Egipto y Jordania

Templo semi enterrado por la arena del desierto

Viaje a EGIPTO y JORDANIA
16 días / 15 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID
Circuito EXCLUSIVO
Grupos REDUCIDOS

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este circuito le permitirá descubrir el riquísimo patrimonio artístico de Egipto y Jordania. Incluye un crucero por el Nilo (de cuatro noches de duración) desde Luxor a Asuán y dos días completos en Petra. Visitará:

  • La fascinante ciudad de El Cairo y la necrópolis de Gizah, con las pirámides de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, y la enigmática Esfinge.
  • Luxor, la antigua Tebas, capital del Imperio Nuevo, con sus extraordinarios templos de culto: Karnak y Luxor, su gran necrópolis en la orilla occidental donde recorrerá el árido e inhóspito Valle de los Reyes; Deir el Medina, el Valle de los Artesanos; Medinat Habú, Deir el Bahari, los Colosos de Memnon...
  • En el Alto Nilo: Abu Simbel con sus impresionantes templos funerarios excavados en la roca: el de Ramsés II y el de Nefertari, su esposa. La ciudad de Asuán y la pequeña isla de Filae, la "perla de Egipto" con sus preciosos templos.
  • Petra, la ciudad rosa del desierto, fundada por los nabateos, en cuyas paredes rocosas excavaron impresionantes tumbas y templos (a cuya visita dedicaremos dos días completos).
  • Wadi Rum, región del desierto jordano formada por una serie de valles que ofrecen un paisaje insólito de arena y rocas, salpicado de majestuosos “jebels” (montañas) de arenisca, granito y basalto, cuyas formas han sido moldeadas por la erosión durante millones de años.
  • Jerash (la antigua Gerasa) una de las ciudades romanas mejor conservadas y más espectaculares de todo Oriente Próximo. Umm al-Yimal, construida en basalto, auténtica “perla negra” del patrimonio jordano de época romana-bizantina.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Billetes de avión España/El Cairo, El Cairo/Ammán y Ammán/España en clase turista de línea regular. Billetes avión i/v Aswan/Abu Simbel, El Cairo/Luxor y Aswan/El Cairo. Tasas aéreas y de carburante, asistencia en los aeropuertos. Traslados aeropuerto/hotel o motonave y viceversa. Crucero en el Nilo, de cuatro noches de duración, de Luxor a Asuán. Translados en van o minibus (según número de participantes), motonave de lujo y hoteles de 4/5* (en hab. doble). entradas a monumentos y museos (según itinerario). En Egipto régimen de pensión completa durante el crucero y sólo desayuno el resto. En Jordania régimen de media pensión (desayuno y cena) y cena de "bien venida" en Ammán. Guía de habla castellana, entradas a monumentos y museos (según itinerario), seguro de asistencia en viaje y documentación.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Almuerzos.
Propinas a los guías y conductores.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses
Este circuito es un programa de salidas regulares y garantizadas con um mínimo de dos pasajeros, esto quiere decir que los clientes de diferentes operadores son agrupados a su llegada a Egipto para realizar el circuito todos juntos en un medio de transporte común y con la categoría hotelera elegida.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.

FECHAS y PRECIOS por persona en habitación doble Categoría Próximo Oriente.


Suplementos:

Hab. Individual Consultar

Opcional:

Seguro de Cancelación (Límite 4.000 €) 130 €

Reservas no disponibles temporalmente

Itinerario

Día 1 (sábado).-  España – El Cairo
Presentación el aeropuerto de origen para salir en vuelo de línea regular con destino a El Cairo.
Llegada al aeropuerto internacional de El Cairo. Asistencia en el aeropuerto. Concluidos los trámites de inmigración y aduanas, y recogido el equipaje nos trasladaremos al hotel.
Alojamiento.

Día 2 (domingo).-  El Cairo – Gizeh – El Cairo (city tour)
Desayuno.  Por la mañana visitaremos la impresionante necrópolis de Gizeh, a pocos kilómetros al sur del El Cairo.
La necrópolis de Gizeh es símbolo de Egipto y lugar de visita obligada. Allí quedaremos fascinados contemplando la monumentalidad sobrehumana de las tumbas de los reyes más importantes del Imperio Antiguo, las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, el Templo del Valle de Kefrén, considerado el edificio sagrado mejor conservado del Imperio Antiguo, y la Gran Esfinge, estatua colosal tallada en la roca con cuerpo de león tendido y cabeza del faraón Kefrén, monumento único en la historia del arte egipcio; obras todas ellas realizadas a mediados del III milenio a. de C., durante la IV dinastía.  
Por la tarde tomaremos contacto con la caótica pero fascinante ciudad de El Cairo. Todo en ella es desmesurado, desde la densidad del tráfico, la contaminación, el bullicio de sus mercados hasta la monumentalidad de sus miles de mezquitas y madrasas. Comenzaremos con la visita al Museo Egipcio, que custodia obras maestras pertenecientes a los diferentes Imperios de la civilización egipcia y el tesoro en contrato en la tumba de Tutankhamon.
Después subiremos a la Ciudadela (al-Qala’a) proyectada y construida por Saladino en 1176, siguiendo el modelo de las fortalezas cruzadas, y posteriormente renovada y ampliada por mamelucos y otomanos. Esta fortaleza defensiva, centro administrativo, político y militar durante siglos, ha sido lugar de residencia de los gobernadores de Egipto durante aproximadamente 700 años. Su legado es una colección de torres, palacios (hoy museos) y mezquitas de muy diferentes estilos (ayubí, mameluco y otomano); allí visitaremos la Mezquita de Mohammad Alí, conocida como “Mezquita de Alabastro”, impresionante obra del siglo XIX.
Regreso al hotel   
Alojamiento.
    
Día 3 (lunes).-  El Cairo - Luxor
Desayuno. Traslado al aeropuerto de El Cairo para tomar el vuelo doméstico a Luxor. Llegada y traslado a la motonave fluvial. Embarque y almuerzo a bordo.
Por la tarde iniciaremos la visita a Luxor, la antigua Tebas, la metrópolis más esplendorosa del antiguo Egipto, capital del país durante siglos. La ciudad “de las cien puertas” como la llamó Homero, vivió su máximo esplendor en la época de la XVIII y XIX dinastías del Imperio Nuevo. Desde ella grandes faraones gobernaron un vasto Imperio que abarcaba hasta Nubia por el Sur y amplias zonas de Siria y Palestina por el Este. Estos faraones dotaron a la ciudad de un gran conjunto de templos en honor del dios imperial Amon-Ra y eligieron la orilla opuesta para ubicar su última morada.
Visitaremos el Templo de Luxor y la Ciudad-Templo de Karnak, de espectacular arquitectura, que se yerguen imponentes a lo largo de la orilla oriental del Nilo.
Regreso a la motonave.
Cena y alojamiento a bordo.

Día 4 (martes).-  Luxor – Esna (CRUCERO – Pensión completa)
Desayuno. A primera hora de la mañana cruzaremos el Nilo para dirigirnos a la orilla occidental, dedicada en tiempos faraónicos a los muertos, donde faraones, reinas y altos dignatarios construyeron sus tumbas y templos funerarios, para visitar la necrópolis de Tebas.
Comenzaremos por el Valle de los Reyes, adentrándonos en el árido wadi Biban el-Moluk, lugar elegido por los faraones del Imperio Nuevo para excavar sus tumbas (hipogeos).
Nos desplazaremos después a Deir el Medina, el Valle de los Artesanos, un pequeño poblado al borde de los cultivos, donde vivieron los artesanos constructores de las tumbas reales durante más de 500 años, y por último, el fascinante Templo funerario de Ramsés III conocido como Medinet Habu, el mejor conservado de toda la necrópolis tebana. Dado que sus tejados se conservaron en gran parte, su decoración quedó protegida del viento y de la lluvia y todavía conserva gran parte de los colores originales, lo que nos permite hacernos una idea de lo que debió ser el templo en su origen, con escenas, brillantemente coloreadas, de ceremonias religiosas y acontecimientos históricos.
Contemplaremos unas bellísimas panorámicas del Templo funerario de la reina Hatchpsut conocido como Deir el Bahari y de los Colosos de Memnon, únicos testigos del templo funerario que mando edificar el faraón Amenhoteb III.
Regreso a la motonave para zarpar a la hora prevista hacia Esna.
Cena a bordo.
Tras cruzar la esclusa de  Esna, navegación hacia Edfú.

Día 5 (miercoles).-  Esna – Edfú – Kom Ombo – Asuán (CRUCERO – Pensión completa)
Desayuno. Ya en Edfú, la primera visita del día será al Templo de Horus ubicado en la orilla occidental del Nilo y hoy en el centro de la ciudad moderna. Este grandioso templo de época ptolemaica, que se conserva en un estado casi perfecto, es considerado por algunos como el más grande y completo templo egipcio.
De regreso a la motonave continuaremos remontando el Nilo hasta Kom Ombo, a 40 Km. al Norte de Asuán, donde visitaremos el Templo dedicado a Sobek, el dios cocodrilo, y a Haroeris, dios con cabeza de halcón, de época ptolemaica y romana.
Retorno al barco.
Cena a bordo y noche a bordo.  
Navegación hacia Asuán en el Alto Nilo.    

Día 6 (jueves).-  Asuán – Abu Simbel – Asuán (CRUCERO – Pensión completa)
Desayuno y salida había Abu Simbel para visitar los templos funerarios (“speos”) del faraón Ramses II y su esposa Nefertari, excavados en el acantilado rocoso allá por el siglo XIII a. C.  Construidos en la antigua Nubia con fines claramente propagandísticos, hoy 3.000 años después siguen impresionando.
De regreso a Asuán, ya por la tarde, daremos un paseo en faluca, la típica embarcación egipcia, y podremos admirar desde el velero unas bellísimas panorámicas del mausoleo del Agha Khan, de la isla Elefantina y de la pequeña isla de Kitchener, también conocida como isla de las plantas, por su exuberante  Jardín Botánico
Retorno al barco.
Cena y noche a bordo.

Día 7 (viernes).-  Asuán – Isla de Filae – El Cairo
Desayuno y desembarque. Nos dirigiremos en autocar a la Gran Presa de Asuán, milagro de la tecnología del siglo XX. Esta gran presa construida entre 1960 y 1971 libró definitivamente a Egipto de las periódicas y milenarias inundaciones del Nilo. Después a la Cantera de Granito, una de las principales canteras del país de la que se extraía granito rojo y cuarcita, donde veremos el gigantesco obelisco inacabado.
Y por fin nos dirigiremos a la isla de Agilikia, a pocos kilómetros al sur de la Presa, que hoy acoge los templos de la pequeña isla de Filae, que visitaremos. Su singular conjunto de edificios sacros, erigidos en honor de la diosa Isis, durante los periodos ptolemaico y romano le valió el sobrenombre de “la perla de Egipto”.
A la hora prevista traslado al aeropuerto de Asuán para volar de regreso a  El Cairo.  Llegada a El Cairo. Traslado al hotel. Alojamiento.

Día 8 (sábado).-  El Cairo – Amman
Desayuno. A la hora prevista traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Amman.
Llegada a Ammán, tramites de aduana y traslado al hotel. Alojamiento y cena en un típico restaurante.

Día 9 (domingo).-  Ammán – Jerash – Umm al Jimal – Ammán
Desayuno y salida hacia Jerash, a 42 Km. al Norte de Amman, para dedicar la mañana completa a la visita del extenso yacimiento de la antigua Gerasa, una de las ciudades romanas mejor conservadas y más espectaculares de todo Oriente Próximo.
Pasearemos por sus espléndidas avenidas -el cardo máximo y decumanus Norte y Sur- y visitaremos sus impresionantes monumentos civiles y religiosos: arco de Adriano, foro oval, ninfeo, ágora, teatro, odeón, templo de Zeus, templo de Artemisa, propileos..., para finalizar con una breve parada en el museo.                             
Tras el almuerzo saldremos –en dirección NE-  hacia la extensa zona basáltica conocida como el “Haurán”, donde visitaremos la ciudad romana de Umm al-Jimal, auténtica “perla negra” del patrimonio jordano.
Regreso a Ammán.  Cena en el hotel.

Día 10 (lunes) .-  Ammán - Umm al-Rasas – Wadi Mujib - Qalaat al-Karak - Qasr al-Qatrana – Aqaba
Desayuno y salida hacia el Sur tomando el Camino Real o Ruta del Rey. No es la más cómoda, ni suele estar incluida en las rutas turística, pero sin duda es la más interesante, pues esta larga y serpenteante carretera atraviesa algunos de los parajes naturales más hermosos de Jordania (Wadi Mujib, Wadi Wala, Wadi Dana) y en ella o en sus proximidades se hallan importantes vestigios arqueológicos (Umm al-Rasas, Rabba) e impresionantes fortalezas (Qalaat al-Karak y Qalaat ash-Shobak) y además nos permitirá apreciar la realidad de la vida rural jordana.
La primera parada será en Umm al-Rasas (Castrum Mefea), enclave militar romano que adquirió gran desarrollo durante los períodos bizantino y omeya; en el dedicaremos especial atención a la iglesia de San Esteban cuyos mosaicos convierten al lugar en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Jordania.
Retomamos la Carretera del Rey para atravesar Wadi Mujib deteniéndonos junto a Dhiván para contemplar este majestuoso cañón en toda su grandeza.
Pausa para el almuerzo en al-Karak, teniendo como telón de fondo el magnífico castillo erigido por los Caballeros Cruzados. Después visitaremos la fortaleza y su pequeño pero didáctico museo.
Continuaremos viaje abandonando el Camino Real y dirigiéndonos a la autovía del Desierto, pero antes  -desviándonos un poquito-  haremos una breve parada en Qasr al-Qatrana, un pequeño y bonito fuerte otomano.
Proseguiremos hasta Aqaba, la ciudad portuaria jordana del mar Rojo.
Llegada a Aqaba. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 11 (martes) .- Aqaba –  Wadi Rum – Petra
Desayuno. Comenzaremos el día realizando una visita panorámica de la esta ciudad portuaria de Aqaba, bañada por las aguas del mar Rojo, para después salir hacia el Norte por la autovía del Desierto, destino Wadi Rum, uno de los entornos naturales más espectaculares de Oriente Próximo. Durante toda la jornada recorreremos en vehículo todoterreno sus lugares más atractivos y al atardecer observaremos, desde una de sus cimas, un espectáculo inigualable: “la puesta de sol”.
Salida hacia Petra.  Alojamiento y cena en el hotel.

Día 12 (miércoles) .- Petra
Desayuno. Visita de día completo a la ciudad nabatea
La visita comienza en la entrada al recinto arqueológico; desde allí iniciaremos un largo paseo, de más de 3 Km., que nos conducirá al corazón de la ciudad. A través de la que fue la entrada principal a Petra, el desfiladero o “Siq”, accederemos al “Tesoro”, de ahí a la calle de las Fachadas, al teatro, al decumanos, ninfeo, témenos, gran templo, columbario y a los museos.
Por la tarde, después de un relajado almuerzo, iniciaremos la subida al Monasterio (Al-Deir). Es la mejor hora del día, cuando los rayos de sol inciden directamente sobre la soberbia fachada de este monumento, el más imponente de Petra.
Concluida la visita iniciaremos pausadamente el descenso y el regreso a través del “Siq” .
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 13 (jueves) .- Petra
Desayuno. Dedicaremos el día a realizar varias excursiones que nos permitirán disfrutar plenamente del paisaje de esta fascinante ciudad rosa del desierto y alejarnos “del mundanal ruido”.
Por la mañana recorreremos dos inexploradas rutas, la ruta del Altar de los Sacrificios y la ruta del Wadi Farasa, que nos permitirán descubrir auténticos tesoros nabateos.
Después de almorzar iniciaremos el regreso visitando la Iglesia Bizantina, el templo de los Leones Alados, las Tumbas Reales excavadas en la ladera del Jebel al-Khubtah, para descender a la calle de las Fachadas y relajarnos saboreando un delicioso “chai”. Recobradas las fuerzas emprenderemos el regreso.
Alojamiento y cena en el hotel

Día 14 (viernes) .-  Petra - Qalaat ash-Shobak –  Dana  – Wadi Hasa - Suwayma  (mar Muerto)
Desayuno y salida –dirección Norte- por el “Camino Real”, realizando breves paradas para visitar el Castillo de Shobak (el antiguo Mons Realis que los Caballeros Cruzados construyeron a principios del s. XII), el precioso pueblecito de Dana y Wadi Hasa, impresionante cañón dominado por una imponente montaña negra de origen volcánico.         
Tras el almuerzo en al-Karak abandonaremos el “Camino Real” y dirigiéndonos hacia el Oeste enlazaremos con la carretera que bordea el mar Muerto. Los bellos y contrastados paisajes que ofrece esta ruta la hacen verdaderamente interesante. El origen geológico (prolongación del Rift Valley) y la morfología kárstica de la región confieren a la zona un especial atractivo; a un lado la fosa tectónica hoy ocupada por las mansas aguas del mar Muerto y al otro, un abrupto escalón de rocas calizas con estratos de múltiples colores.
Llegada a Suwayma, a orillas del mar Muerto, con tiempo para darnos un chapuzón  y comprobar las propiedades de sus densas y calidas aguas.
Alojamiento y cena  en el hotel.

Día 15 (sabado) .-  Suwayma (mar Muerto)- Monte Nebo –Mádaba - Suwayma
Desayuno y salida hacia Monte Nebo (al-Siyaghá), el lugar donde Moisés divisó la Tierra Prometida. Allí además de admirar una extraordinaria vista panorámica del valle del río Jordán y del mar Muerto, visitaremos la Iglesia Conmemorativa de Moises, del siglo VI, que conserva interesantes mosaicos.
Después saldremos hacia Mádaba, el centro cristiano más importante de Jordania, llamada “la ciudad de los mosaicos” por reunir en sus iglesias y museos la mayor colección de mosaicos del país, donde visitaremos la Iglesia ortodoxa de San Jorge (“Iglesia del Mapa”) que alberga en su suelo el famoso mosaico del “mapa de Palestina”, la Iglesia de los Apóstoles, el Parque Arqueológico y el Museo Arqueológico,  
Pausa para el almuerzo en Mádaba y regreso a Suwayma para disfrutar de la tarde libre y darnos un buen chapuzón en las cálidas, densas y saladas aguas de este gran lago que es el mar Muerto y comprobar las propiedades terapéuticas de su barro negro.
Cena el hotel.

Día 16 (domingo).-  Suwayma (mar Muerto) – Ammán – Madrid
Desayuno y a primera hora de la mañana salida hacia el aeropuerto de Amman.  Llegada a Madrid.   

FIN DEL VIAJE

volver atrás