Viaje a Israel: Jerusalén y las fortalezas de Herodes

Cúpula de Cúpula de la Roca y Mezquita Al Aqsa en el Monte del Templo en Jerusalén – Agencia Viajes Próximo Oriente

Información Viaje a Israel

8 días / 7 noches
Salidas desde BARCELONA / MADRID

VIAJE de AUTOR a ISRAEL

Grupos REDUCIDOS (De 10 a 20 personas)

BAJO PETICIÓN

Ver Itinerario Detallado

Descripción

A través de nuestro singular recorrido durante el viaje a Israel: Jerusalén y las fortalezas de Herodes conocerá sus grandes y pequeños tesoros, visitará los lugares objeto de culto para las tres grandes religiones monoteístas del mundo: el Muro de las Lamentaciones, el Monte del Templo y el Santo Sepulcro; recorrerá la “Vía Dolorosa” y la Vieja Jerusalén amurallada, con sus contrastados barrios: armenio, judío, musulmán y cristiano, pero además visitará el Monte de los Olivos, el Monte Sión y el espectacular Valle de Cedrón, con sus gigantescas tumbas excavadas en la roca.

Huimos de los típicos circuitos meramente religiosos para descubrir el arte y la historia de Jerusalén y sus alrededores. Todo ello a través de una de las figuras emblemáticas de la historia de Israel, el Rey Herodes “El Grande” y de sus majestuosas obras arquitectónicas: Massada, Herodion… También hemos incluido la visita de dos grandes tesoros arqueológicos olvidados y excluidos tradicionalmente de los circuitos turísticos: Tell Maresha y Bet Guvrin.

  • Tell Maresha es una impresionante ciudad helenística de los siglos III y II a. C. que guarda en su subsuelo extraordinarias riquezas; sus habitantes excavaron en la propia roca, bajo cada casa, cisternas de agua, graneros para almacenar comida y vino, almazaras, columbaria y grutas mortuorias.
  • Bet Guvrin, (Eleutheropolis) es famosa por sus más de 600 inmensas y espectaculares grutas con forma de campana.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Billetes de avión en clase turista de línea regular, tasas aéreas y de combustible, tasas de entrada y salida del país, visado, hoteles de 4/5 estrellas, media pensión, guía de habla castellana, entradas a monumentos y seguro de asistencia en viaje.

Servicios NO incluidos:
Bebidas.
Propinas a guías y conductores.
Ningún otro servicio no mencionado como incluido.

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de 6 meses.
Este circuito a Israel es exclusivo de Viajes Próximo Oriente y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.
De no alcanzarse el número mínimo de personas exigido para la realización del viaje, le será devuelta al cliente la cantidad entregada en concepto de reserva.

Itinerario

Día 1 (sábado).- Madrid – Jerusalén
Presentación en el aeropuerto Madrid-Barajas, para salir en vuelo regular con la compañía aérea El AL hacia el aeropuerto de Ben Gurión. Tramites de aduana y salida hacia Jerusalén. Llegada al hotel.
Después de dejar el equipaje nos dirigiremos a un buen restaurante para cenar. Regreso al Hotel.

Día 2 (domingo).- Jerusalén (Vía Dolorosa -  Monte de Sión)
Tras el desayuno iniciaremos la visita a la Vieja Ciudad de Jerusalén. Nos dirigiremos a la Puerta de San Esteban que da acceso al barrio musulmán, donde visitaremos en primer lugar: la Iglesia de Santa Ana y las Piscinas de Betesda (el lugar donde Jesús curó al paralítico según el Evangelio de San Juan), para iniciar después la Vía Dolorosa, que discurre a través de los barrios musulmán y cristiano. Recorreremos cada uno de sus pasos: Capilla de la Condenación, Basílica del Ecce Homo, Convento de las Hermanas de Sión, Iglesia de la Santa Verónica, etc. hasta llegar al Basílica del Santo Sepulcro, corazón de la religión cristiana.
Después de almorzar nos dirigiremos hacia la Puerta de Jaffa y la Ciudadela, y desde aquí, bordeando las murallas llegaremos a la Puerta de Sión (en el ángulo sudoeste de la ciudad antigua) para adentrarnos en el Monte Sión y visitar la Iglesia de la Dormición de María, el Cenáculo, la Iglesia de San Pedro y la Tumba del Rey David.
Regreso al hotel y cena.

Día 3 (lunes).- Jerusalén (Monte de los Olivos – Museo Rockfeller – las canteras del Rey Salomón – la Tumba del Jardín y las Tumbas del Valle del Cedrón)
Desayuno. Salida hacia el Monte de los Olivos. Allí visitaremos en primer lugar: la Capilla franciscana de Betfaga  -construida sobre unas ruinas de los cruzados en la ladera oriental de la colina y punto de partida de la procesión del Domingo de Ramos hasta la Ciudad Santa en honor a la tradición-   y la Iglesia rusa ortodoxa de la Ascensión que se considera el lugar desde donde Cristo ascendió al cielo, 40 días después de su resurrección, y que conserva la huella de Jesús, venerada también por los también musulmanes.
Después nos dirigiremos hacia el mirador del Monte de los Olivos desde donde gozaremos de una magnífica vista panorámica de la Ciudad Santa, con sus murallas y puertas, el Monte del Templo (Monte Moria) y todos y cado uno de los principales edificios conmemorativos de la vida de Cristo. Desde la cima descenderemos caminando hacia el Valle de Josafat o Cedrón, visitando la Iglesia del Pater Noster  -construida para conmemorar en el lugar donde se realizó por primera vez la Oración al Señor-; la Capilla de Dominus Flevit,  con forma de lágrima, diseñada en año 1953 por Antonio Barluzzi, sobre los restos de una capilla bizantina del siglo VII para conmemorar el lugar donde Jesús lloró por el destino de Jerusalén; y al pie de la colina, entre olivos centenarios (testigos de la agonía y prendimiento de Cristo) el Huerto de Getsemaní y la Basílica de Getsemani o Iglesia de Todas las Naciones. Por último la bellísima Tumba de la Virgen, cripta parcialmente excavada en la roca en la cara norte de Getsemaní, identificada como la tumba donde yació la Virgen María durante la Dormición. En el siglo IV se construyó una capilla bizantina, ampliada en tiempos cruzados; de uno y otro periodo aún hoy se conservan vestigios.
Después nos dirigiremos al Museo Rockfelle de Arqueología, que custodia piezas verdaderamente interesantes, entre ellas esculturas y fragmentos decorativos de las estancias del Palacio Omeya de Hisham, en Jericó; las cuales nos permitirán obtener una visión mucho más completa del riquísimo patrimonio artístico que atesora Jerusalén e Israel.
Tras el almuerzo dedicaremos la tarde a la visita de interesantes lugares situados extramuros al Norte de la vieja ciudad: las Canteras de Salomón (también conocidas como Cueva de Zedequias), la Tumba del Jardín y la Tumba de los Reyes. Para concluir, nos dirigiremos al rocoso Valle del Cedrón que alberga numerosas y espectaculares tumbas excavadas en la roca que se remontan al siglo XVI a. J.C.: la Tumba de Absalom, de Beni Hazir y de Zacarias.
Regreso al hotel. Cena en el hotel.
    
Día 4 (martes).-  Jerusalén (Monte del Templo – Barrio Musulmán – Barrio Armenio – Barrio Judío y Muro de las Lamentaciones)
Después de desayunar nos dirigiremos al Monte del Templo, uno de los pocos lugares en el mundo que juega un papel central para las tres religiones monoteístas y combina su importancia religiosa con un extraordinario interés histórico debido a su antigüedad como lugar sagrado.
Por la Puerta de la Basura accederemos al Monte del Templo o Monte Moria, que recorreremos con calma, deteniéndonos no sólo ante los edificios mas representativos: Cúpula de la Roca y Mezquita Al Aqsa (construidos a lo largo de los siglo VII y VIII), sino también ante aquellos otros menos conocidos, pero igualmente bellos e interesantes: la Cúpula de la Cadena, el mimbar del juez Burhan el-Din (ayubi), el sabil del sultán Qaytbay, las madrasas Uthmaniyya y Ashraliyya (autentica gema del arte mameluco), etc. etc.
Saldremos por la Bab Qattanin (la Puerta del Zoco del Algodón) para dar comienzo a la visita del Barrio Musulmán. Recorreremos Tariq el Wad, una de las principales calles del barrio musulmán que nos conducirá a la zona medieval, la más interesante. Un laberinto de callejuelas que datan de la segunda mitad del siglo XIII (período mameluco), donde se edificaron madrasas, tumbas, maristanes, hospicios que con el devenir de los años y la superpoblación se han convertido en casas particulares.
Después nos dirigiremos al Barrio Armenio, en el sector sudoccidental de la Ciudad Antigua, cuyas calles forman una intrincada estructura de naturaleza defensiva.
Tras el almuerzo visitaremos la Catedral de San Jacobo, la Casa de San Marcos y callejearemos por sus austeras e intrincadas calles de aspecto de fortaleza, hasta llegar al Barrio Judío (reconstruido casi por completo en época reciente). Veremos el Cardo Maximus, la principal arteria que atravesaba Jerusalén de norte a sur durante el período romano y bizantino. Y finalmente nos dirigiremos al corazón del mundo judío, el Muro de las Lamentaciones (el Hakotel Hama’aravi) –lugar donde los judíos veneran la memoria del Templo construido por Salomón y definitivamente destruido por los romanos en el año 70 de nuestra Era.
Regreso al hotel y cena.

Día 5 (miércoles).-  Jerusalén – Belén -  Herodión – Jerusalén
Desayuno. Salida a primera hora de la mañana hacia Belén, cuna de la cristiandad, pero también es uno los lugares más sagrados para los judíos porque David, el gran rey de Israel, nació en Belén 1010 años antes que su descendiente directo, Jesús; y es también venerado por los musulmanes al hallarse aquí la tumba de Raquel, prototipo de madre judía, que representa la promesa de regreso a la Tierra Prometida. En Belén visitaremos: la Basílica de la Natividad (s. VI) y la Iglesia de Santa Catalina (s. XX) y su claustro de tiempos de los Cruzados.
Concluida la visita nos dirigiremos hacia la fortaleza-mausoleo de Herodión, una de las más ambiciosas y originales obras arquitectónica proyectada por Herodes, el Grande, rey de Judea (37- 4 a. C).
Regreso a Jerusalén. Almuerzo. Tarde libre.
Tarde libre en la que los amantes de la arqueología podrán visitar el parque arqueológico de Ofel, el Túnel de Ezequias, el museo de Israel y el de las Tierras Bíblicas, etc.; los amantes de la arquitectura militar visitar la Ciudadela y la Torre de David y pasear por las murallas y puertas de la Viaja Jerusalén; los amantes de las compras y del bullicio podrán perderse en las callejuelas del viejo Jerusalén musulmán y judío, y ejercer el arte del regateo, etc. etc.
Cena en el hotel.

Día 6 (jueves).-  Jerusalén – Masada – Qumran  - Jerusalén
Desayuno y salida hacia Masada, la inexpugnable palacio-fortaleza que Herodes construyó cerca del Mar Muerto en la cima de una gigantesca roca, en pleno desierto de Judea, escenario de la última resistencia de los zelotas a las legiones de Roma. Es uno de los símbolos más importantes del patrimonio judío y el sitio arqueológico más famoso de Israel. Su extraordinaria belleza y el fantástico paisaje que se descubre desde lo alto de esta gran roca merecen una visita completa y relajada.
Después del almuerzo nos dirigiremos hacia el yacimiento arqueológico de Qumran, en la ribera occidental del mar Muerto; lugar habitado por los esenios desde el siglo II a. C hasta que fue reprimida la Primera Revuelta Judía en 68 d.C.; sin embargo la fama de este lugar –sin duda- se debe al descubrimiento hecho en las cuevas cercanas entre 1947 y 1958 de numerosos manuscritos, los famosos “Manuscritos del Mar Muerto”.
Regreso a Jerusalén. Cena en el hotel.

Día 7 (viernes).- Jerusalén – Tell Maresha – Bet Guvrim – En Keren - Jerusalén
Desayuno y salida a primera hora de la mañana hacia el recinto arqueológico de Tell Maresha y Bet Guvrin (a 51 Km. al SO de Jerusalén).     Comenzaremos la visita por la bíblica Maresha, impresionante ciudad helenística de los siglos III y II a. C., destruida definitivamente por los partos en el año 40 a. C. A través de un largo paseo descubriremos la extraordinaria riqueza que guarda su subsuelo. Sus habitantes excavaron en la propia roca, bajo cada casa, cisternas de agua, graneros para almacenar comida y vino, almazaras, columbaria, grutas mortuorias y aún se conservan restos de la red de abastecimiento de agua y de zonas residenciales.
Tras la destrucción de Maresha, y ya bajo el periodo romano, surgió la importante ciudad de Bet Guvrin, conocida con el nombre de Eleutheropolis. Convertida al cristianismo continuó prosperando durante la época bizantina, hasta que en el s. VII fue conquistada por los omeyas y siglos más tarde por los Cruzados. De ella quedan unas 600 inmensas y espectaculares grutas con forma de campana, un anfiteatro y baños romanos, y restos de una fortaleza cruzada.    
Concluida la visita nos dirigiremos hacia En Keren (el lugar del nacimiento de San Juan Bautista), un pintoresco y tranquilo pueblecito ubicado al pie del monte Herzt (Montes de Judea); allí en un ambiente relajante y bucólico almorzaremos, para después visitar la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia franciscana de la Visitación, la Fuente de María y dar un pequeño paseo por el barrio ruso, uno de los lugares más cautivadores de la región.
Regreso a Jerusalén. Cena en el hotel.

Día 8 (sábado).-  Jerusalén - España.
Desayuno y salida hacia el aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Madrid. Llegada a Madrid.

FIN DEL VIAJE

volver atrás