Viaje a Georgia y Azerbaiyán

Palacio de los Shirvanshahs con las Flame Towers al fondo (Bakú). – Agencia de viajes Próximo Oriente

Información Viaje a GEORGIA y AZERBAIYAN
12 días / 11 noches
SALIDAS desde: MADRID / BARCELONA
Salidas GARANTIZADAS (Mínimo 2 personas)

Ver Itinerario Detallado

Descripción

Este circuito es perfecto para conocer en un solo viaje dos países del Cáucaso extremadamente diferentes: Georgia y Azerbaiyán. Se inicia en Tbilisi (Georgia) y se finaliza en Bakú (Azerbaiyán).
Le permitirá conjugar historia, arte y naturaleza. Descubrirá las altas cumbres del Cáucaso e insólitos fenómenos naturales que desde la antigüedad han intrigado al hombre, atribuyéndoles orígenes divinos, nos referimos a los “volcanes de lodo” y sobre todo a “la montaña de fuego”, un fuego inextinguible que ya Marco Polo describió en el siglo XIII en uno de sus viajes. Visitará:

  • Georgia, país de profundas raíces cristianas, tierra de buen vino, de impresionantes ciudades rupestres, de grandes monasterios, de ciudades fortificadas, recias fortalezas y pequeñas iglesias que intentan tocar las nubes.
  • Azerbaiyán, tierra de contrastes y contradicciones. Uno de los países musulmanes con mayor apoyo al secularismo y a la tolerancia religiosa, rico en petróleo y gas natural, bañado por el Mar Caspio; la tierra del “fuego eterno” con una antiquísima herencia cultural que hunde sus raíces en la civilización persa, donde podrá contemplar extraños fenómenos naturales que durante siglos han dado origen a mitos y leyendas.

Fechas y precios

Servicios incluidos:
Vuelos en clase turista de línea regular. Tasas aéreas y de combustible. Asistencia en el aeropuerto. Traslados aeropuerto/hotel y viceversa. Hoteles según categoría elegida en regimen de alojamiento y desayunos. Un almuerzo y dos cenas. Guía de habla castellana. Transporte en minibús o autocar según número de participantes. Entradas a monumentos, museos y sitios arqueológicos según itinerario. Seguro de asistencia en viaje. 

Servicios NO incluidos:
Visado en Azerbaiyán.
Bebidas alcohólicas.
Maleteros en los hoteles.
Propinas al guía y conductor.
Gastos personales y ningún otro servicio no mencionado como incluido. 

Importante:
El pasaporte debe estar en regla con validez mínima de SEIS meses a su regreso a origen.
Este circuito es un programa de salidas regulares y garantizadas, esto quiere decir que los clientes de diferentes operadores son agrupados a su llegada a Tbilisi para realizar el circuito todos juntos en un medio de transporte común (minibús o autocar), según el número de participantes.
Ocasionalmente y por causas meteorológicas, operativas o de fuerza mayor, el circuito podría ser modificado en ruta.

Itinerario

Día 1.- ESPAÑA – TBILISI
Presentación en el aeropuerto de origen para volar con destino a Georgia. Llegada al Aeropuerto Internacional de Tbilisi. Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel. Alojamiento.

Día 2.- TBILISI (D/-/-)
Desayuno y salida para iniciar la visita guiada por Tbilisi, una ciudad encantadora fundada en el siglo V a lo largo del sinuoso valle del río Mtkvari. Subiremos a la Fortaleza de Narikala fundada en el siglo IV que milagrosamente ha sobrevivido a todo tipo de invasiones, que alberga la Iglesia de San Nicolás decorada con frescos. Podremos contemplar una panorámica extraordinaria de la vieja ciudad. Descenderemos por las escaleras hasta los Baños subterráneos de azufre, de estilo oriental con cúpulas de ladrillo (s. XVII).
Llegaremos hasta la cosmopolita Avenida Rustaveli, donde veremos el Parlamento, el Palacio de la Ópera, el Ballet, el Teatro Rustaveli y por último visitaremos el Museo de Historia.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 3.- TBILISI - SIGNAGUI – MONASTERIO DE BODBE – GREMI – TELAVI (D/A/-)
Desayuno y salida hacia la ciudad de Sighnaghi, llamada “la ciudad del amor”, famosa por sus vinos y sus alfombras; enclave en otro tiempo de la Ruta de la Seda, rodeada de recias murallas, que aún conserva en parte. Disfrutaremos del encanto de la ciudad. Un gran número de sus casas se remontan a los siglos XVII, XVIII y XIX. Pasearemos por sus estrechas calles a la sombra de los balcones de madera decorados con bonitos ornamentos.
Concluida la vista nos dirigiremos al cercano Monasterio Bodbe, dedicado a Santa Nino, -uno de los santos más venerados en Georgia- cuyo atributo, una cruz de sarmientos de vid, es símbolo del cristianismo en Georgia.
Visitaremos una bodega de 300 años de antigüedad y degustaremos el vino georgiano hecho en las tinajas según la antigua tradición. Podremos comprobar la hospitalidad de sus gentes almorzando en casa de una familia.
Continuaremos hacia Gremi, capital del Reino de Kakheti durante los siglos XVI y XVII; floreciente enclave comercial en la Ruta de la Seda y residencia real hasta 1615, en que fue arrasada por los ejércitos de Shah Abbas I de Persia, donde visitaremos su Ciudadela y la Iglesia de los Arcángeles Miguel y Gabriel, decorada con frescos del siglo XVII.
LLegada a Telavi. Alojamiento en el hotel.

Día 4.- TELAVI – MTSJETA – ANANURI - GUDAURI (D/-/C)
Desayuno y salida hacia la ciudad-museo de Mtsjeta, antigua capital del Reino de Georgia desde el siglo III a. C. al V d. C.; una de las más antiguas del país y centro religioso de Georgia, declarada en 1994 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Allí visitaremos la Catedral de Svetitskhoveli, “Pilar que da la vida”, construida en el siglo XI -pieza importante de la historia cristiana, ya que es el lugar donde fue enterrada la túnica de Cristo- y el Monasterio de Jvari (ss VI-VII) o “Iglesia de la Santa Cruz” que alberga la cruz de madera sagrada que llevó Santa Nino.
Continuaremos hacia Gudauri. Viajaremos por una de las rutas más antigua de Georgia, denominada por el zar Alexander I “vía militar georgiana”. Haremos una parada para visitar la espléndida Fortaleza de Ananuri, construida entre los siglos XVI y XVII, cuyo recinto amurallado hoy casi llega hasta el embalse de Tzinvali. Incluye una fortaleza, dos iglesias, una antigua torre de vigilancia, una prisión y otros edificios civiles. Su estilo arquitectónico es característico del último período medieval.
Llegada a Gudauri, la famosa estación de esqui, ubicada a 2.200 m sobre el nivel del mar. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 5.- GUDAURI – STEPANTSMINDA (KAZBEGUI) - GUDAURI (D/-/C)
Desayuno y salida hacia Kazbegui, la ciudad principal de la región, situada a 15 Km de la frontera rusa.
Desde Kazbegui subiremos a pie hasta la Iglesia de la Santisima Trinidad (s. XIV) que se encuentra a 2.170 m sobre el nivel del mar, donde si el tiempo lo permite podremos observar el Monte Kazbeji con una altura de 5.047 metros (unas 3 horas) [NOTA: Podrá, opcionalmente, subir en vehículo todoterreno]. Si las condiciones climatológicas lo permiten veremos el volcán Mkinvartsvero o Kazbek (que significa “cima helada”) con sus 5.057 m y el monte Kazbek, el tercer pico más alto del Cáucaso.
Concluida la visita descenderemos a Kazbegi donde un maestro del lugar nos hablará de la “teka”, artefactos artesanales de tela y degustaremos los dulces tradicionales “muraba”. Visitaremos (dependiendo de las condiciones climáticas y de la carretera) la Garganta de Dariali, que se encuentra en la frontera rusa, donde veremos la Iglesia de los Arcángeles.
Regreso a Gudauri. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6.- GUDAURI - GORI – UPLISTSIJE– KUTAISI (D/-/-) (350 Km)
Desayuno y salida hacia la pequeña ciudad de Gori, fundada por el rey Davíd, el Constructor, en el siglo XII y ciudad natal de Stalin.
Después nos dirigiremos a Uplistsije (“fortaleza del señor”). Excavada en un alto banco rocoso, contiene diferentes estructuras que datan que épocas distintas, desde la Edad del Hierro hasta la Edad Media. Palacios, templos, casas, calles y escaleras tallados en la roca formaron esta impresionante e inexpugnable ciudad, hasta que en el siglo XIII fue arrasada por los mongoles. Hoy es uno de los puntos de interés más visitados de Georgia.
Continuación hacia el Oeste de Georgia, a la tierra del famoso Vellocino de Oro, Kutaisi, la ciudad más antigua de Georgia, capital del antiguo reino de la Cólquide.
Llegada al hotel en Kutaisi. Alojamiento.

Día 7.- KUTAISI – TSKALTUBO – TBILISI (D/-/-) (300 Km)
Desayuno y salida hasta Tskaltubo, para visitar la Gruta de Prometeo con impresionantes formaciones de estalactitas y estalagmitas.
Después nos dirigiremos a la Catedral de Bagrati (s. XI) obra maestra de la arquitectura medieval Georgina y por último al Monasterio de Gelati (s. XII), importante centro cultural y político durante el Medievo, fundado por el rey David el Constructor (el rey más importante en la historia de Georgia). Este impresionante conjunto arquitectónico incluye entre otras dependencias una monumental iglesia dedicada a la Virgen y otras dos más pequeñas: la iglesia de San Jorge y la de San Nicolás, en cuyas paredes se han conservado impresionantes frescos de época medieval; ambos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Salida hacia Tbilisi. Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 8.- TBILISI – LAGODEJI (frontera) – SHEKI – KISH – SHEKI (D/A/-)
Desayuno y salida hacia el paso fronterizo de Lagodeji.
Realizadas las formalidades aduaneras y ya en territorio de Azerbaiyán, la “tierra del fuego eterno” según Alejandro Dumas; un fuego antaño de origen misterioso y rodeado de leyendas, continuaremos hacia la pequeña ciudad de Sheki -capital de la seda-, ubicaba en la parte meridional del Gran Cáucaso y considerada una de las ciudades más bellas de Azerbaiyán donde visitaremos el Palacio de verano Sheki Khans que alberga magníficos frescos, vidrieras y un museo. También accederemos a un karavanserai medieval.
Continuaremos hacia el cercano pueblo de Kish para visitar la iglesia más antigua de la zona del Cáucaso que data del s. I de nuestra Era.
Regreso a Sheki. Alojamiento.

Día 9.- SHEKI – NIDJ - LAHIJ –SHAMAKHI - BAKÚ (D/A/-)
Desayuno y salida hacia el pueblo de Nidj para conocer a la minoría local Udins (antigua comunidad cristiana de la región del Cáucaso). Visitaremos la iglesia albanesa de los Udins.
Continuación hacia el encantador pueblo de Lahij, recientemente considerado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, situado en las montañas más grandes del Cáucaso y famoso por su artesanía del cobre. [Esta excursión únicamente se realiza cuando los caminos estén secos, por razón de seguridad].
De camino conoceremos la ciudad de Shamakhi, una vez capital de Shirva y visitaremos la mezquita Djima, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII.
Continuación hasta Bakú, capital del país.
Alojamiento.

Día 10.- BAKÚ – GOBUSTAN - BAKÚ (D/A/-)
Desayuno y salida hacia Gobustán, a 65 km de Bakú, un museo al aire libre de petroglifos, antiguo asentamiento del periodo Neolítico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
A pocos kilómetros podremos contemplar los volcanes de lodo activos.
[Esta excursión a los volcanes únicamente se realiza cuando las carreteras estén secas, por razón de seguridad]
Regreso a Bakú.
Por la tarde se realizará una visita guiada a pie por el casco medieval amurallado “Icheri Sheher” con sus estrechas callejuelas, caravaserais, mezquitas y el Palacio de los Shirvan Shas. Visitaremos también la Torre de la Doncella (s. XII), símbolo de la ciudad, desde donde podremos admirar las imponentes mansiones de los magnates de petróleo construidas entre 1870 y 1914. Continuaremos por el Callejón de los Mártires con sus magníficas vistas sobre la Bahía de Bakú.
Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 11.- BAKÚ – ABSHERON - BAKÚ (D/-/-)
Desayuno y salida. Nos adentraremos en la península de Absherón, para llegar a la aldea de Surajini donde visitaremos el Templo del Fuego de Ateshgah (Patrimonio de la Humanidad), construido sobre el emplazamiento del “fuego eterno” durante los siglos XVII y XVIII para los seguidores de Zoroastro que viajaban en caravanas a través de Azerbaiyán.
Después visitaremos la Fortaleza Mardakan que formaba parte del sistema de defensa de la península, magnífico ejemplo de la arquitectura militar medieval. Continuaremos dirigiéndonos hacia Yanar Dagh, “montaña de fuego”, un montículo en el que a lo largo de unos 200 metros surgen del suelo altas llamaradas, que a veces alcanzan los tres metros de altura; un fuego que nunca se extingue y surge del gas que se filtra del subsuelo por la porosa roca arenisca. Este impresionante fenómeno conocido desde la antigüedad fue descrito por Marco Polo en el siglo XIII en uno de sus viajes. Hoy se ha convertido en atracción turística.
Regreso a Bakú. Tarde libre.
Alojamiento

Día 12.- BAKÚ – ESPAÑA
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España.

FIN DEL VIAJE

volver atrás