Armenia, Georgia y Azerbaiyán

Foto de Bakú

ARMENIA, GEORGIA Y AZERBAIYAN
14 días / 13 noches
SALIDAS desde BARCELONA / MADRID
Salidas GARANTIZADAS
Mínimo 2 personas

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este circuito es perfecto para conocer en un solo viaje tres países del Cáucaso extremadamente diferentes: Armenia, Georgia y Azerbaiyán. Se inicia en Yereván (Armenia) y se finaliza en Bakú (Azerbaiyán) y le permitirá conjugar historia, arte y naturaleza.

  • En Armenia, el primer estado en proclamar el cristianismo como religión oficial a inicios del siglo IV, es un verdadero “museo al aire libre” tanto por las maravillas creadas por la naturaleza como por sus tesoros arquitectónicos, descubrirá angostos y profundos cañones que ocultan bellísimos monasterios, el gran lago Sevan de origen glaciar y quedará sorprendido ante la afabilidad de sus gentes y la originalidad y belleza de su patrimonio artístico. 
  • En Georgia, país de profundas raíces cristianas y tierra de buen vino hallará impresionantes ciudades rupestres, grandes monasterios, ciudades fortificadas y pequeñas iglesias que intentan tocar las nubes.
  • En Azerbaiyán, la tierra del “fuego eterno” con una antiquísima herencia cultural que hunde sus raíces en la civilización persa, país musulmán, tierra de contrastes y contradicciones, rico en petróleo y gas natural, bañado por el Mar Caspio podrá contemplar extraños fenómenos naturales que durante siglos han dado origen a mitos y leyendas.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Billetes de avión ida y vuelta en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa en Yereván/ Bakú. Transporte en van o minibús climatizado. Desayunos y un almuerzo en casa rural en Armenia y Georgia y media pensión en Azerbaiyan. Guías de habla castellana en Armenia, Georgia y Azerbaiyan (excepto los días de los traslados y cruces de fronteras). Entradas a monumentos, yacimientos arqueológicos y museos, según itinerario. Una botella de agua mineral por persona durante las excursiones. Alojamiento en Hoteles según categoría elegida (en habitación doble).

Servicios NO incluidos:
Visado a Azerbaiyán (el cliente lo gestionará en www.evisa.gov.az/en)
Bebidas alcohólicas.
Maleteros en los hoteles.
Propinas a los guías y conductores
Ningún otro servicio no mencionado como incluido

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses. Este circuito a Armenia es un programa de salidas regulares y garantizadas, esto quiere decir que los clientes de diferentes operadores son agrupados a su llegada a Yereván para realizar el circuito todos juntos en un medio de transporte común.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o de fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.


Itinerario

Día 1.- ESPAÑA –YEREVÁN.
Presentación en el aeropuerto de origen para volar con destino a Armenia. Llegada al Aeropuerto Internacional de Zvartnots. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2.- YEREVÁN.
Desayuno. Comenzaremos la mañana recorriendo Yereván, capital de la República Democrática de Armenia; una gran ciudad dominada por edificios de estilo soviético y recientes edificaciones.Visitaremos la Fabrica de las Alfombras Megerian y Tsitsernakaberd (la Fortaleza de las golondrinas), monumento dedicado a las víctimas del genocidio armenio del 1915 y ubicado en una colina desde la que se contempla todo Yereván. Caminaremos a través del Parque Memorial y visitaremos el Museo de las víctimas del Genocidio. De nuevo en el centro de la ciudad visitaremos el típico Mercado de frutas.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 3.- YEREVÁN – GEGHARD– GARNI – LAGO SEVAN – YEREVÁN.
Desayuno y salida hacia el Monasterio Gueghard, (ss. X – XIII), declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, situado en un estrecho desfiladero y parcialmente excavado en la roca.
Concluida la visita nos dirigiremos a la ciudad de Garni para contemplar el Templo de Garni, un templo romano construido por el rey Tiridates I de Armenia en el siglo I; el único templo pagano que sobrevivió después de la cristianización de Armenia en el siglo IV d. C, al convertirse en residencia de verano de los reyes armenios.
Continuación hacia el Lago Sevan, la "Esmeralda de Armenia", uno de los lagos alpinos de agua dulce más altos del mundo, ubicado a 1900 metros sobre el nivel del mar. Sus grandes dimensiones (1.200 Km2), sus playas y sus azules aguas lo convierten en un auténtico “mar interior”. Ubicado en una pequeña península (antaño isla), desde el que se contempla en toda grandeza el lago se halla el Monasterio de Sevanavank (s. IX) que visitaremos.
Regreso a Yereván.
Cena libre. Alojamiento.

Día 4.- YEREVÁN – KHOR VIRAP – ETCHMIADZIN – ZVARTNOTS - YEREVÁN.
Desayuno y salida. No dirigiremos al Monasterio de Khor Virap, (siglos IV al XVII) dominado por el perfil nevado del majestuoso Monte Ararat, que se halla en una posición pintoresca cerca de la frontera con Turquía. El complejo monástico fortificado alberga en su interior el pozo-prisión (Khor Virap significa "pozo profundo") donde según la leyenda, en el siglo IV San Gregorio, el Iluminador estuvo encerrado durante trece años.
Continuación hacia la ciudad santa de Echmiadzin, verdadero centro espiritual del cristianismo en Armenia; sede y residencia oficial del Patriarca Supremo de la Iglesia Apostólica Armenia. La catedral, la más antigua del cristianismo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 se encuentra en la actualidad en obras de restauración.
De regreso a Yereván nos detendremos en Zavartnot para visitar las ruinas de la Catedral del siglo VII, construida en basalto y considerada en su tiempo una de las iglesias más bellas del mundo, perla de la arquitectura armenia por su original diseño arquitectónico, hasta su destrucción durante un terremoto a finales del siglo X. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Llegada a Yereván. Alojamiento en el hotel.

Día 5.- YEREVÁN – SADAJLO – TBLISI.
Desayuno y salida hacia Sadajlo, frontera con Georgia. Concluidos los trámites aduaneros continuaremos viaje hasta Tbllisi.
Llegada al hotel en Tbilisi. Tarde libre. Alojamiento en el hotel.

Día 6.- TIBLISI.
Desayuno en el hotel. A lo largo del día realizaremos la visita a Tbilisi, capital del país, situada a orilla del río Kura, que conserva majestuosos conjuntos arquitectónicos de época feudal y un maravilloso casco antiguo plagado de iglesias, sinagogas y mezquitas.
Por la mañana empezaremos nuestro recorrido en la popular Iglesia de Metekhi (s.XII) y disfrutaremos de la visita al casco antiguo, paseando por las estrechas calles de casas abalconadas y visitando los principales lugares de interés de la ciudad.
Ascenderemos a la Fortaleza de Narikala (s. IV), visitaremos los Baños de Sulpur (azufre), el Museo Nacional de Georgia y recorreremos la cosmopolita Avenida Rustaveli, la calle principal de la ciudad, lo que nos permitirá contemplar hermosos edificios: el Palacio de la Ópera y Ballet de Tbilisi, el Parlamento, el Teatro Rusteli…
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 7.- TIBLISI – MTSJETA - GORI – UPLISTSIJE – KUTAISI.
Desayuno y salida hacia la cercana ciudad-museo de Mtskheta, antigua capital del Reino desde el siglo III a. C al V d. C., una de las más antiguas del país y centro religioso de Georgia; Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Visitaremos la Catedral de Svetitskhoveli “Pilar que da la vida” construida en el siglo XI - pieza importante de la historia cristiana, ya que es el lugar donde fue enterrada la túnica de Cristo-, el Monasterio de Jvari (siglos VI al VII) o “Iglesia de Santa Cruz”, donde se encuentra la cruz de madera sarada que trajo Santa Nino.
Continuación a la pequeña ciudad de Gori, fundada por uno de los más grandes reyes de Georgia, David el Constructor (1089–1125), en ella en 1878 nació José Stalin y aún conserva frente a su Ayuntamiento la última estatua en pie del líder soviético.
Después nos dirigiremos a la cercana ciudad rupestre de Uplistsikhe (literalmente “la fortaleza del señor”), uno de los asentamientos urbanos más antiguos de Georgia y punto clave de la Ruta de la Seda por su posición estratégica. Casas, templos, palacios, calles y escaleras tallados en la roca formaron esta impresionante e inexpugnable ciudad, hasta que en el siglo XIII los mongoles la arrasaran y los terremotos posteriores que afectaron a la zona contribuyeron a su abandono. Hoy es uno de los puntos de interés más visitados de Georgia.
Proseguiremos hacia Kutaisi, la ciudad más antigua de Georgia, capital del antiguo reino de la Cólquide, la tierra del famoso Vellocino de Oro,
Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 8.- KUTAISI – CHARDAJI – TBLISI.
Desayuno. Dedicaremos la mañana a visitar Kutaisi y sus alrededores.
Kutaisi fue capital del Reino de Cólquida en el II milenio a. C. Se cree que cuando Apolonio de Rodas escribía sobre Jasón y los Argonautas y su legendario viaje a Cólquida, Kutaisi era el destino final de los Argonautas y la residencia del Rey Eetes. Desde 978 hasta 1122 fue la capital del Reino de Georgia y desde el siglo XV hasta 1810 fue la capital del Reino Imeretian. A finales del año 2012 se convirtió en el centro del Parlamento de Georgia.
Visitaremos la Catedral de Bagrati (ss. X-XI), obra maestra de la arquitectura medieval georgiana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Recientemente restaurada, después de haber estado en ruinas durante siglos; y el Monasterio de Gelati (Patrimonio de la Humanidad), fundado por el Rey Davit el Constructor en 1106 como centro de la cultura cristiana. Ubicado sobre una colina boscosa con vistas al valle es considerado obra maestra de la Edad de Oro de la arquitectura georgiana. La arquitectura de las iglesias que lo integran y los bellos frescos que decoran sus muros, especialmente los que cubren Catedral de la Virgen se encuentran entre los más llamativos y coloridos de Georgia.
En el pueblo Chardaji visitaremos la bodega de Yago, donde degustaremos el único BIO vino hecho en Kvevri (tinaja) según la tradición georgiana. El método de preparación del vino georgiano está incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se puede encontrar este vino en la famosa lista de vinos únicos del hotel Ritz de Londres.
Continuación a Tbilisi. Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 9.- TBLISI – SIGNAGUI – BODBE – TSINANDALI – VARDISUBANI – TELAVI.
Desayuno y salida hacia la región más fértil y pintoresca de Georgia, Kakheti (cuna del vino).
Nos dirigiremos a la ciudad de Sighnaghi, la “ciudad del amor”, una pequeña y hermosa ciudad situada entre colinas boscosas salpicadas de cipreses formó parte de la Ruta de la Seda y estuvo rodeada de recias murallas, de las que aún se conservan 4 km que datan del siglo XVIII. Disfrutaremos del encanto de la ciudad. Un gran número de sus casas se remontan a los siglos XVII, XVIII y XIX.
Continuaremos hacia el cercano Monasterio de Bodbe (s. XI), que alberga la tumba de Sta. Nino, quien introdujo el Cristianismo en Georgia, en el 326.
Podremos conocer de primera mano la hospitalidad de los campesinos georgianos, su forma de vida, sus viñedos, degustando sus deliciosos platos caseros y probar alguno de sus vinos.
Por la tarde nos dirigiremos a Tsinandali, situada en el valle del río Alazani, para visitar la Casa Museo del Príncipe Alejandro Chavchavadze (siglo XIX) con su hermoso jardín y bodega. Después continuaremos hasta la aldea Vardisubani para aprender cómo se hacen tinajas de arcilla, llamadas “Kvevri”.
Llegada a Telavi. Alojamiento en el hotel.

Día 10.- TELAVI – LAGODEJI - SHEKI – KISH - SHEKI.
Desayuno y salida hacia el paso fronterizo de Lagodeji.
Realizadas las formalidades aduaneras y ya en territorio de Azerbaiyán, la “tierra del fuego eterno” (según Alejandro Dumas), un fuego antaño de origen misterioso y rodeado de leyendas, continuaremos hacia la pequeña ciudad de Sheki, situada en el NO del país.
Visitaremos Sheki -capital de la seda-, ubicaba en la parte meridional del Gran Cáucaso, es un lugar rodeado de montañas y está considerada una de las ciudades más bellas de Azerbaiyán. Comenzaremos con el Palacio de verano Sheki Khans que alberga magníficos frescos y vidrieras. Visitaremos el taller local de los Vitrales de shebeke donde se ensamblan las famosas vidrieras de Sheki hechas a mano, un karavanserai medieval que fue uno de los principales puntos de parada de las grandes caravanas que viajaban a lo largo de la antigua Ruta de la Seda.
Continuaremos hacia el pueblo de Kish para visitar la iglesia más antigua de la zona del Cáucaso que data del s. I de nuestra Era.
Regreso a Sheki. Alojamiento.

Día 11.- SHEKI – LAHIJ – SHEMAKHA – MARAZA – BAKÚ.
Desayuno. Antes de abandonar Sheki visitaremos el Bazar local, un espectáculo de colores, olores y sabores en el que podremos interactuar con la población.
Salida hacia Bakú, un trayecto de unos 350 Km, en el que iremos haciendo paradas en ruta para visitar distintos lugares. La primera parada será en el pueblo de Lahij, recientemente considerado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad, situado en las montañas más grandes del Cáucaso y famoso por su artesanía del cobre. [Esta excursión únicamente se realiza cuando los caminos estén secos, por razón de seguridad]
Seguiremos hacia Shemakha para visitar la Mezquita Juma, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII, y después a Maraza para ver el Mausoleo Diri Baba excavado en una roca.
Concluidas las visitas nos dirigiremos finalmente a Bakú, capital del país.
Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 12.- BAKÚ – GOBUSTAN - BAKÚ.
Desayuno y salida hacia Gobustán, a 65 km de Bakú, un museo al aire libre de petroglifos, antiguo asentamiento del periodo Neolítico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A pocos kilómetros podremos contemplar los volcanes de lodo activos. [Esta excursión a los volcanes únicamente se realiza cuando las carreteras estén secas, por razón de seguridad]
Regreso a Bakú. Por la tarde se realizará una visita guiada por el casco medieval amurallado “Icheri Sheher” con sus estrechas callejuelas, caravaserais, mezquitas y el Palacio de los Shirvan Shas. Visitaremos también la Torre de la Doncella (s. XII), símbolo de la ciudad, desde donde podremos admirar las imponentes mansiones de los magnates de petróleo construidas entre 1870 y 1914. Continuaremos por el Callejón de los Mártires con sus magníficas vistas sobre la Bahía de Bakú.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 13.- BAKÚ – ABSHERON - BAKÚ. 
Desayuno y salida. Nos adentraremos en la península de Absherón, para llegar a la aldea de Surajini donde veremos el Templo del Fuego de Ateshgah (Patrimonio de la Humanidad), construido sobre el emplazamiento del “fuego eterno” durante los siglos XVII y XVIII para los seguidores de Zoroastro que viajaban en caravanas a través de Azerbaiyán.
Después visitaremos la Fortaleza Mardakan que formaba parte del sistema de defensa de la península, magnífico ejemplo de la arquitectura militar medieval.
Por último nos dirigiremos hacia Yanar Dagh, “montaña de fuego” un montículo en el que a lo largo de unos 200 metros surgen del suelo altas llamaradas, que a veces alcanzan los tres metros de altura; un fuego que nunca se extingue y surge del gas que se filtra del subsuelo por la porosa roca arenisca. Este impresionante fenómeno conocido desde la antigüedad fue descrito por Marco Polo en el siglo XIII en uno de sus viajes. Hoy se ha convertido en atracción turística.
Regreso a Bakú. Alojamiento

Día 14.- BAKÚ – ESPAÑA. 
Desayuno (si el horario de salida lo permite). Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás