Nubia y los Faraones Negros

Pirámides de Meroe en Sudán

Viaje a Sudán
11 días / 10 noches
Con arqueólogo acompañante
Incluye 4 noches en casas nubias
Incluye 2 noches en campamento en el desierto
Salidas desde MADRID
GRUPOS REDUCIDOS
(de 6 a 12 personas)

Ver Itinerario Detallado
Ver Itinerario Resumido

Descripción

Este viaje le permitirá descubrir Sudán, un país poco conocido y visitado, pero de gran interés, del que generalmente se ignora su rica historia y su extraordinario patrimonio arqueológico.
Durante milenios Sudán (la antigua Nubia) ha sido gracias al Nilo encrucijada entre África central y el Mediterráneo, una tierra codiciada por su oro y estrechamente ligada a la Historia de Egipto.
Este viaje le dará la oportunidad de descubrir el valle medio del Nilo donde vivieron su esplendor las civilizaciones nubias, donde Egipto dejó numerosos testimonios de su poder y supremacía y fue cuna de los faraones de la XXV dinastía egipcia, los “faraones negros”.
Les proponemos una larga expedición de más de 1.000 Km. por pistas y carreteras. Atravesando los desiertos nubios se cruzará con caravanas, verá grabados rupestres, asentamientos nómadas y una región árida y salvaje de extraordinaria belleza. Bordeando la ribera del Nilo, contemplará sus cataratas, sus bulliciosas ciudades, sus pequeñas aldeas y antiguas necrópolis y ciudades hoy olvidadas por el tiempo y sepultadas por la arena.
Dormiremos en el desierto, junto a las espectaculares dunas de arena del oasis de Kawa y en casas nubias, y descubriremos la auténtica vida rural sudanesa.
No es un viaje, es una experiencia.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos en clase turista de línea regular. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Alojamiento y pensión completa (en hab. doble) si el horario de los vuelos lo permite. Visado. Vehículos 4x4 durante toda la ruta en el desierto. Chef. Agua mineral, bebidas frías, té y café. Equipaje de acampada. Guía arqueólogo acompañante durannte el circuito. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Tasas de frontera.
Bebidas.
Propinas a guia y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses a su regreso a destino.
Este circuito a Sudánes exclusivo de Viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad integra entregada en concepto de reserva.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.


Itinerario

Día 1.- MADRID – JARTUM.
Presentación en el aeropuerto Madrid-Barajas para tomar el vuelo con destino a Sudán. Llegada al Aeropuerto Internacional de Jartum. Trámites de aduana. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel.
Cena y alojamiento en el hotel.

Dia 2.- JARTUM – OMDURMAN – JARTUM.
Desayuno y salida. Por la mañana visitaremos el Parque Mogran donde contemplaremos la unión del Nilo Blanco con el Nilo Azul, para continuar por el desierto nubio hacia Egipto. Después nos dirigiremos al Museo Nacional donde podremos apreciar el notable esfuerzo de la UNESCO para rescatar piezas procedentes de dos templos nubios de las inundaciones producidas por la Presa de Asuán; templos y tumbas egipcias enteras se trasladaron a cientos de kilómetros hasta Jartum para ser reconstruidos en este Museo. Algunos de estos restos arqueológicos del pasado faraónico, en casi perfecto estado de conservación, se remontan a casi cuatro mil años de antigüedad. También custodia una colección importante de piezas cristianas procedentes del valle medio del Nilo.
Seguiremos hasta Omdurman, la antigua capital del Sudán. Cruzaremos por un puente el Nilo Blanco para visitar la Tumba de al-Mahdi. Entre el 1881 y 1885, Muhammad Ahmed al-Mahdi condujo una exitosa rebelión contra el gobierno egipcio de Sudán que dio como resultado la conquista de Jartum. Visita del Museo de Khalifa en las proximidades.
Almuerzo en un buen restaurante a las orillas del Nilo.
Por la tarde recorreremos el mercado local de Omdurman, considerado el mercado más grande del país, donde podremos encontrar toda clase de productos locales.
Regreso a Jartum. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 3.- JARTUM - BAYUDA - KHANDAQ - DÓNGOLA - SELIEM
Desayuno y salida a primera hora de la mañana en vehículos 4x4 hacia el Norte para iniciar nuestro viaje a través de la antigua Nubia.
Nos adentraremos en el desierto de Bayuda, enmarcado entre Wadi Muqqadam y el gran meandro que forma el Nilo desde la cuarta a la sexta catarata, que constituye la parte oriental del gran desierto del Sáhara, con dirección a la ciudad de Dongola. Veremos colonias de termitas dispersas en el desierto.
En Multaga pararemos para hacer un descanso y disfrutar de un paisaje diferente. Antes de llegar a Dongola visitaremos Al-Khandaq, una fortaleza construida por los mamelucos en una localización estratégica en las orillas del Nilo.
Ya en Dongola cruzaremos el Nilo por un puente y continuaremos hasta la animada localidad de El-Seliem. Llegada al hotel, alojamiento y cena.

Día 4.- SELIEM - DONGOLA - TAJAB – SESEBI - SOLEB.
Desayuno y salida. Nos dirigiremos a la cercana Dongola para empezar el día recorriendo el vivo y colorido mercado local, donde entraremos en contacto con la vida cotidiana del pueblo sudanés.
Abandonaremos Dongola para dirigirnos a Sesebi, cerca de la tercera catarata, por una pista del desierto. Este camino es parte de la ruta tradicional de 40 días de las caravanas de camellos que van en dirección a Egipto. Es muy probable que nos crucemos con alguna caravana durante el recorrido o incluso, con el esqueleto de algún camello muerto y abandonado.
Almuerzo en ruta y parada en el pueblo de Tajab a la orilla del Nilo, para contemplar la bonita panorámica que nos ofrece el Nilo.
En la orilla occidental del Nilo se halla la antigua Sesebi, una ciudad-templo fortificada fundada durante el Imperio Nuevo por los faraones de la XVIII dinastía, sede del virrey egipcio en Nubia. Gran parte de la ciudad existente se atribuyen al reinado de Amenhotep IV (1351 -1334 a. C), antes de cambiar su nombre por el de Akhenaton. Visitaremos el Templo Principal formado por tres capillas dedicadas a los dioses Amon, Mut y Khonsu, que se abren a un patio compartido, cuyas paredes y columnas fueron redecoradas bajo los reinados de Seti I y Ramses II.
Proseguiremos hasta Soleb, al Norte de la tercera catarata, para contemplar la puesta de sol desde el Templo de Amón, erigido por el faraón Amenhotep III (1388 - 1350 a.C.) considerado el templo egipcio más bello de todo Sudán, cuya arquitectura se asemeja al templo de Amón en Luxor, la antigua Tebas.
Alojamiento y cena en una casa nubia, en Soleb.

Día 5.- SOLEB - JEBEL DOSHA – MESSAIDA - SEDEINGA – TOMBUS.
Desayuno. A primera hora de la mañana regresaremos al Templo de Amón para visitarlo con tranquilidad. Después daremos un paseo a lo largo de la orilla del Nilo, a través de las pequeñas granjas que nos permitirá contemplar el desarrollo cotidiano de la vida rural del pueblo nubio.
A continuación nos dirigiremos a Jebel Dosha, un promontorio de arenisca cerca de la orilla occidental del Nilo en la que se halla la una Capilla rupestre de Tutmosis III (1480-1425 a.C. bajo el Imperio Medio), así como inscripciones ralladas en la roca y otros monumentos rupestres realizados bajo el Imperio Nuevo.
Proseguiremos hacia la localidad de Sedeinga, donde visitaremos los escasos restos que quedan. Su monumento principal es un Templo construido durante el reinado del faraón Amenhotep III (1390-1350 a.C.), dedicado a la reina Tiye, su poderosa esposa. La necrópolis de Sedeinga es fascinante, con numerosas pequeñas pirámides de adobe.
Desde aquí cruzaremos el Nilo, en ferry, hasta la orilla Este, para continuar hasta la Tercera Catarata, donde su superficie está surcada por numerosas pequeñas rocas que sobresalen del lecho del rio.
Siguiendo camino hacia Tombus, para contemplar los grabados rupestres de Sebu, consideramos los más interesantes de Sudán. Desde aquí seguiremos la pista del desierto por un valle que sigue las montañas de las afueras del pueblo Messida hasta llegar a Tombus. Alojamiento y cena en una casa nubia.

Día 6.- TOMBUS – KERMA – OASIS DE KAWA.
Desayuno. Por la mañana pasearemos por Tombus, donde antiguamente se explotaron las canteras de granito y donde todavía se puede observar los restos de una estatua del rey nubio Taharqa (Dinastía XXV), así como distintas inscripciones de época faraónica. Veremos la Estela que erigió Tutmosis conmemorando su victoria contra el reino de Nubia en Kerma.
Caminando por la orilla contemplaremos el idílico paisaje: las rocas de granito emergiendo de las aguas del Nilo, formando una pequeña catarata y las verdes palmeras que bordean las dos orillas del gran río.
Almorzaremos en Kerma, en un restaurante local.
Kerma fue una de las primeras comunidades urbanas de África, con una economía local basada en la agricultura y la ganadería, desarrollando después una actividad comercial a través de Nilo.
Pasearemos por el mercado y contemplaremos el Monumento del Reino de Kerma. Visitaremos uno de los puntos de referencia territoriales, el majestuoso Defuffa occidental (palabra nubia que significa “edificio antiguo”), es una enorme estructura de adobe de 19 metros de altura con escaleras que conducen a la cima, característica de la cultura Kerma. El edificio fue el principal centro religioso de Kerma, rodeado de talleres, edificios públicos y casas. El complejo combina la arquitectura egipcia y nubia. Después visitaremos el Museo de Kerma para poder contemplar y comprender este conjunto histórico a través de sus interesantes hallazgos arqueológicos.
Seguiremos camino hasta Kawa a 60 Km al Norte de la Tercera Catarata en la orilla occidental del Nilo. Noche de acampada en el desierto en las espectaculares dunas de arena del oasis de Kawa.

Día 7.- OASIS DE KAWA - DONGOLA - DESIERTO NUBIO – KARIMA.
Desayuno. Despertaremos en el hermoso oasis de Kawa.
Kawa fue un importante centro religioso y urbano en el corazón del reino kushita, que adquirió importancia debido a su estratégica ubicación al final de la Ruta del Desierto. En este emplazamiento se levantaron varios templos. Su monumento principal es un gran Templo erigido bajo el reinado del faraón Amenhotep III (1390– 1350a.C.) dedicado a Amón-Ra, que presenta la misma planta de los templos del Imperio Nuevo.
Continuaremos por pista y carretera asfaltada a través del desierto hasta la antigua Dongola, que desde el siglo VI hasta el XIV fue la capital de Reino cristiano de Makuria, hogar de la familia real y de la élite religiosa y secular. Los restos de la ciudad se extienden a lo largo de la orilla oriental del Nilo enterrados bajo enormes dunas. En este lugar arqueólogos polacos han trabajo a lo largo de cincuenta años, excavando iglesias, entre ellas la Catedral, llamada “la Iglesia de las Columnas de Granito”, palacios, un complejo monástico, partes de la gigantesca muralla de la ciudad, así como numerosas casas y otras instalaciones. Pasearemos a través de los restos arqueológicos de la ciudad. Visitaremos la iglesia construida sobre una colina que ofrece una hermosa vista de toda la ciudad y el viejo monasterio. A continuación, seguiremos a través del desierto de Nubia hasta llegar a Karima.
Llegada a Karima. Alojamiento y cena en una casa local.

Día 8.- KARIMA - KURRU - JEBEL BARKAL – KARIMA.
Desayuno y salida hacia Kurru, Patrimonio de la Humanidad desde 2003.
Recientes trabajos arqueológicos han revelado que Kurru fue una ciudad bien fortificada y su necrópolis comenzó a utilizarse en el siglo IX a. C, aunque de esta fase sólo queda la Pirámide de Piankhi, la más antigua de Sudán. Siglos más tarde fue el lugar elegido por cuatro gobernantes kushitas que reinaron como faraones de la dinastía XXV. Visitaremos la Pirámide del Rey Tanut Amani y la de la reina Kalahata (su madre). Ambas conservan coloridas pinturas en sus muros.
Seguidamente nos adentraremos en el Desierto de Nubia para llegar al valle de los árboles petrificados.
Volviendo a Karima visitaremos Jebel Barkal, un yacimiento arqueológico que correspondería al lugar sagrado del Reino de Napata. Se trata de una montaña de piedra rojiza de unos 100 metros de altura y 200 metros de largo, con prominentes acantilados y un espectacular pináculo de 75 metros, que se halla 40 km aguas abajo de la cuarta catarata.
Es muy probable que la singularidad del sitio lo convirtiera en un lugar idóneo para construir un gran templo dedicado al dios egipcio Amón. El templo fue un importante centro religioso durante casi un milenio (del Reino Nuevo hasta la Dinastía XXV, la de los faraones nubios). La belleza de sus templos y palacios al pie de la montaña permaneció como el santuario principal del reino donde los faraones nubios reclamaron su poder real que tenía que ser confirmada y coronada por el dios Amón que habitaba dentro de la montaña. Más tarde, en 1870, el gran músico Giuseppe Verdi se inspiró para escribir la legendaria ópera Aida cuando fueron reveladas las excavaciones nubias en Napata. Se visitará el imponente Templo de Amón y el de su esposa Mut construido dentro de la montaña.
Almuerzo en un restaurante local en Karima.
Por la tarde volvemos a Jebel Barkal para visitar las pirámides al oeste de las montañas, y entonces dependiendo de nuestra energía e interés (opcional), se podrá subir hasta la cima de la montaña de Jebel Brakal y disfrutar de la puesta de sol con vistas a los templos, pirámides y el majestuoso Nilo.
Regreso a Karima. Alojamiento y cena en la casa local.

Día 9.- KARIMA - PIRÁMIDES DE NURI - PIRÁMIDES DE MEROE.
Desayuno y salida hacia Nuri, la segunda necrópolis real de los gobernantes kushitas que se halla en la ribera occidental del Nilo, enfrente de Jebel Barkal.
Comenzaremos el día visitando las Pirámides de Nuri, necrópolis fundada por el Rey Taharqa (680-669 a.C.), el faraón más importante de la XXV dinastía y monarca del reino nubio de Napata, mencionado en el Antiguo Testamento por su triunfo sobre los asirios. Su tumba de sesenta metros de altura es la más alta de toda Nubia. La necrópolis alberga 74 pirámides pertenecientes a consortes reales y otros miembros de la familia real y dejó de usarse cuando la capital pasó a Meroe siendo el Rey Nastasen, el último monarca en ser enterrado, a mediados del siglo VI a.C
Seguiremos a través del desierto para llegar al valle Ghazali parando en el Monasterio bizantino. Continuaremos a través del valle y el desierto de Bayuda, donde es fácil encontrar nómadas de la tribu Hassania.
Almuerzo en ruta en el valle de Marwa. Alcanzaremos nuevamente el Nilo y lo cruzaremos por un puente hacia Atbra en dirección a la ciudad y desde aquí continuaremos hacia las Pirámides de Meroe, a tiempo para disfrutar de la puesta de sol en este legendario escenario de pirámides construidas en una colina rodeada de dunas de arena dorada.
Cena y alojamiento en el campamento en tiendas de campaña cerca de las Pirámides de Meroe (a 15 minutos a pie de las pirámides).

Día 10.- PIRÁMIDES DE MEROE – MUSSAWARAT – NAQA – JARTUM.
Desayuno. A primera hora de la mañana nos dirigiremos a Meroe, capital del Reino de Napata (Kush) durante siglos. Visitaremos las Pirámides de Meroe, donde los arqueólogos han descubierto más de 200 pirámides repartidas en tres áreas, y después a la antigua Ciudad Real, donde podremos ver las huellas de sus templos, palacios y unas termas romanas muy bien conservadas.
La antigua Meroe, Patrimonio de la Humanidad desde 2011, fue una importante ciudad del Reino de Napata (Kush). Existía desde al menos el año 750 a.C. Su poder se basaba en su producción del hierro; es considerado el primer asentamiento en África capaz de extraer y refinar del mineral de hierro. Cuando en el año 590 a.C. la capital del Reino Kushita (Napata) fuera saqueada por el Imperio Egipcio, la capitalidad pasó a Meroe, que la mantuvo durante varios siglos, hasta que en el año 350 d.C. fuera destruida por el reino etíope de Axum
Continuaremos a la ciudad de Shendi donde visitaremos una casa local para ver tejer ropas tradicionales, para dirigirnos después por carretera asfaltada y luego por una pista a través del valle Awatia hasta Mussawarat es-Sufra, un gran complejo de templos meroíticos, construido en piedra arenisca. Incluye el Gran Recinto, el Templo del León y el Gran Embalse. Su estilo arquitectónico es único en el valle del Nilo.
Recorreremos un breve trayecto hasta Naqa y nos adentraremos en la rutina de la tarde, encontrando nómadas que dan agua a sus rebaños en el antiguo pozo de agua construido en 1905. Allí visitaremos el Templo de Amón, una extraña construcción en forma de quiosco donde se aprecia una curiosa mezcla de influencias egipcia, griega y romana, y disfrutaremos de nuestra última puesta de sol en el desierto junto al Templo dedicado al dios nubio Apedemak.
Nos despediremos del desierto y partiremos hacia Jartum por una carretera asfaltada.
Llegada a Jartum. Cena de despedida en Farwell, el restaurante más popular y bello de la ciudad, con música sudanesa en directo.
Traslado al hotel para descansar y recoger las maletas.

Día 11.- JARTUM – MADRID.
A primera hora de la madrugada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Madrid.

FIN DEL VIAJE

volver atrás