Chipre: Historia y Arte

Pinturas murales del Monasterio Lampadistis (CHIPRE)

Viaje a CHIPRE
12 días / 11 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID
CIRCUITO EXCLUSIVO
Grupos REDUCIDOS (De 4 a 10 personas)

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este interesante y completo circuito le permitirá sumergirse en la mitología y en la historia de la “Isla del Cobre” y descubrir su riquísimo patrimonio artístico y la extraordinaria variedad y belleza de su paisaje, al margen de las rutas turísticas tradicionales.
Situada frente a la costa de Turquía, Chipre es una de las islas más bellas y menos conocidas del Mediterráneo. Un verdadero “pasaiso” donde todo impacta: la amabilidad de sus gentes, la increible diversidad de su paisaje, sus yacimientos arqueológicos, tesoros bizantinos, castillos medievales, iglesias y abadias góticas, magníficas fortificaciones venecianas y recias construcciones otomanas.

  • Recorreremos la costa chipriota descubriendo su insólita belleza: lugares mitológicos como “la Roca de Afrodita”, importantes ciudades portuarias: Lárnaca, Limasol, Pafos, Kyrenia “la perla del Mediterráneo” con su precioso puerto veneciano al amparo de su imponente fortaleza, Famagusta, “la ciudad de las 365 iglesias” cuyo casco medieval encerrado en poderosas murallas venecianas esconde verdaderas joyas de la arquitectura gótica, y la turística Agia Napa.
    Exploraremos extensos yacimientos arqueológicos, como el sitio neolítico de Choirokoitia, la ciudad grecorromana de Kourion, el Santuario de Apolo Hilates, Kato-Phafos la capital bajo el Imperio Romana con sus impresionantes “Tumbas Reales” y Salamina con sus soberbias ruinas helenísticas, romanas y paleocristianas.
  • Visitaremos recios castillos medievales: como el de Limasol en cuya capilla, según la tradición, contrajo matrimonio el rey Ricardo “Corazón de León” con Dña. Berenguela de Navarra al comienzo de la tercera Cruzada; el castillo de Kolossi, cuartel general del Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Hospitalarios; el castillo de Kyrenia que francos y veneciaron convirtieron en magnífica fortaleza; y el espectacular castillo de San Hilarión, cuyos muros y torreones surgen de la roca, considerado el baluarte de montaña mejor conservado de Chipre.
  • Nos adentraremos en los Montes Troodos que esconden pintorescos pueblecitos en colinas cortadas en terrazas escalonadas y en profundos valles, famosos y ricos monasterios ortodoxos y pequeñas capillas e iglesias bizantinas, un verdadero tesoro por sus bellísimos frescos, que les han hecho merecedoras de ser consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Pasearemos por Nicosia (Lefkosia), capital de los dos estados que componen la isla, la única ciudad europea aún dividida por un muro. Cuyo casco antiguo está repleto de iglesias medievales, mezquitas, caravansares y museos, permanece ceñida por impresionantes murallas que la Serenísima República de Venecia levantó para defender su preciada posesión.
  • Descubriremos sorprendidos auténticas joyas del arte gótico, como la Abadía de Bellapais (“Bella Paz”), la catedral de Sta. Sofía (mezquita Selimiye), la iglesia de San Nicolás (Bedestan) en Nicosia Norte, y por último el casco medieval de Famagusta que esconde verdaderas joyas de la arquitectúra gótica, como la catedral de San Nicolás (mezquita Pacha Lala Mustaá) y otras magníficas iglesias, algunas abandonadas y en ruinas o transformadas en edificios civiles.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos en clase turista de línea regular. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Hoteles de 4/5 estrellas. Régimen de media pensión (desayuno y cena) si el horario de los vuelos lo permite. Transporte en van, minibús o autocar climatizado (según número de participantes). Guía de habla castellana durante las visitas. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Almuerzos, bebidas.
Propinas a guias y conductores.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
Este circuito a Chipre es exclusivo de Viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad entregada en concepto de reserva.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.

FECHAS y PRECIOS por persona en habitación doble Categoría Próximo Oriente.


Suplementos:

Hab. Individual Consultar

Opcional:

Seguro de Cancelación (Límite 3.000 €) 60 €

Itinerario

Día 1 (domingo).-  España – Lárnaca.
Presentación en el aeropuerto de origen para salir en vuelo de línea regular con destino a Lárnaca. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel.
Alojamiento.

Día 2 (lunes).- Lárnaca – Lago Salado - Mezquita Hala Sultán Tekke – Iglesia Panagia Angeloktisti - Choirokoitia – Petra tou Romiou -  Pafos.
Desayuno. Dedicaremos la mañana a recorrer Lárnaca y sus alrededores.
En Lárnaca, patria de adopción de San Lázaro de Betania, visitaremos la pequeña Fortaleza otomana, levantada por los turcos en el año 1625 sobre una medieval, y la hermosa iglesia de Agios Lazaros, fruto de reconstrucciones y renovaciones durante siglos. Refinado ejemplo de la arquitectura bizantina de Chipre y uno de los lugares de culto cristiano más importantes de la isla.
Nos dirigirnos después a la cercana mezquita de Hala Sultán Tekke, importante centro de peregrinación para los musulmanes, construida en 1816 a orilla del Lago Salado, cuya sal fue en otro tiempo una de las principales exportaciones de la isla. Proseguiremos hacia la iglesia Panagia Angeloktisti (s. XI) en Kiti, dedicada a la Virgen María, cuyo mayor atractivo es el magnífico mosaico del ábside, obra del siglo VI.
Tras el almuerzo visitaremos el yacimiento neolítico de Choirokoitia de  finales del VII milenio a. C. que se extiende sobre una colina. El más antiguo de Chipre y el mejor conservado de todo el Mediterráneo oriental.
Continuaremos por la carretera que bordea el sur de la isla, una de las zonas más bellas de la costa chipriota, para llegar a un hermoso y único lugar, Petra tou Romiou “la Roca de Afrodita”, donde la mitología griega sitúa el nacimiento de la diosa Afrodita.
Llegada a Pafos, una pequeña ciudad portuaria, limpia y ordenada, en la que todo periodo histórico ha dejado su huella.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 3 (martes).-  Pafos –  Limasol.
Desayuno. Dedicaremos el día a descubrir Pafos y sus alrededores: la Tumba de los Reyes, el Parque Arqueológico de Kato-Paphos, el Castillo, la iglesia Panagia Chrysopolitisa y la columna de san Pablo, y finalmente la bella iglesia bizantina de Agia Paraskevi, en el pueblo de Geroskipou.
Primero visitaremos las “Tumbas de los Reyes”, impresionante necrópolis de disposición laberíntica con cuevas y tumbas excavadas entre los siglos III a. C. al III d. C. Después el Parque Arqueológico de Kato-Páfos que alberga los restos de la ciudad romana con un maravilloso conjunto de mosaicos, considerado uno de los mejores de todo el Mediterráneo, datados de los siglos II, III y IV.  
Tras el almuerzo en el Paseo Marítimo visitaremos el Castillo, situado a la entrada del puerto, la iglesia Panagia Chrysopolitissa y la columna de San Pablo, lugar en el que según la tradición el apóstol Pablo fue atado y azotado antes de convertir al cristianismo al gobernador romano Sergio Paulo, y por  último la iglesia bizantina de Agia Paraskevi (en Geroskipou) edificada en del siglo IX  y decorada en el siglo XV con hermosos frescos.
Finalizadas las visitas saldremos hacia la moderna ciudad de Limassol, situada junto a la bahía de Akrotiri, en el centro de la costa meridional de Chipre.    Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4 (miércoles).-  Limasol – Kourion – Castillo de Kolossi – Omodos – Limasol.
Desayuno y salida para visitar el Parque Arqueológico de Kourion, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del Mediterráneo oriental. Haciendo una breve parada al descender para contemplar las tumbas excavadas en un impresionante acantilado rocoso.
La antigua Kourion griega (Curium romana) ubicada en un bellísimo emplazamiento, sobre una colina dominando la costa, fue durante la antigüedad un importantes centro político, religioso y cultural. Albergó el Santuario de Apolo y más tarde se convirtió en sede episcopal. Entre sus innumerables restos visitaremos su Teatro, los vestigios de la Casa de Eustolio con sus magníficos mosaicos, de la Basílica Paleocristiana sede del obispo de la ciudad, el Ágora, las Termas, la llamada Casa de los Gladiadores con sus famosos mosaicos de lucha, la Casa de Aquiles… Después proseguiremos hacia el Castillo de Kolossi, del siglo XV, la fortaleza medieval mejor conservada de Chipre
Concluida la visita nos dirigiremos a Omodos, un bello y turístico pueblo ubicado en la ladera meridional de los Montes Troodos, famoso por sus vinos, sus encajes y su Monasterio Timiou Stavros (Monasterio de la Santa Cruz) de origen medieval que visitaremos después del almuerzo
Regreso a Limassol.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5 (jueves).- Limassol – Santuario de Apolo Hilates – Monasterio de Lampadistis -  Platres (Montes Troodos).
Desayuno y salida hacia el cercano Santuario de Apolo Hilates, que en la antigüedad fue uno de los enclaves más importantes de la isla; hoy un pequeño pero encantador yacimiento, en un entorno de algarrobos, granados y lentiscos, aún no incluido en las tradicionales rutas turísticas.
Regresaremos al casco viejo de Limassol para visitar su Castillo y el Museo  Medieval que alberga.  Esta fortaleza construida por los bizantinos hacia el año 1000, aunque de reducidas dimensiones jugó un importante papel en la Historia, pues en su capilla tuvo lugar la celebración de la boda en 1191 del rey de Inglaterra Ricardo “Corazón de León” con Doña Berenguela, hija de Sancho IV de Navarra, siendo de este modo proclamada reina de Inglaterra y Chipre.
Tras el almuerzo en Limassol abandonaremos el litoral para adentrarnos en los Montes Troodos, verdadero corazón verde de la isla; poderoso macizo dominado por el Monte Olimpo, el más alto de la isla con sus 1.951 m.
En pocos kilómetros todo cambia: el aire, la atmósfera, el paisaje, y ante nuestros ojos aparecen frondosos bosque de coníferas, cipreses, cedros y árboles frutales; pintorescos pueblecitos en las colinas cortadas en terrazas escalonadas y magníficos monasterios bizantinos y pequeñas iglesias colgadas en la laderas u ocultas en profundos valles. Desde la antigüedad esta zona ha sido muy apreciada por sus minas de cobre y durante el periodo bizantino se construyeron numerosos monasterios e iglesias, lejos de la amenazada línea de costa; un verdadero tesoro bizantino, que visitaremos en nuestra Ruta Bizantina por los Montes Troodos.
Nos dirigiremos al fértil “valle de los Cerezos”. Allí en un típico pueblo de montaña, Kalopanagiotis, construido en la ladera oeste del valle del río Setrachos, famoso por sus fuentes de aguas sulfurosas se halla el bellísimo Monasterio de Agios Ioannis Lampadistis, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; uno de los más interesantes de Chipre.
Concluida la visita nos dirigiremos al pueblecito de Platres, ubicado en un idílico paraje, en el corazón de los Montes Troodos.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6 (viernes).-   Platres – Ruta Bizantina – Platres.
Desayuno. Dedicaremos todo el día a “perdernos” en los Montes Troodos, disfrutando del paisaje y visitando monasterios, iglesias y capillas en nuestra Ruta Bizantina, todas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por las bellísimas pinturas que encierran sus muros: la Capilla de Metamorfosis tou Sotiros, s. XVI (en Palaichori), Moni Panagia tou Araka, s. XII (en Lagoutera), la Iglesia Agios Nicolaos tis Stegis o San Nicolás del Tejado (en Kakopetria) (s. XI al XV); la Iglesia Archangelos Michail, s. XV (en Pedoulas), para finalizar en el Monasterio de Kykkos, el más rico y famoso de Chipre, verdadero centro de peregrinación de la Iglesia Ortodoxa Chipriota,
Regreso a Platres. Resto de la tarde libre.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7 (sábado).-  Platres – Nicosia Sur.
Desayuno y salida hacia Nicosia, en la llanura central de Chipre, haciendo dos paradas para completar nuestra Ruta Bizantina por  los Montes Troodos.
Primero en Galata, una pintoresca y turística localidad, donde visitaremos dos iglesitas preciosas: Agios Sozomenos y Panagia tou Podithou, ambas del siglo XVI; ambas Patrimonio de la Humanidad. Por último nos acercaremos a un lugar conocido como Asinou, ubicado en la ladera boscosa de un valle cubierto de pinos donde se halla la bellísima iglesia Panigia Forviotissa (Asinou), que será el colofón de nuestra Ruta Bizantina por los Montes Troodos.
Llegada a Nicosia (Lefkosia), capital de la isla y la única ciudad europea aún dividida, el “Berlín del Mediterráneo”, cuyo casco antiguo, por el que serpentea la línea divisoria, llamada “línea verde” está repleto de iglesias medievales, caravansares y museos, y rodeado por impresionantes murallas venecianas; defensas consideradas un excelente ejemplo de arquitectura militar del siglo XVI.
Tras el almuerzo, comenzaremos la visita de la parte greco-chipriota de la ciudad: la mezquita Omeriye, antigua iglesia del s. XIV dedicada a la Virgen María; la iglesia Trypiotis edificada en el siglo XVII en estilo franco-bizantino sobre otra anterior gótica; las impresionantes murallas venecianas que envolvían la ciudad en su totalidad, excelente ejemplo de la arquitectura militar del siglo XVI; la Puerta de Famagusta abierta en el bastión de Caraffa; y tiempo libre para callejear por el casco histórico, una auténtica vuelta al pasado.
Alojamiento y cena en el hotel.      

Día 8 (domingo).-   Nicosia – Kyrenia
Desayuno. Dedicaremos el día a completar la visita de Nicosia. Primero la parte greco-cripiota, visitando el interesantísimo Museo Arqueológico, la pequeña Catedral ortodoxa de San Juan obra del siglo XVII con hermosos frescos del XVIII, el Museo Bizantino con una impresionante colección de 150 iconos y frescos de iglesias y monasterios de Chipre que datan del periodo comprendido entre los siglos IX al XVIII, considerado uno de los mejores museos bizantinos del mundo. Después, caminando nos adentraremos en el pequeño y pintoresco Barrio de Laiki Geitonia con callejones, casas señoriales con balcones labrados y pequeños talleres antiguos, hasta llegar a la calle Ledra,  repleta de restaurantes, donde se encuentra el paso fronterizo peatonal que nos permitirá acceder a la zona turca.
Ya en la zona norte nos dirigiremos al Büyuk Khan “Gran Posada”, antiguo caravansar construido en 1577, uno de los edificios otomanos más interesantes de Chipre y un lugar idóneo para almorzar. Continuaremos visitando el Bedesten, espléndida iglesia gótica del siglo XIV transformada por los turcos en mercado de joyas y metales preciosos, y  recientemente restaurada, y la mezquita Selimiye, antigua catedral gótica de Santa Sofía convertida en mezquita tras la conquista turca de la isla, la mezquita Haydarpasha (antigua iglesia de Santa Catalina) construida por los Lusignan en el siglo XIV, para terminar en la Puerta de Kyrenia (s. XVI).
Terminada la visita saldremos hacia el norte de la isla. Atravesando la Cordillera de Pentadáktylos  -impresionantes montañas cargadas de leyendas-  llegaremos a la pintoresca ciudad portuaria de Kyrenia, “la perla del Mediterráneo”, con su pequeño y bonito puerto veneciano, al amparo de su imponente fortaleza.
Llegada a Kyrenia. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 9 (lunes).- Kyrenia – Castillo de San Hilarión – Abadía de la Bella Paz – Kyrenia.
Desayuno y salida a primera hora de la mañana hacia el Castillo de San Hilarión, situado en las estribaciones de la cordillera de Pantadaktylos. Este magnífico castillo cuyos torreones y muros surgen de la roca es el baluarte de montaña mejor conservado de Chipre. Una estrecha carretera de montaña con vistas espectaculares nos permitirá llegar hasta su entrada; allí comenzaremos su visita, especialmente grata a espíritus inquietos de piernas ágiles.
Después nos dirigiremos a Bellapais. Entre cultivos de cítricos y olivos se halla el pueblo más bello de Chipre, con las románticas ruinas de su abadía gótica (ss. XIII y XIV), el mejor ejemplo de arquitectura gótica francesa del Mediterráneo Oriental.
Tras el almuerzo descenderemos a Kyrenia  para visitar el Castillo, que francos y venecianos convirtieron en una magnífica fortaleza, el Museo del Naufragio y el bellísimo Puerto veneciano cerrado por una estrecha lengua de tierra y rodeado por un paseo marítimo en el que aún se conservan los grandes amarraderos medievales de piedra que dan idea de la importancia del puerto en el pasado, considerado el refugio más seguro de la costa norte de Chipre...
Resto de la tarde libre.    
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 10 (martes).-   Kyrenia – Salamina – Tumbas Reales – Famagusta.
Desayuno y salida a primera hora hacia la antigua ciudad de Salamina, el mayor yacimiento arqueológico de Chipre, que ocupan una vasta zona junto al mar. Sus soberbias ruinas helenísticas, romanas y paleocristianas atestiguan su grandeza y constituyen, sin duda, el  mayor yacimiento arqueológico de Chipre. Terminaremos en la necrópolis, denominada  Tumbas Reales para visitar la más importante y mejor conservada, conocida como “Cárcel de Santa Catalina”.
Concluida la visita continuaremos hasta Famagusta. Ciudad portuaria situada al Este de la isla, una de las más hermosas de Chipre, conocida en el pasado como “la ciudad de las 365 iglesias”. Su casco histórico medieval encerrado en poderosas murallas venecianas esconde verdaderas joyas de la arquitectura gótica; magníficas iglesias, algunas abandonadas y en ruina, otras transformadas en mezquitas o edificios civiles.  
Tras el almuerzo iniciaremos nuestro recorrido por esta fascinante y nostálgica ciudad: las poderosas murallas venecianas, el Castillo de Otelo que inspiró a Shakespeare su trágica obra, las ruinas de la iglesia gótica de San Jorge de los Latinos (siglo XIV), la Puerta del Mar, las fantásticas ruinas de San Jorge de los Griegos, la mezquita de Sinan Paça (iglesia de San Pedro y Pablo), para terminar paseando por el casco medieval, hasta llegar a la plaza de Namik Kemal y contemplar iluminada por los últimos rayos de sol la esplendida fachada de la que fue en otro tiempo fue la Catedral de San Nicolás.  
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 11 (miércoles).-   Famagusta – Agia Napa - Lárnaca
Desayuno. A primera hora de la mañana, con una iluminación totalmente distinta, completaremos nuestro recorrido por Famagusta. Visitaremos la Mezquita del Pacha Lala Mustafa, (antigua catedral de San Nicolás) esplendido ejemplo de gótico francés, transformada en mezquita en el siglo XVI, podremos admirar los restos del Palacio Veneciano edificado a mediados del siglo XVI sobre las ruinas del palacio de los Lusignan, para continuar hacia la magnífica Puerta de la Tierra, defendida por el bastión Ravellina, llamado por los turcos Torre Blanca.
Salida hacia turística localidad de Agia Napa, donde visitaremos el Monasterio veneciano de la Virgen de los Bosques (s. XVI)
Llegada a Lárnaca y tiempo libre.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 12 (jueves).-    Lárnaca  - España
Desayuno y a la hora prevista, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás