La Mesopotamia Turca

Estanque de las carpas sagradas en Urfa (Turquía)

Viaje a TURQUIA
10 días /9 noches
Salidas: MADRID/BARCELONA...
Grupos REDUCIDOS
(De 6 a 14 personas)

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este viaje le permitirá descubrir Anatolia Central y adentrarse en la “Mesopotamia turca”, tierra situada entre los ríos Tigris y Éufrates, cuna de antiquísimas civilizaciones, raramente incluida en los circuitos tradicionales.
Partiendo de Capadocia, región de insólitos y oníricos paisajes, donde visitaremos monasterios y ciudades excavados en la roca, llegaremos a las bíblicas ciudades de Tarso (ciudad natal de San Pablo) y Antakia (Antioquia) bañadas por el mar Mediterráneo, para después adentrarnos en el corazón del antiguo Reino de Comagene y en la Alta Mesopotamia. Visitaremos:

  • La antigua ciudad de Zeugma (Gaziantep) con su castillo y su famoso museo.
  • Los pueblos de Rumkale y Halfeti a orillas del Éufrates -hoy semisumergidos por el embalse de Birecik-. A la fortaleza de Rumkale llegaremos en barca descendiendo por el Éufrates, lo que nos permitirá contemplar los altos minaretes de la mezquita que emergen a la superficie únicos testigos mudos de la ciudad.
  • El Monte Nemrut, patrimonio cultural de la UNESCO. uno de los lugares más increíbles de Turquía y atracción turística de primer orden, en cuya cumbre se encuentra el túmulo del rey Antioco I con sus colosales esculturas de divinidades grecopersas.
  • Recorreremos lugares con profundas reminiscencias bíblicas ligados a la vida de Abraham, como Urfa (ciudad natal del profeta) y Harran con sus curiosas casas colmena.
  • Visitaremos Mardin y sus alrededores, donde todavía se realiza la liturgia en arameo: el Monasterio siriaco de Deyr-az-Zaferan (Monasterio del Azafrán), uno de los más antiguos del mundo.
  • Pasaremos por Midyat con su singular arquitectura, puerta de acceso a una vasta y ondulante llanura salpicada de iglesias y monasterios ortodoxos.
  • Llegaremos a la espectacular Hasankeyf – un maravilloso pueblo de tonos ocres enclavado en los peñascos de un barranco sobre el rio Tigris-, especie de Capadocia en miniatura.

Para finalmente regresar en avión a Estambul, crisol de culturas.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos internacionales y vuelos locales: Estambul / Kayseri, y  Diyarbakir o Batman / Estambul en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible. Asistencia en el aeropuerto. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Hoteles categoría Primera. Pensión completa desde el 2º al 9º día. Guía habla castellana durante el recorrido. Transporte en minibús o autocar climatizado (según número de participantes). Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario. Seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Visados, el cliente deberá obtenerlo por Internet en la web www.evisa.gov.tr
Bebidas.
Propinas al guía y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o de fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.

FECHAS y PRECIOS por persona en habitación doble Categoría Primera


Suplementos:

Slpto. Hab. Individual Consultar

Opcional:

Seguro de Cancelación (máximo 3.000 €) 55 €

Itinerario

Día 1 (lunes).- España – Estambul.
Presentación en el aeropuerto de origen para tomar el vuelo de línea regular con destino a Estambul. Llegada al aeropuerto y traslado al hotel.
Alojamiento.

Día 2 (martes).- Estambul – Kayseri – Capadocia.
Desayuno y visita a los lugares emblemáticos de la ciudad. Por la tarde traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a la ciudad Kayseri. Desde Kayseri nos trasladaremos a la región de Capadocia. Llegada al hotel, alojamiento y cena.

Día 3 (miércoles).- Capadocia: valle de Göreme – Zelve – Uchisar – Ortahisar – Avanos – ciudad subterránea.
Desayuno. Dedicaremos todo el día a explorar y descubrir esta región, única en el mundo, en la que junto a su fantástico paisaje lunar con bellas y extrañas formaciones resultado de la lava procedente del volcán del monte Erciyas y de la erosión de millones de años, encontraremos infinidad de pequeñas poblaciones e iglesias y monasterios excavados en la roca. Visitaremos el valle de Göreme, increíble complejo monástico bizantino integrados por iglesias excavadas en la roca y decoradas con bellísimos frescos; los pueblecitos trogloditas de Paçabag en Zelve; las fortalezas naturales de Uçhisar y Ortahisar; las chimeneas de hadas de Ürgüp; el pueblo de Avanos, importante centro artesanal; y alguna de las ciudades subterráneas, construidas como refugio por los cristianos. Finalizaremos el día visitando un taller artesanal de alfombras. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Día 4 (jueves).- Tarso – Adana – Antakya.
Desayuno y salida desde Capadocia hacia la costa mediterránea. Nuestro primer destino será la bíblica Tarso, ciudad natal del apóstol San Pablo y testigo del amor entre Marco Antonio y Cleopatra. Pasaremos por la Puerta de Cleopatra, visitaremos el pozo de San Pablo, de aguas medicinales -en el que según la tradición sació su sed el apóstol de los gentiles-. y las ruinas de la casa de Pablo. Recorreremos el casco antiguo; atravesando el Kırkkasik Bedesteni, mercado cubierto del siglo XVI. Llegamos a Ulu Cami "Gran Mezquita" y a la Iglesia de San Pablo, lugar de encuentro entre los apóstoles Pablo y Bernabé para partir juntos hacia la cercana Antioquia. Concluida la visita continuamos hacia Antakya, pasando por Adana la cuarta ciudad más grande de Turquía. Llegada a Antakya (la antigua Antioquia), llamada en otro tiempo la “Reina de Oriente” ciudad cargada de historia e importante puerto comercial durante siglos. Llegada al hotel, alojamiento y cena.

Día 5 (viernes).- Antakya – Gaziantep.
Desayuno. Dedicaremos la mañana a la visita de Antioquia. Esta ciudad, bañada por el río Orontes, en otro tiempo capital del Imperio Seleucida y durante siglos una de las principales ciudades del Imperio Romano, ocupó un importante lugar en la historia del cristianismo. Según los Hechos de los Apóstoles fue en Antioquia donde el apóstol Pablo predicó su primer sermón y donde los seguidores de Jesús fueron llamados “cristianos” por primera vez. De su puerto partió Pablo junto a Bernabé hacia la cercana isla de Chipre, en su primer viaje de evangelización. Visitaremos la Iglesia-cueva de San Pedro (el primer obispo de la comunidad cristiana de Antioquia), el Museo Arqueológico, el barrio antiguo, la iglesia ortodoxa y la católica. Concluida la visita saldremos hacia Gaziantep, adentrándonos en la cuenca del Éufrates. Esta amplia llanura fluvial en otro tiempo fértil y hoy estepa polvorienta fue asentamiento humano durante milenios. En Gaziantep (la antigua Zeugma) la ciudad mas importante de la región, moderna y bulliciosa, famosa por sus deliciosos pistachos visitaremos la zona antigua: el Castillo, el Mercado de Cobre y el famoso Museo de Zeugma. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6 (sábado).- Gaziantep – Rumkale – Halfeti – Adiyaman - Kahta.
Desayuno y salida hacia la región de Adiyaman. En el camino podremos contemplar los pueblos de Rumkale y Halfeti, ubicados al norte de Birecik, a orillas del Éufrates. Su emplazamiento no puede ser más seductor, con atractivas casas que se derraman por la ladera y junto el río. El embalse de Birecik inundó la mitad de la localidad. Desde Rumkale haremos una corta travesía en barca descendiendo por el Éufrates hasta llegar al pie de un gran risco, en cuya cima se encuentra la Fortaleza de Rumkale, lo que nos permitirá contemplar los vestigios del pueblo inundado, de cuyas aguas emergen cúpulas y minaretes. Ya en tierra, continuaremos camino hacia la ciudad de Adiyaman (capital de la provincia del mismo nombre) y después hacia Kahta, pequeña ciudad situada a los pies del Monte Nemrut. Llegada al hotel, alojamiento y cena.

Día 7 (domingo).- Kahta – Monte Nemrut – Urfa.
Desayuno y salida hacia el Monte Nemrut, lugar elegido por el rey Antioco I para construir su túmulo funerario. Las enigmáticas y colosales estatuas que se yerguen sobre su cumbre se han convertido en símbolo de Turquía. Por la tarde salida hacia el Urfa, antigua ciudad de Mesopotamia conocida como “la ciudad de los profetas”. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 8 (lunes).- Urfa – Harran – Mardin.
Desayuno y visita de Urfa (Edessa), ciudad natal del profeta Abraham y lugar de peregrinaje de distintas religiones. Es en Urfa donde verdaderamente empieza Oriente y en ella visitaremos el Estanque de las carpas sagradas y Gruta de Abraham. Recorreremos la zona de Golbasi, un oasis en medio del desierto. Después continuaremos viaje hacia el Sur hasta llegar a Harran situada en una árida e inhóspita llanura salpicada de aldeas de adobe. Esta aldea, hoy atracción turística por su peculiar arquitectura, posee profundas reminiscencia bíblicas; en ella habitó Abraham durante un tiempo en su camino hacia Canaan. Visitaremos sus típicas “casas colmena” de forma cónica. Salida hacia Mardin, pequeña ciudad, de calles intrincadas y casas de color miel, que emerge en la llanura mesopotámica. En ella se asentaron en el siglo III los primeros cristianos que sobrevivieron durante siglos a las ocupaciones árabes, mongoles y turcas hasta la década de 1990, y hoy sólo un uno por ciento de su población es cristiana, pero fiel a su tradición continua realizando la liturgia en arameo. Visitaremos la iglesia aramea de Kirklar, el mercado tradicional y la Madrasa de Kasimiye. Alojamiento y cena en Mardin.

Día 9 (martes).- Mardin – Midyat - Hasankeyf - Estambul.
Desayuno y salida para visitar el Monasterio siríaco de Deyr-ur-Zaferan (monasterio del azafrán) por el azafrán que se cultivaba en sus alrededores, uno de los más antiguos del mundo. El monasterio fue durante 640 años (hasta 1932) la residencia del Patriarca Asirio Ortodoxo. Asirios de todo el mundo acuden cada año para orar y ser bendecidos aquí. Continuamos hacia Hasankeyf pasando por Midyat, con su singular arquitectura, puerta de acceso a una vasta y ondulante llanura salpicada de iglesias y monasterios ortodoxos. La pequeña y bellísima aldea de Hasankeyf, de tonos melados, se halla enclavada en los peñascos de un barranco sobre el río Tigris. Retendremos en nuestras pupilas imágenes inolvidables de su puente, su castillo y su mezquita. Tras la visita de Hasankeyf saldremos para el aeropuerto de Batman o Diyarbakir (según disponibilidad de vuelos) para volar hacia Estambul. Llegada y traslado a al hotel.

Día 10 (miércoles).- Estambul - España.
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás