La Mesopotamia Turca

Estatuas en el Monte Nemrut

Viaje a Turquía
8 días / 7 noches
SALIDAS desde MADRID/BARCELONA…
Mínimo 2 personas

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este viaje le permitirá descubrir el Sudeste de Turquía, adentrándose en la Mesopotamia turca, tierra situada entre los ríos Tigris y Éufrates, cuna de antiquísimas civilizaciones, raramente incluida en los circuitos tradicionales que tan solo se adentran en Anatolia para visitar la región de Capadocia; pero la extensa península de Anatolia es mucho más, encierra innumerables tesoros arqueológicos reflejo de su larga y turbulenta historia que merecen ser conocidos.
Partiendo de Diyarbakir, a orillas del rio Tigris, importante encrucijada de civilizaciones, iniciaremos un viaje a través de la Historia, hasta Gaziantep en la cuenca del Éufrates.

  • Contemplaremos Hasankeyf, un maravilloso pueblo de tonos ocres enclavado en los peñascos de un barranco sobre el rio Tigris.
  • Pasaremos por Midyat con su singular arquitectura, puerta de acceso a una vasta y ondulante llanura salpicada de iglesias y monasterios ortodoxos.
  • Visitaremos la pequeña y encantadora ciudad de Mardin y en sus alrededores el Monasterio siriaco de Deyr-az-Zaferan (Monasterio del Azafrán), uno de los más antiguos del mundo, donde aún se realiza la liturgia en arameo.
  • Recorreremos lugares con profundas reminiscencias bíblicas ligados a la vida de Abraham, como Sanliurfa (ciudad natal del profeta) y Harran con sus curiosas casas “colmena”.
  • Descubriremos el yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe, considerado el lugar de culto más antiguo del mundo, declarado en 2018 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • El Monte Nemrut, uno de los lugares más increíbles de Turquía y atracción turística de primer orden, en cuya cumbre se encuentra el túmulo funerario del rey Antioco I con sus colosales esculturas de divinidades greco-persas. patrimonio cultural de la Humanidad, y finalmente
  • Gaziantep (la antigua ciudad de Zeugma) con su castillo y su famoso Museo, que contiene la colección de mosaicos más grande del mundo.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos internacionales, en clase turista de línea regular,  vuelos locales: Estambul / Diyarbakir, y  Gaziantep / Estambul. Tasas aéreas y de combustible. Asistencia en el aeropuerto. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Hoteles según categoría seleccionada. Pensión completa desde el 2º día. Guía de habla castellana durante el recorrido. Transporte en minibús o autocar climatizado (según número de participantes). Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario. Seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Visados, el cliente deberá obtenerlo por Internet en la web www.evisa.gov.tr
Bebidas.
Propinas al guía y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses a su regreso a origen.
Este circuito a Turquía es un programa de salidas regulares y garantizadas, esto quiere decir que los clientes de diferentes operadores son agrupados a su llegada a Estambul para realizar el circuito todos juntos en un medio de transporte común (van, microbús, minibús o autobús, según el número de participantes) y con diferentes categoría de hoteles.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o de fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.


Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – ESTAMBUL.
Presentación en el aeropuerto de origen para tomar el vuelo de línea regular con destino a Estambul. Llegada al aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2.- ESTAMBUL – DIYARBAKIR.
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a la ciudad de Diyarbakir, en la Alta Mesopotamia, a orillas del rio Tigris.
Traslado al hotel. Almuerzo.
Por la tarde visitaremos la Ciudadela con sus imponentes murallas de basalto negro de 6 Km de longitud levantadas en tiempos romanos y reconstruida por bizantinos y selyúcidas; la Mezquita Grande (Ulu Cami). Según la leyenda erigida en los primeros tiempos de la conquista árabe (año 637) sobre los restos de la iglesia bizantina de Santo Tomás, lo que la convierte en una de las más antiguas de Asia Menor, aunque debe su actual aspecto a la ampliación de 1091, llevada a cabo por Melik Sah, conquistador selyúcida de la ciudad. Por último visitaremos el Museo Arqueológico que custodia objetos de la antiquísima Canhasan.
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Día 3.- DIYARBAKIR – HASANKEYF – MADYAT - MARDIN.
Desayuno y salida hacia el espectacular asentamiento, en ruinas, de Hasankeyf, construido sobre un saliente rocoso a orillas del Tigris, que contiene notables restos medievales de origen selyúcida, árabe y kurdo. Veremos el puente, su castillo, la mezquita El-Rizk y la tumba de Zeynel Bey.
Almuerzo y continuación hacia la ciudad-museo de Madyat (Tur Abdin) de origen asirio/siriaco que floreció durante la expansión de los Artúquidas (dinastía turcomana) en el siglo XI. Sorprende la homogeneidad de su arquitectura, dado que todas sus las casas han utilizado la piedra caliza local y los mismos motivos ornamentales.
Continuación hacia Mardin. Llegada al hotel, cena y alojamiento.

Día 4.- MARDÍN – SANLIURFA (EDESSA).
Desayuno. Dedicaremos la mañana a recorrer Mardin, pequeña y encantadora ciudad, de calles intrincadas y casas de color miel, construida sobre una colina que emerge en la llanura mesopotámica; un auténtico museo al aire libre Visitaremos Ulu Camii, (la Gran Mezquita) construida en el siglo XII por los selyúcidas, la más antigua de Mardin; la madrasa Kasimiye y por último el monasterio de Deyr ur Zaferan ("Monasterio de Azafran"), llamado así por el azafrán que se cultivaba en sus alrededores. Es el centro religioso más importante de los Cristianos Ortodoxos Siriacos. Fundado en el año 493 fue sede del Patriarca Ortodoxo Sirio desde 1160 hasta la década de 1920, que trasladó su residencia en Damasco.
Almuerzo y continuación hacia Sanliurfa, conocida como la “Jerusalén de Anatolia”. Lugar sagrado para judíos, cristianos y musulmanes por ser la ciudad natal Abraham, “padre de las tres religiones monoteístas. En ella visitaremos el Castillo utilizado por los Cruzados durante los siglos XII y XIII, el Estanque de las carpas sagradas y Gruta de Abraham, donde según la tradición nació el profeta.
Llegada al hotel. Cena y alojamiento.

Día 5.- SANLIURFA – GÖBEKLI TEPE – HARRAN – SANLIURFA.
Desayuno y salida hacia el yacimiento arqueológico de Göbekli Tepe, considerado el lugar de culto más antiguo del mundo, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 2018.
Continuación hacia la aldea Harran situada en una árida e inhóspita llanura, que posee profundas reminiscencias bíblicas, pues en ella habitó Abraham durante un tiempo en su camino hacia Canaan. Hoy es atracción turística por la peculiar arquitectura de sus “casas colmena” de forma cónica, construidas en adobe. Su diseño no ha cambiado en 3.000 años.
Regreso a Sanliurfa. Cena y alojamiento.

Día 6.- SANLIURFA – MONTE NEMRUT.
Desayuno y salida hacia el Monte Nemrut. Por el camino veremos Arsemeia (conocida en la antigüedad como “Nymphaios”), la capital de verano del Reino Comagene, y el puente romano de Septimio Severo.
Llegada al hotel previsto. Almuerzo.
Por la tarde subiremos a la cumbre del Monte Nemrut de 2.206 m de altura que se eleva sobre una estepa desolada, que alberga el santuario construido en el siglo I a. C. por el rey Antioco I de Commagene, compuesto por un gigantesco túmulo artificial de forma cónica con gigantescas estatuas de 10 metros de altura talladas en piedra e incluye la tumba del propio rey con forma de pirámide. Desde la cumbre contemplaremos la puesta de sol
Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Día 7.- MONTE NEMRUT – GAZIANTEP.
Desayuno y salida hacia Gaziantep, adentrándonos en la cuenta del Éufrates. Esta amplia llanura fluvial en otro tiempo fértil y hoy estepa polvorienta fue asentamiento humano durante milenios.
Almuerzo. Por la tarde nos adentraremos en Gaziantep (la antigua Zeugma), la ciudad más importante de la región, moderna y bulliciosa, famosa por sus deliciosos pistachos donde visitaremos la zona antigua, el Castillo que se construyó en tiempos romanos como torre de vigilancia, pero su aspecto actual es de época del emperador bizantino Justiniano, el Mercado de Cobre y el famoso Museo de Zeugma, que contiene la colección de mosaicos más grande del mundo, entre cuyas piezas destaca el famoso mosaico “Niña gitana”.
Llegada al hotel, alojamiento y cena.

Día 8.- GAZIANTEP – ESPAÑA.
Desayuno y traslado al aeropuerto para volar con destino España, vía Estambul.

FIN DEL VIAJE

volver atrás