectuales y culturales en la antigua Georgia. Su Academia contó con algunos de los más célebres científicos, teólogos y filósofos georgianos del momento. Sus vistas hacia el valle, la arquitectura de las iglesias que lo integran y los bellos frescos que decoran sus muros la convierten en una visita obligada. Visitaremos relajadamente y en su totalidad este impresionante Monasterio: la Catedral de la Virgen, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia San Jorge, la Academia, la Puerta Sur, etc.
Salida hacia Zugdidi, donde se almorzaráTras el almuerzo visitaremos el Palacio-Museo de Dadiani, rodeado de bellos jardines.
Nos dirigiremos después a Mestia a través del cañón Enguri.
Da comienzo la parte más interesante del viaje, pues nos adentraremos en la impresionante región de Svaneti; una tierra remota, encerrada en el Cáucaso Mayor, que ha conservado casi intactas sus tradiciones. Disfrutaremos de un paisaje increíblemente hermoso, salvaje, misterioso, salpicado de pintorescos pueblecitos. Svaneti es una tierra de extraordinaria belleza, de altas montañas con nieves perpetuas, picos escarpados, glaciares, praderas cubiertas de flores, cuyas condiciones climatológicas y geopolíticas obligaron a sus moradores a adaptarse al medio diseñando una típica arquitectura, sus torres defensivas “svan”.
Llegada a Mestia, capital administrativa de la región de Svaneti. Se halla a 1.400 m de altitud. Un lugar impresionante, salpicado de torres svan y rodeado del altísimas cumbres.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 9.- MESTIA – USHGULI - LAGHAMI – LENJERI - MESTIA.
Desayuno y salida hacia Ushguli (a 47 Km de Mestia). Ubicado en la parte más alta del valle Enguri, a los pies del macizo del Monte Shkhara (5.068 m) –el pico más alto de Georgia y el tercero del Cáucaso-, a 2.200 metros de altitud es considerado el lugar poblado más alto de Europa y está declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Visitaremos el Museo Etnográfico que cuenta con una magnífica colección de iconos de oro, plata y madera, y cruces que datan del siglo XII; la Iglesia de la Virgen María (s.XII) y las típicas torres Svan. Recorreremos sus alrededores, haciendo breves paradas para visitar aldeas y pequeñas iglesias.
Regreso a Mestia. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 10.- MESTIA – ENGURI DAM – MONASTERIO DE MARTVILI – BORJOMI.
Desayuno y salida. Haremos una parada en la Presa de Enguri Dam, impresionante depósito de agua entre las gargantas de Samegrelo y las montañas de Svaneti. Con sus 240 metros de altitud sobre el nivel del mar es la presa más alta de este tipo en el mundo y la tercera en tamaño.
Almuerzo en ruta. Por la tarde visitaremos el Monasterio de Martvili
Continuaremos hasta la ciudad-balneario de Borjomi, una población idílica, rodeada de bosques, a orilla del rio Mtkave. Uno de los balnearios más famosos de Georgia por su agua sulfurosa carbonatada de propiedades medicinales.
Llegada al hotel. Alojamiento y cena.

Día 11.- BORJOMI – TBILISI.
Desayuno. Pasearemos por el Parque de Agua Mineral ocupa 30 hectáreas de un cañón boscoso, creado por la erosión del rio, que posee varias fuentes. Una senda junto al rio nos permite adentrarnos unos 500 metros, disfrutando del frescor, de la frondosa vegetación y relajante sonido de sus aguas hasta llegar a las piscinas termales.
Salida hacia Tbilisi, donde almorzaremos.
Tarde libre.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 12.- TBILISI – ESPAÑA.
Desayuno (si el horario de salida lo permite) y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

EXTENSIÓN OPCIONAL (4 días / 3 noches)

Día 12.- TBILISI – DAVID GAREJA – SAGAREJO – SIGHNAGUI.
Desayuno y salida hacia la región de Katheti para visitar el Monástico rupestre David Gareja, uno de los lugares más importantes de Georgia, ubicado en la región de Kakheti al Este del país, en las laderas del Monte Gareja.
Casi en la frontera con Azerbaijan, en un singular paraje semidesértico se encuentran quince monasterios rupestres, algunos decorados con frescos únicos. Estos monasterios constituyen los mejores ejemplos de la armoniosa interacción de las estructuras arquitectónicas realizadas por el hombre con el paisaje y se consideran obras maestras del arte medieval de Georgia.
Iglesias, capillas, celdas, refectorios y diversas estancias excavadas en la roca forman un complejo monástico fundado en el siglo VI por David Gareja, uno de los trece padres asirios llegados a Georgia en el siglo VI para fortalecer el Cristianismo. A través de los siglos el lugar ha sido enriquecido con nuevos monasterios, saqueado, destruido, abandonado y reconstruido.
Visitaremos el Monasterio de Lavra (siglo VI), fundado por David y sus discípulos en el siglo VI. Está distribuido en tres niveles e integrado por edificios que datan de diferentes épocas. En el nivel inferior se hallan las celdas rupestres del monje eremita David y de sus discípulos que se hallan enterrados en ellas. En el medio se encuentra la iglesia de San Nicolás (siglo XVII), mientras que la torre de vigilancia y los muros exteriores datan del siglo XVIII.

NOTA: Mientras que el Monasterio de Lavra es de fácil acceso, el Complejo Monacal de Udabno (que alberga frescos de los siglos IX al XVII) entraña una gran dificultad. Llegar a él implica ascender hasta la loma del monte -frontera con Azerbaiján-, para descender por la escarpada vertiente opuesta hasta llegar a las diferentes dependencias excavadas en la roca. El recorrido se hace caminando y es incómodo, fatigoso y muy peligroso, por lo que VIAJES PRÓXIMO ORIENTE ha decidido excluir esta visita.
Continuación a Sagarejo.
Por la tarde visitaremos la Catedral de Ninotsminda, de gran importancia para el desarrollo de la arquitectura georgiana. De la primitiva iglesia sólo queda el ábside oriental y parte del muro occidental. El complejo está rodeado por una fortificación con torres en las esquinas y un muro almenado.
Proseguiremos hasta la ciudad real de Sighnaghi, la más atractiva de la región de Kakheti, situada entre colinas boscosas salpicadas de cipreses que formó parte de la Ruta de la Seda y estuvo rodeada de recias murallas, y aún se conservan 4 km que datan del siglo XVIII.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 13.- SIGHNAGUI – MONASTERIO BODBE – TELAVI – MON. GREMI – TELAVI.
Desayuno. Disfrutaremos del encanto de la ciudad de Sighnagui. Un gran número de sus casas se remontan a los siglos XVII, XVIII y XIX. Pasearemos por sus estrechas calles a la sombra de los balcones de madera decorados con bonitos ornamentos y visitaremos la fortaleza y sus murallas.
Entre altos cipreses, a dos kilómetros y medio de Sighnaghi, se encuentra el Monasterio Bodbe dedicado a Santa Nino, -uno de los santos más venerados en Georgia- cuyo atributo, una cruz de sarmientos de vid, es símbolo del cristianismo en Georgia.
Continuación hasta la ciudad de Telavi.
Por la tarde partiremos hacia Gremi para visitar su complejo arquitectónico.
Gremi, situada al Este de la actual población del mismo nombre, fue fundada por el rey Levan y la reina Ketevan sobre una colina rocosa. Capital del Reino de Kakheti durante los siglos XVI y XVII fue un importante y floreciente enclave comercial en la Ruta de la Seda y residencia real hasta 1615, en que fue arrasada por los ejércitos de Shah Abbas I de Persia. Nunca recuperó su prosperidad y los reyes trasladaron su capital a Telavi. La ciudad estuvo formada por un complejo amurallado que integra la iglesia de los Arcángeles Miguel y Gabriel, que está decorada con frescos del siglo XVII, la residencia real y el barrio comercial…
Regreso a Telavi. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 14.- TELAVI – MON. ALAVERDI – TSNANDALI - TBILISI. (D/-/C)
Desayuno y salida. Nuestra primera visita de la mañana será a la Catedral de Alaverdi, rodeada de impresionante murallas defensivas, símbolo del florecimiento de la cultura georgiana. Edificada en el siglo XI, un período de gran desarrollo cultural y político del país, fue una de las mayores construcciones de Georgia y la iglesia más alta de su tiempo.
De regreso a Telavi visitaremos el Castillo y la ciudad.
Después del almuerzo nos dirigiremos a Tsinandali, situada en el valle del río Alazani, donde visitaremos la Casa Museo del Príncipe Alejandro Chavchavadze (siglo XIX) con su hermoso jardín y bodega.
Llegada a Tbilisi. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 15.- TBILISI – ESPAÑA.
Desayuno (si el horario de salida lo permite) y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás