Viaje a Egipto e Israel: Desde El Cairo a Jerusalén

Lámina del Monasterio de Santa Catalina en la península del Sinaí (Egipto).– Agencia Viajes Próximo Oriente

Información Viaje a Egipto e Israel

12 días / 11 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID
Grupos REDUCIDOS (De 16 a 26 personas)

Ver Itinerario Detallado

Descripción

Este circuito le permitirá tomar un primer contacto con la caótica y fascinantes ciudad de El Cairo y visitar los yacimientos mas importantes del Imperio Antiguo del Egipto Faraónico: Gizah, Sakkara, Menfis; atravesar el Canal de Suez y adentrarse en la península del Sinaí, llegando al Monte Sinaí, lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteístas: hebrea, cristiana y musulmana y visitar el Monasterio de Santa Catalina que se halla a sus pies. Después proseguir hacia Israel.

En Israel recorreremos el litoral mediterráneo, a través de sus ciudades más importantes: Tel Aviv, Cesaréa, Haifa y la preciosa Acre. Nos adentraremos en la bíblica región de Galilea para visitar lugares de obligado peregrinaje: Nazaret, Cafarnaún, Tabgha, el Monte de las Bienaventuranzas, el "mar de Galilea". Llegaremos a Beit Shean (Escitópolis), impresionante ciudad greco-romana, considerada uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Israel. Podremos contemplar preciosos paisajes: El fértil valle del río Jordán, el sereno mar Muerto, el oasis de la milenaria Jericó, el desierto de Judea...

Por último descubrir Jerusalén, la ciudad santa por excelencia. La ciudad vieja y amurallada, cargada de historia y tradiciones y la moderna ciudad reflejo del estado de Israel, y visitar en sus alrededores, Belén y Ein Kerem, bíblicos lugares cargados de historia.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos internacionales en clase turista de Línea regular. Asistencia en aeropuertos. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Transporte en van, minibús o autocar (según número de participantes). Hoteles según categoría elegida (en hab. doble). Media pensión desde el 2º día. Guía de habla castellana en todas las visitas. Entradas a monumentos. Seguro de asistencia en viaje y documentación.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Almuerzos.
Tasas de salida.
Visados a Egipto e Israel.
Propinas a los guías y conductores.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Este es un programa de salidas regulares; esto quiere decir que los pasajeros pueden ser agrupados a su llegada a El Cairo para realizar el circuito todos juntos en un medio de transporte común (van, microbús, minibús o autobús, según el número de participantes) y con diferentes categoría de hoteles.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad entregada en concepto de reserva.
Los cruces de frontera pueden tomar tiempo dependiendo de diversos factores: tráfico, policía, documentación, trámites aduaneros, visado, etc.
Consultar suplementos obligatorios para cenas de Nochebuena y Nochevieja.

Itinerario

Día 1 (domingo).-  España – El Cairo.
Presentación el aeropuerto de origen para salir en vuelo de línea regular con destino a El Cairo.
Llegada al aeropuerto internacional de El Cairo. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel.
Alojamiento y cena en el hotel (si la hora de llegada lo permite).

Día 2 (lunes).-  El Cairo – Sakkara – Menfis – Gizeh – El Cairo.
Desayuno y salida a primera hora de la mañana para realizar una excursión de día completo para visitar Sakkara, Menfis y Gizeh.  A lo largo del día recorreremos lugares arqueológicos emblemáticos del Imperio Antiguo de la civilización egipcia: Menfis, su capital, y dos de sus necrópolis más importantes y extensas:  Sakkara y Gizeh.
En la orilla occidental del Nilo sobre una extensa meseta caliza, a unos 25 Km. al Sur de El Cairo, se extiende la necrópolis de Sakkara, la ciudad funeraria más extensa de Egipto, lugar de enterramiento elegido durante siglos por faraones y altos dignatarios. Su monumento representativo es la Pirámide Escalonada de Djoser, primer soberano de la dinastía III (obra del famoso arquitecto Imhotep) que domina la necrópolis y constituye la primera obra monumental en piedra de la Historia. Quedaremos impresionados por esta gran pirámide escalonada y sus estructuras anejas (la sala hipóstila, el patio del Sur, el muro de las cobras, el patio de Heb-Seb, la casa Sur, la casa Norte y el serdab) que constituyen el Recinto Funerario de Djoser, rodeado por un imponente muro de caliza de Tura, conocido como “Muro blanco”, (complejo edificado hacia el año 2650 a. C.). Alrededor del recinto sagrado se levantan otras pirámides y  mastabas de altos funcionarios y cortesanos de la III a la VI dinastías. Especialmente interesantes y bellas son: la pirámide de Teti (primer faraón de la dinastía VI), la mastaba de Mereruka (dinastía VI), la tumba de Ira-Ka-Ptah, excavada por completo en la roca….
A 3 Km de Sakkara, en medio de un hermoso palmeral se hallan los vestigios arqueológicos de la ciudad de Menfis, capital de Egipto bajo el Imperio Antiguo. En un jardín monumental, auténtico museo al aire libre, podremos ver la gran Esfinge de alabastro, atribuida a Amenofis II (dinastía XVIII), el Conjunto escultórico de Ramsés con Ptah y Sejmet de granito rojo (XIX dinastía) y, en un moderno edificio, tendida sobre la espalda, una colosal estatua de Ramses II (XIX dinastía, hacia 1250 a. C.) esculpida en piedra caliza y considerada una las mejores esculturas de bulto redondo del monarca ramésida, gracias a su gran calidad.
De aquella ciudad próspera y cosmopolita durante milenios, hoy sólo quedan escasos vestigios, sin embargo contemplar la gigantesca estatua de Ramses II y otras estatuas colosales entre esbeltas palmeras nos permitirán hacernos una idea de las dimensiones del Templo de Ptah al que pertenecieron.
Terminaremos dirigiéndonos a la necrópolis de Gizeh, a pocos kilómetros al sur del El Cairo, símbolo de Egipto y lugar de visita obligada. Allí quedaremos fascinados contemplando la monumentalidad sobrehumana de las tumbas de los reyes más importantes del Imperio Antiguo, las grandes pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, el Templo del Valle de Kefrén, considerado el edificio sagrado mejor conservado del Imperio Antiguo, y la Gran Esfinge, estatua colosal tallada en la roca con cuerpo de león tendido y cabeza del faraón Kefrén, monumento único en la historia del arte egipcio; obras todas ellas realizadas a mediados del III milenio a. de C., durante la IV dinastía.    
Regreso al El Cairo.  Alojamiento y cena en el hotel.

Día 3 (martes).-  El Cairo.
Desayuno. Dedicaremos el día completo a esta caótica pero fascinante ciudad. El Cairo es una ciudad gigantesca, avasalladora. Todo en ella es desmesurado, desde la densidad del tráfico, la contaminación, el bullicio de sus mercados hasta la monumentalidad de sus miles de mezquitas y madrasas.
Visitaremos el Museo Egipcio, que custodia las joyas más importantes de la milenaria civilización faraónica. Subiremos a la Ciudadela (al-Qala’a) proyectada y construida por Saladino en 1176, siguiendo el modelo de las fortalezas cruzadas, y posteriormente renovada y ampliada por mamelucos y otomanos. Esta fortaleza defensiva, centro administrativo, político y militar durante siglos, ha sido lugar de residencia de los gobernadores de Egipto durante aproximadamente 700 años. Su legado es una colección de torres, palacios (hoy museos) y mezquitas de muy diferentes estilos (ayubí, mameluco y otomano); allí contemplaremos la Mezquita de Mohammad Alí, conocida como “Mezquita de Alabastro”, impresionante obra del siglo XIX.
Después descenderemos al tranquilo y relajante “Cairo Copto”, donde visitaremos la más famosa de sus iglesias, Al Moallaqa, conocida popularmente como “Iglesia Suspendida”, de delicada arquitectura, consagrada a la Virgen y centro de peregrinación por las numerosas reliquias que custodia, y la bella sinagoga de Ben Ezra, antigua iglesia de San Miguel.
La ciudad copta se creo dentro de las murallas de la fortaleza romana llamada de Babilonia, edificada en la primera centuria después de Cristo y reformada durante la época bizantina. Allí se construyeron a lo largo de los siglos IV y V, numerosas iglesias, que por abatares históricos fueron destruidas una y otra vez en época posteriores, por lo que la mayor parte de las construcciones actuales se remontan a los siglos X y XI.
Continuaremos hacia el viejo Cairo islámico, auténtico museo al aire libre, con sus bulliciosos bazares y monumentales mezquitas y madrasas. Recorreremos  Khan el Khalili, el bazar más famoso de Egipto, un dédalo de callejuelas estrechas y sinuosas donde se puede encontrar de todo.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4 (miércoles) .-  El Cairo – Canal de Suez – Sinaí – Santa Catalina.
Desayuno. A primera hora de la mañana saldremos de El Cairo hacia la ciudad de Suez, a 134 Km al Este de El Cairo, ubicada en el extremo meridional del Canal, para cruzarlo por el túnel subfluvial de Ahmed Hamdi (12 Km.). Continuaremos por la península del Sinai, de belleza sobrecogedora y duro paisaje, dominado en el Norte por el desierto arenoso y en el Sur por el Macizo granítico del Sinaí con alturas cercanas a los 2.000 m. roto por múltiples fallas donde las lluvias infrecuentes pero torrenciales han labrado un dédalo de estrechos cañones y torrenteras.
Descenderemos por la carretera que bordea la costa del mar Rojo para después adentrarnos en las entrañas del Sinaí. Abruptas y yermas montañas, de cumbres nudosas, se levantan a ambos lados de la carretera, hasta llegar a Santa Catalina, junto al Monte Sinaí; allí, ante esta “montaña sagrada” acamparon los hebreos durante casi un año según los libros Éxodo, Levítico y de los Números.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5 (jueves) .-  Monte Sinaí – Taba -  Eilat – Tel Aviv
A primera hora de la madrugada, el visitante que desee cumplir con la tradición de peregrinar a la cima del bíblico Monte de Sinaí, donde según la tradición Yahveh entregó a Moisés los Diez Mandamientos, podrá ascender a pie para contemplar un espectáculo conmovedor: el amanecer.
Hay dos senderos que conducen a la cumbre. Uno es más largo y sinuoso, pero más sencillo y cómodo, remonta las laderas cada vez más empinadas y en parte puede subirse a lomos de un camello. El otro sendero es más corto y directo pero más fatigoso, a través de cientos de escalones excavados en la roca; se conoce como la “Escalera del Arrepentimiento” con casi 4.000 peldaños.
En la cima, entre peñascos, le levantan una sencilla ermita consagrada a la Santísima Trinidad y una pequeña mezquita. Desde allí contemplaremos un espectáculo conmovedor: los rayos de sol incidiendo sobre las cumbres de granito y basalto e inundando los valles de arenisca. Todo se tiñe de luz naranja, la madrugada se hace fuego.
Descenderemos para regresar al hotel, y después de desayunar se visitará el Monasterio ortodoxo de Santa Catalina (siglo VI) situado a los pies del Monte Sinaí; uno de los monasterios más antiguos que continua en activo, declarado en 2002 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Después nos trasladaremos a Taba, en la frontera egipcia con Israel. Concluidos los tramites aduaneros y ya en territorio israelí proseguiremos nuestro camino hacia la turística y moderna ciudad de Eilat. Dependiendo de número de personas del grupo nos dirigiremos al aeropuerto para tomar un vuelo con destino a Tel Aviv o continuaremos la ruta por carretera, contemplando la belleza del desierto del Neguev, hasta llegar a Tel Aviv.
Llegada a Tel Aviv. Cena y alojamiento en el hotel.  

Día 6 (viernes).-  Tel Aviv – Cesárea – Haifa – Acre – Tiberiades.
Desayuno. Comenzaremos el día realizando una breve visita panorámica a la ciudad de Tel Aviv-Yaffo. Una ciudad de estilo europeo, de enormes y elevados edificios de atrevido diseño; hoy centro mundial del diamante y poseedora de una bulliciosa vida cultural y de ocio. Después nos dirigiremos hacia el Norte, a través de litoral mediterráneo, recorriendo sus enclaves más importantes: Cesárea, Haifa y la bellísima ciudad de Acre.
La primera parada será en Cesárea, la ciudad de Herodes, donde visitaremos los restos arqueológicos de la época romana: el anfiteatro, el acueducto y la ciudad de los cruzados.
A continuación viajaremos hacia Haifa donde subiremos al Monte Carmelo y desde allí disfrutar de una hermosa vista panorámica de la ciudad y su bahía. Se visitará el Monasterio Carmelita de Stella Maris y a los Jardines Persas en cuyo recinto se encuentra el Templo Bahai.
Por la tarde continuaremos hacia la fascinante ciudad de Akko (San Juan de Acre). Hoy Patrimonio de la Humanidad y en otro tiempo capital del Reino Latino de Jerusalén, sede central de los Caballeros Cruzados e importantísimo puerto comercial durante la Edad Media, donde visitaremos sus fortificaciones medievales.
Concluida la visita, continuaremos hacia Galilea, la tierra de Jesús donde vivió y predicó su doctrina.
Alojamiento en un kibutz/hotel o en un hotel de Tiberiades. Cena.

Día 7 (sábado).-  Galilea:  Tabga – Cafarnaún – Tiberiades - Caná – Nazaret.
Desayuno. Se dedicará el día a la visita de emblemáticos lugares de Galilea, codiciada “joya” desde la Antigüedad por la fertilidad de sus suelos, la abundancia de sus manantiales, la benignidad de su clima y su gran lago Tiberiades, también llamado “Mar de Galilea”, el lago de agua dulce más bajo del mundo.
Salida hacia el Monte de las Bienaventuranzas donde Jesús dio el Sermón de la Montaña. Continuaremos hacia Tabgha (Ein Sheva), uno de los lugares más importantes del magisterio de Cristo en Galilea, donde acaeció el milagro de la multiplicación de los panes y los peces. Allí, en el siglo V, se construyó una iglesia bizantina con bellos mosaicos, sobre cuyos cimientos se edificó en 1982 la actual Iglesia de la Multiplicación de los panes y los peces que visitaremos.
Proseguiremos a Cafarnaún (Kafar Nahum), la ciudad de san Pedro, donde podremos ver la sinagoga del siglo IV y la Casa de San Pedro, sobre la que se edificó en el siglo V una iglesia bizantina y sobre cuyos restos se construyó en el año 1990 una iglesia con el objeto de custodiarlos.
Después por la excelente carretera que bordea el lago y disfrutando de un paisaje verdaderamente bonito llegaremos a la ciudad de Tiberiades.
Por la tarde, salida hacia Nazaret. Pasaremos por Caná, donde tuvo lugar el primer milagro de Jesús y continuaremos viaje a Nazaret, hoy ciudad grande y bulliciosa donde conviven árabes, judíos y cristianos, pero en tiempos bíblicos tan solo un pequeño pueblecito donde Jesús pasó su infancia, para visitar la Basílica de la Anunciación que encierra la Gruta de la Anunciación, la antigua cueva-vivienda que los cruzados convirtieron en capilla y la Iglesia de San José, edificada, según la tradición, sobre el taller de carpintería de San José, y la Fuente de la Virgen.
Alojamiento en un kibutz /hotel o en un hotel de Tiberiades.  Cena.

Día 8 (domingo).-  Galilea – Beit Shean – Valle del Jordán – Jericó - Jerusalén.
Desayuno. Salida por el fértil valle del río Jordán hacia el yacimiento arqueológico de Beit Shean (Escitopolis), impresionante ciudad greco-romana y bizantina, la más grande de Israel, donde visitaremos sus ruinas de época romana.
Continuaremos viaje a lo largo del Valle del Jordán, bordeando la ciudad de Jericó, considerada la ciudad más antigua del mundo. Desde la distancia contemplaremos el Monte de las Tentaciones y el mar Muerto, y finalmente atravesando el desierto de Judea, llegaremos a Jerusalén «ciudad santa» por excelencia.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 9 (lunes) .-  Jerusalén - Ein Karen  – Jerusalén
Desayuno y salida hacia el Monte Scopus y el Monte de los Olivos, desde donde disfrutaremos de una magnífica vista panorámica de la ciudad. Lo descenderemos caminando hasta llegar al Valle de Cedrón (o Valle de Josafat) y al pie de la colina, entre olivos centenarios testigos de la agonía y prendimiento de Cristo se halla el Huerto de Getsemaní y la Basílica de la Agonia (o Iglesia de las Naciones.
Continuaremos hacia la Ciudad Nueva de Jerusalén donde se visitará el Santuario del Libro en el Museo de Israel, donde están expuestos los Manuscritos del mar Muerto, y Yad Vashem, recordatorio del Holocausto.
Concluidas las visitas saldremos de hacia Ein Karen, el lugar del nacimiento de San Juan Bautista; hoy un pintoresco y tranquilo pueblecito ubicado al pie del monte Herzt (Montes de Judea), donde visitaremos la Iglesia de San Juan Bautista y la Iglesia de la Visitación.
Regreso a Jerusalén. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 10 (martes) .- Jerusalén - Belén – Jerusalén.
Desayuno. Dedicaremos la mañana a visitar los lugares emblemáticos de la vieja Jerusalén: el Muro de las Lamentaciones, la Explanada del Templo, la Vía Dolorosa, la Basílica del Santo Sepulcro y el monte Sión, dónde se halla la Tumba del Rey David, el Cenáculo y la Abadía de la Dormición.
Por la tarde nos dirigiremos a Belén, cuna de la cristiandad pero también lugar sagrado para los judíos porque David, el gran rey de Israel, nació allí 1010 años antes que su descendiente directo, Jesús. Se visitará la Basílica de la Natividad,  la Capilla de San Jerónimo y la Gruta del Nacimiento.
Regreso a Jerusalén.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 11 (miércoles).-  Jerusalén – Masada – Mar Muerto – Jerusalén
Desayuno y salida hacia Masada, pasando por la Posada del Buen Samaritano. Bordeando la costa del mar Muerto llegaremos a Masada, uno de los símbolos más importantes del patrimonio judío y el sitio arqueológico más famoso de Israel. Inexpugnable palacio-fortaleza que Herodes construyó en la cima de una gigantesca roca, en pleno desierto de Judea, desde donde se divisa el mar Muerto y los campamentos romanos construidos para sitiarla.
Después descenderemos al Mar Muerto, a 400 m bajo el nivel del mar, el lugar mas bajo del planeta, donde podremos darnos (si el tiempo lo permite) un tranquilo baño en las relajantes, cálidas y densas agua de este gran lago salado.
Regreso a Jerusalén.
Alojamiento y cena en hotel.

Día 12 (jueves).- Jerusalén– Aeropuerto Ben Gurion – España
Desayuno (si el horario de salida lo permite) y traslado al aeropuerto de Ben Gurión para tomar el vuelo con destino a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás