La Gran Abisinia

Mujer de la etnia Dassanetch

Viaje a ETIOPÍA
16 días / 15 noches
Grupos REDUCIDOS (Minimo 4 personas)
Pensión COMPLETA
Visita iglesias en LALIBELA
Visita iglesias rupestres de TIGRAY
Visita a la ciudad sagrada de AXUM
Visita a GONDAR la "Camelot de Africa"
Recorrido por las Montañas SIMIEN
Visita a las iglesias del LAGO TANA
Excursión a las Cataratas del Nilo Azul
Visita a los poblados del Valle del Omo

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este circuito le permitirá recorrer de Norte a Sur Etiopía, uno de los países más antiguos de África y del mundo, y uno de los más fascinantes del continente africano con paisajes extraordinarios tanto en dimensiones como en belleza: exuberantes montañas, vertiginosos cañones, la espléndida sabana, extensos lagos y altas mesetas.

Viajar a en Etiopía es como visitar África en miniatura, apreciando todos sus contrastes. Le permitirá conocer una singular cultura, rica y milenaria que se remonta a la aparición de la Humanidad.

Descubrirá la majestuosidad de su norte histórico visitando ciudades cargadas de historia y arte: Axum, el hogar de la Reina de Saba; Gondar, la “Camelot africana” y Lalibela, la “Jerusalén negra” con sus iglesias monolíticas excavadas en la roca. Contemplará los bellísimos e irreales paisajes de las Montañas Simien, el “techo de África”, una de las cordilleras más hermosas del continente. Navegará por el Lago Tana (nacimiento del Nilo Azul) hasta acceder a sus monasterios medievales.

Se adentrará en el Sur del país, descubriendo a cada paso nuevas etnias, nuevas culturas y paisajes, fauna y flora sorprendentes. Accederá al Parque Nacional de Nechisar, al Lago Chano en barca (en cuyas aguas encontraremos los cocodrilos más grandes de África), al Parque Nacional del Mago, al Parque Nacional del Omo, un mosaicos cultural, en el que habitan algunos de los grupos étnicos más fascinantes de África:  los Mursi con sus platos labiales, los Banna con sus sombreros de calabaza, los Karo con sus cuerpos pintados, los Harmer con sus costumbres ancestrales, los Dassanech con sus sofisticados peinados, los Dorze con sus altas chozas de cañas de bambú, los Konso con su fascinante y compleja cultura, cuyo paisaje está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos en clase turista de línea regular. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Alojamiento y pensión completa (en hab. doble) si el horario de los vuelos lo permite. Visado. Transporte en van, minibús climatizado (según número de participantes). Guía de habla castellana. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Propinas a guia y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses. 
Este circuito es un programa de salidas regulares y garantizadas con un mínimo de cuatro pasajeros, esto quiere decir que los clientes de diferentes operadores son agrupados a su llegada a Etiopía para realizar el circuito todos juntos en un medio de transporte común. 
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.


Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – ADDIS ABEBA.
Presentación en el aeropuerto para volar con destino a Etiopía. Noche a bordo. Llegada al Aeropuerto Traslado al hotel.

Día 2.- ADDIS ABEBA.
Desayuno y visita a la capital etíope, un fascinante mundo por descubrir que la mayoría de los viajeros suelen pasar de largo.
Addis Abeba, ubicada en el centro del país, a más de 2.400 metros de altitud, es una de las capitales más altas del mundo. Su nombre significa “Nueva Flor” en la lengua amhárico. Es una ciudad agradable, llena de sorpresas y en constante crecimiento.
Ascenderemos a la cima del Monte Entoto (a 3.200 m), lugar donde Menelik II se instaló antes de fundar la ciudad. Podremos contemplar desde el mirador la panorámica de la ciudad en toda su extensión y visitaremos el Museo Nacional que alberga interesantes colecciones de las diferentes civilizaciones que poblaron el país y los restos óseos fosilizados de los primeros homínidos, entre ellos el esqueleto de Lucy (la australopithecus más antigua del mundo) -restos óseos que en su día cambiaron el replanteamiento del origen de la Humanidad- que constituye todo un símbolo para el pueblo etíope. Si disponemos de tiempo visitaremos la Iglesia cristiano-ortodoxa.
Regreso al hotel para descansar. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 3.- ADDIS ABEBA – BAHAR DAR. (Vuelo doméstico)
Desayuno. Traslado al aeropuerto para tomar el primer vuelo a Bahar Dar.
Dedicaremos la mañana surcar las aguas del Lago Tana, el más grande del país con 3.673 Km2, disfrutando del paisaje y visitando algunos de los monasterios más importantes cargados de misterio y leyendas.
El recorrido por el lago lo realizaremos en un pequeño ferry. Nos dirigiremos a la península de Zege donde visitaremos el monasterio de Ura Kidane Mehret, bien conservado y quizás el más impresionante del lago, al que se accede desde el embarcadero por un sendero rodeado de cafetales y frondosa vegetación; de planta circular y con fabulosos frescos en sus paredes, alberga una buena colección de manuscritos y objetos sagrados. Proseguiremos hasta la iglesia de Azuwa Maryam (u otra similar).
Tras el almuerzo nos dirigiremos las famosas Cataratas del Nilo Azul (a unos 30 Km de Bahir Dar). Un impresionante salto de agua de 45 metros de altura conocido como “Tis Abay” o “Tis Isat” (agua humeante). En el recorrido a pie hasta las cataratas pasaremos por el puente portugués construido en el siglo XVI y un interesante poblado de los Amara.
Regreso a Bahar Dar. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 4.- BAHAR DAR - GONDAR.
Desayuno y salida por carretera hacia el Norte, bordeando el Lago Tana hasta Gondar, la “Camelot africana”, segunda capital del Imperio Axumita y un gran centro de referencia durante los siglos XVII y XVIII.
En la ciudad de Gondar se encuentra la Ciudadela de Fasil Ghebi, un recinto real amurallado del siglo XVII declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Rodeado de altos muros de piedra que cubren 70.000 m2, encierra un total de seis castillos y un complejo de túneles interconectados y pasos elevados con otros edificios (capillas, salón de banquetes, establos para los caballos y hasta jaula de leones).
Visitaremos el centro de Gondar, concediendo especial atención al Complejo de Castillos y a los Baños del rey Fasilidas, un palacio de varios pisos dentro de un estanque en una extensa zona de recreo donde se celebra anualmente la fiesta de la Epifanía (Timkat), para terminar en Monasterio Debre Berhan Selassie, que significa “Luz de la Montaña de la Trinidad”, cuyas paredes interiores están decoradas con preciosos frescos y su techo pintado con hileras de graciosos querubines.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5.- GONDAR – MONTAÑAS SIMIEN - GONDAR.
Desayuno y salida para realizar a lo largo del día una excursión por las Montañas Simien conocidas como el “techo de África”, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que ofrecen un paisaje espectacular con profundos cañones y escarpados picos, donde tendremos la oportunidad de observar especies endémicas de Etiopía.
Llegaremos Debark (a 2.800 m de altitud) una de las entradas al Parque Nacional, punto de encuentro con nuestro guía local y los scouts del parque que nos acompañarán a lo largo de la ruta.
Las Montañas del Simien ofrecen un paisaje único. Su naturaleza de origen magmático y la erosión han esculpido sus abruptas laderas creando un paisaje que no deja indiferente a nadie. Mientras caminamos nos acompañarán los babuinos geladas (especie endémica de Etiopía), primates que viven en manadas, siempre cerca de los precipicios y barrancos. Con un poco de suerte también veremos algún íbice de wallia cuyo territorio se limita a las Montañas Simien. También se encuentran, aunque su avistamiento no es sencillo, el lobo etíope y grupos de quebrantahuesos.
Regreso a Gondar.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6.- GONDAR – AXUM. (Vuelo doméstico)
Desayuno y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Axum, la ciudad más antigua de Etiopía, cargada de historia y espiritualidad.
Axum, en otro tiempo capital del poderoso Reino Axumita, tuvo su origen en la fabulosa leyenda de la reina de Saba. Hoy es capital religiosa de la Iglesia Ortodoxa Etíope y uno de los lugares de peregrinación más importantes del país. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Sus monumentos más importantes son las gigantescas estelas monolíticas de granito bellamente esculpidas con motivos arquitectónicos que señalan el emplazamiento de las tumbas de los reyes axumitas. Toda la ciudad se levanta sobre antiquísimas y fascinantes catacumbas, tumbas, palacios e iglesias. Algunos de sus hallazgos arqueológicos parecen sustentar las leyendas y tradiciones. En 2008 arqueólogos alemanes encontraron los restos del palacio de la legendaria reina de Saba, datado en el siglo X a.C., que pudo custodiar durante siglos el Arca de la Alianza, en la que se guardaban las Tablas de los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinai.
Visitaremos el Museo de Axum, el Parque de las Estelas, un campo con más de 300 estelas u obeliscos monolíticos de granito, pertenecientes a distintas épocas; la Catedral de Santa María de Sion, corazón espiritual de la Iglesia Ortodoxa Etíope y uno de sus monumentos más importantes porque según la tradición etíope en su interior, celosamente custodiada, se halla el Arca de la Alianza; los Baños de la Reina de Saba (Mai Shum), el Parque del rey Ezana, un jardincillo con numerosos restos de capiteles, basas de columnas e incluso una de las inscripciones trilingües de Ezana y la Tumba del rey Bazen.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7.- AXUM – LALIBELA. (Vuelo doméstico)
Desayuno y traslado al aeropuerto para volar con destino a Lalibela. Tras aterrizar y de camino a esta mágica ciudad visitaremos la pequeña y sencilla iglesia Nakuto La’ab, construida en el siglo XIII, en el interior de una cueva poco profunda.
Ya en Lalibela iniciaremos la visita al conjunto arquitectónico formado por once iglesias monolíticas excavadas en el suelo rocoso, separadas en dos grupos por el rio Yordanos (Jordán) y conectadas entre sí por túneles y zanjas. Visitaremos el conjunto del NO que simboliza la “Jerusalén terrenal” y está integrado por las iglesias: Bet Medhane Alem, Bet Maryan, Bet Golgotha y Bet Mikael, Bet Meskel, Bet Danaghel y Bet Uraiel,
Lalibela conocida como la “Jerusalén Negra” está situada a 2.600 metros de altitud y es sin duda alguna la ciudad más impresionante de Etiopía y el principal lugar de peregrinación de los cristianos ortodoxos. Declarada en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los orígenes de Lalibela se pierden en la Historia, sin embargo la tradición atribuye su fundación al rey Gebre Meskel Lalibela de la dinastía Zagüe, allá por el siglo XII. Se cuenta que el rey mostró signos de santidad desde su nacimiento. Siendo un bebé lo rodeó un enjambre de abejas sin picarlo, y su madre por este motivo le dio el nombre de Lalibela, que significa “las abajas reconocen al rey”. Años después su hermano mayor, celoso intentó matarle. No lo consiguió. Quedó profundamente dormido y durante el sueño los ángeles lo transportaron al cielo y le mostraron unos templos que debería construir. Cuenta también la leyenda que tras la conquista de Jerusalén, un angel le reveló en sueños, el lugar donde debía construir una réplica de la Ciudad Santa. Así lo hizo, y en tan solo “23 años” –trabajando obreros durante el día y ángeles por la noche- el rey terminó su “Nueva Jerusalén”.
Llegada al hotel. Alojamiento y cena.

Día 8.- LALIBELA.
Desayuno. Al amanecer si es domingo tendremos la posibilidad de vivir las espectaculares ceremonias religiosas en las iglesias. Después saldremos de la ciudad para visitar la iglesia Yemrehanna Kristos, situada a 30 Km. Construida en el siglo XII en el interior de una cueva en una de las laderas del Monte Abuna Yosef, sin duda la más bella de los alrededores.
Regreso a Lalibela.
Por la tarde continuaremos explorando el grupo de iglesias situado al SE, la “Jerusalén celestial”. Separada de ambos se encuentra la joya de la corona, Bet Giyorgis (San Jorge), la iglesia más impresionante de todo el complejo por su planta cruciforme, que simboliza el Arca de Noe. Hasta el día de hoy los estudiosos no han logrado explicar cómo pudieron ser construidas en bloques monolíticos con tal precisión matemática
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 9.- LALIBELA – ADDIS ABEBA – AGENA. (Vuelo doméstico)
Desayuno. Traslado al aeropuerto para volar con destino Addis Abeba. Allí nos recogerán los vehículos en los que iniciaremos nuestro periplo por el sur del país. Por carretera nos dirigiremos hacia el Sur, a Agena, un lugar poco visitado, en el corazón del territorio Gurage, uno de los nueve grandes grupos étnicos de Etiopía
Los gurage son de origen semítico y practican el pastoreo y la agricultura, siendo el ensete su cultivo predilecto, una planta parecida al árbol platanero, muy resistente a la sequía y del que se obtiene un gran número de productos (bolsas, esteras, materiales de construcción, etc) y utilidades. Las hojas secas sirven para la fabricación de trapos, cepillos, envolturas para la manteca, etc. Otras partes del árbol sirven para la preparación de medicinas y la pulpa del ensete, que sirve para la producción de “kocho”, el pan tradicional Gurege. Los gurage también son hábiles artesanos, los hombres se dedican fundamentalmente a la confección y venta de tejidos, mientras que la alfarería es una labor fundamentalmente hecha por las mujeres.
Conoceremos algunas de sus aldeas tradicionales.
Regreso a Agena. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 10.- AGENA – DORZE.
Desayuno y salida. La zona es montañosa y la carretera llena de curvas comenzará a descender hacia la falla del Rift. Sucumbiremos a la belleza del paisaje rural, atravesando zonas de cultivo de teff, cereal básico en la gastronomía etíope, pues se utiliza para la elaboración de la injera, el pan tradicional etíope. Realizaremos una parada en Alaba Kulito, donde podremos visitar alguna de las casas tradicionales con sus coloridos murales.
A continuación nos dirigiremos a los poblados Dorze. Ascenderemos por una pista que va ganando altura, con vistas increíbles del Parque Nacional de Nachisar hasta llegar a una de las aldeas. Sus singulares chozas nos llamarán la atención. Construidas con cañas de bambú, forman cúpulas de hasta seis metros de altura y su interior es bastante espacioso, siempre suele haber un fuego que utilizan tanto para cocinar como para calentar el ambiente. También son conocidos por sus coloridas túnicas de dibujos geométricos que ellos mismos confeccionan y exportan a todo el país. Podremos contemplarlos trabajando en telares tradi-cionales o hilando las hebras de algodón con las que después crean sus tejidos, en las puestas de sus casas.
Tal vez podamos recorrer alguno de los pintorescos mercados de la zona Dorze y al final del día disfrutaremos de los típicos bailes dorze, alrededor de un fuego. Unas vistosas danzas locales que serán el colofón de una jornada muy completa.
Regreso a Dorze. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 11.- DORZE - JINKA.
Desayuno. Iniciaremos el día realizando una pequeña visita a las Montañas Dorze, para después viajar hasta Jinka. Nos adentraremos en el Valle del rio Omo y cruzando territorio Banna, etnia que poco a poco se ha asentado en esta zona, donde combinan el pastoreo del ganado ovino con los cultivos estacionales de sorgo y algodón, llegaremos a Jinka, considerada la capital administrativa del Valle del Omo. En él habitan algunos de los grupos étnicos más fascinantes de toda África y recorrerlos supone una oportunidad de retroceder a la Prehistoria.
Jinka, ubicada en las montañas sobre el Parque Nacional del Mago, es la ciudad más grande de la región. Su mercado de los sábados es el mayor de la región y atrae a varios grupos étnicos: ari, banna, mursí y a veces, bashada. Su colorido impregna todo y nos sumerge en la cultura local. Visitaremos el Museo del Omo Sur y Centro de Investigación que acoge una interesante exposición de las culturas de la región.
Alojamiento y cena en Jinka.

Día 12.- JINKA – PARQUE NACIONAL MAGO – KEY AFER – TURMI.
Desayuno y salida. Jinka es el punto de partida para visitar los pueblos Mursi. Nos adentraremos en el espectacular Parque Nacional Mago. En él la fauna es muy abundante, pero la densidad de los bosques de acacias que dominan la llanura dificulta el avistamiento de animales. Contactaremos con su etnia más conocida, los Mursi, una de las más atractivas y conocidas de Etiopia. Famosa por los platos labiales de sus mujeres.
Regreso a Jinka. Continuación a Key Afar para comer, donde podremos ver uno de los merados más coloridos del valle del Omo.
Después de comer emprenderemos la marcha hacia Turmi, la capital de la etnia Hamer. Una tribu de costumbres ancestrales con idioma, religión y creencias propios. Los Hamer son tremendamente hospitalarios, con ritos únicos entre los que podemos destacar el Ukuli Bula o salto de los bueyes, la entrega del Boko y la danza Evangati. Especialmente llamativas resultan las mujeres adornadas con gruesas trenzas de pelo coloreado con ocre que forman un espeso flequillo, faldas de piel y numerosos brazaletes ajustados a los brazos y las piernas.
Turmi es una pequeña población que no solamente nos servirá de base para efectuar las visitas a los diferentes poblados de la tribu Hamer, sino que será el punto de partida para llega a Omorate y descubrir etnias como los Dassanetch, los Karo o los Dasach.
Llegada a Turmi.
Alojamiento y cena en Buska Lodge (o similar)

Día 13.- TURMI – OMORATE - TURMI.
Desayuno y salida a primera hora hacia el sur, hacia Omorate, la ciudad más calurosa y polvorienta de la región situada en la orilla oriental del rio Omo, para realizar una extensa visita al poblado Dassanetch.
Los Dassanetch basan su subsistencia en los cultivos de sorgo y maíz. Se considera un pueblo ganadero pero también realizan cultivos estacionales que coinciden con las crecidas del rio Omo y las inundaciones de sus márgenes. Uno de los detalles que más sorprende son los peinados masculinos, desde el rasurado completo, al peinado tipo “casco” de los niños y los sofisticados peinados con tierra que señalan la edad adulta y reconocimiento social.
La jornada también discurrirá entre poblados de la etnia Hamer. De la mano de guías autóctonos exploraremos alguna de las aldeas más interesantes.
Regreso a Turmi. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 14.- TURMI – KONSO – ARBA MINCH.
Desayuno y salida hacia Konso, localidad ubicada a orillas del rio Sagan, donde visitaremos una de las aldeas.
Esta tribu se caracteriza por sus poblados amurallados y sus cultivos en cuidadas terrazas de altas colinas. Sus pueblos laberínticos, son auténticas fortalezas que les protegen de las etnias vecinas. En 2011 el paisaje cultural de Konso fue considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El arte más conocido de los konso son los “wagas”, grupos de estatuillas antropomórficas de aproximadamente un metro de altura, esculpidas en madera, que se levantan en recuerdo de los antepasados que tuvieron alguna relevancia social.
Caminar por la maraña de estrechos caminos entre los muros defensivos de las aldeas konso (“kantas”) es como adentrarse en otro mundo. Los retorcidos senderos amurallados conectan los complejos familiares con los del clan, cada uno con un grupo de casas con tejado de paja, la mora comunitaria y plazas públicas donde se yerguen los tótems generacionales, los famosos wagas.
Tras la visita nos dirigiremos hasta Arba Minch.
Alojamiento y cena en el hotel.

Día 15.- ARBA MINCH – PARQUE NACIONAL NECHISAR – ADDIS ABEBA. (Vuelo doméstico)
Desayuno y salida. Nos adentraremos en barca en el Lago Chano, corazón del Parque Nacional de Nechisar.
En un peculiar safari disfrutaremos tanto de la extensa fauna como de la actividad de los pescadores autóctonos de la etnia Gamo, que continúa conservando métodos ancestrales. Veremos hipopótamos, cocodrilos (los de mayor tamaño de África) y diferentes aves.
Más tarde volaremos hasta Addis Abeba. En la capital etíope dedicaremos el tiempo para realizar las últimas compras y pasear por la Avenida Churchill, una de las arterias comerciales.
Por la noche, cena de despedida y traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

Día 16.- ADDIS ABEBA - ESPAÑA.
Noche a bordo. Llegada al aeropuerto de origen.

FIN DEL VIAJE

volver atrás